Opinión

Caja Negra



El PAN Estatal aventajó un poco del trabajo de cajón para ir afianzando el proceso electoral. Tuvieron reunión de la permanente del partido, donde estuvieron los pesos pesados, empezando por la gobernadora Maru Campos. En pocas palabras lo que de ahí se acordó es que va a ser por “designación” el método para elegir a los candidatos de las diputaciones locales y las alcaldías, o como dicen en el rancho, será dedazo. Y no es sorpresa para nadie que lo hicieran así, no le quisieron entrar a la democracia como antes, pero, ciertamente haber hecho una votación abierta a militantes hubiera sido ocioso. En esta ocasión los panistas están en relativa paz si se compara con el proceso electoral pasado, donde los coralistas marcaron su raya contra la gente que apoyaba a Maru y así sembraron una enemistad prácticamente irreconciliable. Ahora no hay nada de eso, lo que quedó del partido de aquella ocasión ahora si está prácticamente unido, sólo con algunos aires de competencia natural de todos los que quieren aspirar y quieren la venia de la dama de palacio. Quien sabe que piense la militancia del partido de que ahora no los tomarán en cuenta. Lo que sigue es comunicarle de esta decisión al Comité Ejecutivo Nacional comandado por Marko Cortés quien claro que le dará el visto bueno a todo lo que guste y mande Maru, no puede darse el lujo de ponerse a discutir con ella ni con su gente, menos en un tema tan básico como este. Y es que la voz de Maru es ley en el PAN a nivel nacional, es la única que sostiene la oposición real de los pocos estados que no gobierna Morena. Felices y contentos los panistas todos de acuerdo este domingo, muchas selfies en redes, mucho optimismo se les ve. Algunos de los que estuvieron en la permanente fueron el fiscal César Jauregui, el alcalde Marco Bonilla, los diputados locales Alfredo Chávez, Ismael Pérez Pavía y diputada Marisela Terrazas, las diputadas federales Laura Contreras y Daniela Álvarez, el Secretario de Hacienda José de Jesús Granillo, el coordinador de Gabinete Arturo García Portillo el presidente estatal Gabo Díaz, el alcalde de Delicias Jesús Valenciano, y el Director Ejecutivo de la JCAS Mario Mata, pero claro, todos en el papel de panistas en sus puestos asignados al interior del mismo.

--

Este fin de semana se llevaron a cabo las votaciones del Presupuesto Participativo, en este caso para aplicarse en 2024. El alcalde Bonilla y su fiel escudera, la directora de Desarrollo Humano Mónica Herrera, que por cierto vaya que le metió a la chamba junto con su equipo al planearlo, revisarlo y promocionarlo, hasta el cansancio para que todo mundo se enterara y acudieran a las urnas este fin de semana. Otra palomita es que pudieron adelantarse a su organización antes de que les cayera el proceso electoral encima y al pasar las elecciones les hubiera quedado muy apretado todo. Que bueno que hay directores que si chambean, y más de una directora debería de juntarse con la Mony Herrera, a ver si en el intento se les pegan algunas ganas de trabajar. Fueron presentados por la ciudadanía 548 proyectos, de los cuales se validaron 471. La mayoría de estos fueron con el interés de pavimentar calles alrededor de las colonias, así como la recuperación de áreas deportivas y recreativas. Se instalaron 73 centros de votación cuidados y organizados tras un convenio con el Instituto Estatal Electoral Así que con esto se demuestra que ya no existe eso de que “es que no nos toman en cuenta”, “es que nadie nos pregunta”, la oportunidad está, es cuestión de que los ciudadanos tengan el interés en participar.

--

El mero Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, este sábado, la rebelde número uno, la bautizada por AMLO como el “relevo generacional”, la diputada federal por Morena Andrea Chávez tuvo su segundo informe de actividades en conocido y lujoso hotel de la capital del estado. Habrá que decirlo, la diputada tiene poder de convocatoria, trae en puje y es fiera para responder a sus detractores. Tomando como bandera el día que se conmemoraba, tomó como bandera para el discurso del informe el apoyo total y acompañamiento a todas las mujeres al grito de: “una menos”. Para justificar este evento, dentro de sus logros la diputada resaltó que logró gestionar un Banco de Bienestar para Naica, ya que las personas de la tercera edad tenían que recorrer más de 30 kilómetros para poder cobrar sus pensiones de Bienestar. (otro tache para el extinto delegado Loera por cierto). Recordó también los estímulos que se botaron en la cámara para ciudad Juárez al bajar el IVA y el ISR a la mitad en la frontera. Lo que más sobresalió, curiosamente fue el tema de la jirafa Benito, lo cual ha sido un pleito encarnizado entre ella y la gobernadora. De esto mencionó la legisladora que con tal de que este pobre animal no siga sufriendo las inclemencias del clima y un hábitat no adecuado, ella misma le consigue un lugar digno para vivir y promete como una dama dejar el tema de una vez por todas, le dio si palabra a la gobernadora de no usar este tema nunca más para politiquerías. Los presentes le aplaudieron tal voluntad, pero se sabe que en política hay que creerse menos de la mitad de lo que se dice, y Maru no es ninguna ingenua y seguramente ni siquiera tocará el tema, y es que es cierto sería aceptar un error político retirar a la jirafa de ahí. La carrera hacía el senado de una de las legisladoras más atacadas por la oposición continua, ya inundo la capital con espectaculares y ya empieza a moverse un poco más por medios locales.

--

El gober con licencia de Nuevo León, el precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de México Samuel García estará en Chihuahua para enero del año que viene, según trascendió el fin de semana. Estaría en Parral, un mini bastión del Movimiento Naranja, en el estado, aunque se ha mencionado que estará también en la capital del estado en el mismo recorrido. Estará reuniéndose con el diputado local Francisco Sánchez y claro el alcalde César Peña, no habrá lugar a dudas también de que estará cerca “EL Caballo” Lozoya, líder moral del MC y polémico exalcalde de la ciudad. De los demás queda la duda, pues Miguel Riggs y por consecuente su esposa Ana Lucía Baduy seguro que no estarán invitados a los eventos, no se les olvida a estos personajes el berrinchazo que les hizo Riggs en media calle cuando hace unos meses vino Dante Delgado, el presidente nacional del partido y no lo invitaron, y de todos modos se les apersonó para decirles hasta de lo que se iban a morir.
Pero, parece que Xochitl Galvez, la precandidata del Frente Amplio ya siente pasos en la azotea por la popularidad de Samuel, tanto así que también en enero viene al estado de vuelta, pero ella estaría enfocada en ciudad Juárez, territorio de Morena como es sabido por todos. Claro interés que tiene Xóchitl y su gente por la frontera. SI se sigue el mismo patrón Xóchitl estaría 2 o 3 días en territorio del norte. ¡Que se apure!