Opinión

Caja Negra



En Morena no se ponen de acuerdo para las cosas básicas. Tienen mil grupos, unos que promocionan el movimiento de la precandidata Claudia Sheinbaum, otros que hacen grupos para promover a algún precandidato a la alcaldía, otros más que trabajan para la presidencia del partido en el estado, otros tantos son los legisladores, y así por el estilo. Nada tendría de malo tener distintos grupos ideológicos, en todos los partidos pasa, pero la cosa es, que acá con los de la 4T en Chihuahua no se hablan entre si. Todos tratan de jalar agua para su molino, es natural, lo que si no es un buen augurio es que estando frente a un proceso electoral activo no se puedan coordinar para algo tan simple como dar a conocer una rueda de prensa o los detalles e información de los que andan en la jugada y quieren salir en la boleta.

--

Tal fue el caso del precandidato a la alcaldía y exfuncionario panista Miguel La Torre, nadie le convocó a su evento de presentación de registro, los medios que se enteraron fueron por la mera gracia y porque el dato se filtró entre los de la fuente política, pero había mas simpatizantes y organizadores que reporteros. Por otro lado, nadie le envío un comunicado de prensa a los medios para difundir el tema, ni los de Morena Estatal, ni los de Comunicación Social del Congreso, ni su gente del grupo de Claudia, nadie al interior de Morena se molestó en difundir que ya hay un primer precandidato. Lo dejaron morir en ese aspecto, y casi en todos, contados con una mano los morenistas presentes en la rueda de prensa con La Torre, el regidor Eliel García (que probablemente era el único morenista real en la mesa), Brenda Ríos, Hever Quezada, y Víctor Quintana le hicieron la balona, estaba bueno el tuti fruti de partidos, hubo poco de todo. Entonces, si nadie apoya a los que aspiran, si no los hacen ven fuertes, ¿cómo quieren ganar en las urnas? Se están auto destruyendo cuando el juego aún no ha iniciado. Dicen que no le hacen la balona a Miguel porque aún no es militante del partido, falta ver si es cierto.

--

Y bueno, los fantasmas del pasado se hicieron presentes en el discursos de La Torre, se atrevió a decir que Javier Corral tuvo más votos que Maru Campos en la elección intermedia, así que sigue dejando en claro de que lado del panismo se quedó y pues le marcó la cerrazón a Maru solo si acaso se quedará el como alcalde en la capital. Que por cierto le llovieron criticas también al alcalde Bonilla, mencionando que su administración era una sucursal del Gobierno del Estado, pues descubrió el hilo negro La Torre, (nótese el sarcasmo en la frase), administraciones de todos colores han ido y venido y esto así se maneja por usos y costumbres, para trabajar en conjunto le dicen. Iba sin pena ni gloria el anuncio hasta luego trascendió que no será el único que tiene la idea de contender por la candidatura, ya que se le suma a la competencia la maestra Rosa Lilia Cardona. No le duró el gusto ni medio día al exdiputado.

--

Las desbandadas de los partidos siguen a la orden del día, ahora se Víctor “El Panda” Gómez abandonó las filas de Movimiento Ciudadano al no verse apoyado en sus intenciones de contender en un cargo de elección popular. Hasta hace unos meses “El Panda” había tapizado la ciudad con anuncios espectaculares para dar a conocer su imagen, en aquel momento coordinaba campañas sociales al interior del partido. Se acabó, no sorprenda que de pronto aparezca en las filas de Morena, con eso de que está de moda. Y es bien conocido que Morena agarra las sobras de todos, pero al que si no quisieron agarrar fue al ”Teto” Murguía, el exalcalde de Ciudad Juárez por el PRI. No lo quiso nadie ya y terminó yéndose por la peor opción, ósea el PT. Tiene intenciones de ser otra vez alcalde de la ciudad, o si no senador, ya de plano lo que caiga es bueno. “Teto” es bien conocido en Juárez y más de uno lo recuerda como un alcalde que si le metió a la chamba, pero las condiciones han cambiado y el fenómeno llamado Morena en Juárez está muy duro.

--

Ahora a la administración de la Plaza Comercial y complejo habitacional conocido como “Distrito 1” se les subió de verdad la idea de ser una mini ciudad. Resulta que se inventaron su propio reglamento de Vialidad y Tránsito. Tuvieron el descaro de comprar inmovilizadores para los autos que se estacionaran mal al interior de la plaza, se los instalan a todos aquellos pobres incautos que se pasaran poquito de lanza, y para que se los quitaran, debían ir a las oficinas de la administración de la plaza con la suma de 3 mil 500 pesos. ¿Qué tal con los genios? Obviamente que esto ha generado toda clase de molestias entre los visitantes de la zona, que primero caen en desconcierto, luego en molestia extrema. Pero resulta que el asunto no es tan fácil de tratar, pues al ser un cuerpo de seguridad privado, necesita dedicarse a esto la Policía Comercial y Bancaria, no directamente la Subsecretaría de Movilidad de César Komaba. Mientras tanto la situación se queda en el limbo, no hay una reglamentación como tal en las propiedades privadas y que se den estas atribuciones. Solo queda de momento advertirles a los visitantes de la plaza estacionarse bien. Por otro lado, otro atendado más contra la seguridad se ha constatado, cuando trascendió que tras el incendio de ayer en un departamento de un edificio de la zona, los mismos de seguridad quitaron los cordones amarillos de los bomberos que estaban trabajando, que porque espantaban a la gente de los comercios varios. ¡Está de no creerse!

--

En todos lados se cuecen habas, diría la abuela. Luego de que en pasados meses tanto en las albercas del Instituto Municipal del Deporte y las del Instituto Chihuahuense del deporte se tuviera incidentes por la supuesta mala administración de químicos en el agua, la historia se repitió, pero ahora en un club privado. Datos filtrados a Caja Negra señalan que en el Club Lince pasó básicamente lo mismito, se pasaron de la raya con los químicos y esto provocó que de pronto los nadadores que asisten con regularidad empezarán a sentir algún tipo de alergia potenciada, malestares respiratorios y estomacales, y hasta mareos. A los que mejor les fue les pasó casi de noche pensando que era una alergia de esas de temporada, pero ¡oh sorpresa! cuando algunos de los nadadores fueron a atenderse les diagnosticaron varias clases de faringitis, debido a la inhalación de humos, gases o sustancias químicas, que provoca en otras palabras inflamación y malestar del tracto respiratorio que lleva consigo una receta bastante larga y cuidados adjuntos. Al momento de que se diera a conocer que empezaban los malestares, personal del club les comentó a los nadadores que era por un cambio en los químicos, pero cuando varias personas empezaron a agravar los síntomas, se contradijeron y mencionaron que no, que los químicos eran los mismos de siempre. En pocas palabras el encargado de la alberca solamente se conformó con decir que iba a revisar, y ya, nada más. Ya van varios casos como estos y dependencias como la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios ni sus lucen en ningún caso, quien sabe que andarán haciendo. Ojalá ya no se siga exponiendo la salud de los nadadores, como si fuera barato estar inscrito en un club deportivo o financiar el equipo.

--