Opinión

Caja Negra



Se estima que este fin de semana o para más tardar el lunes vienen los cambios en el gabinete de la Gobernadora Maru Campos. Ya les anda que no empiezan a afinar las detalles para sus precampañas y posteriormente campañas a algunos miembros del gabinete estatal. La jugada empezó desde antes hay que decirlo. Los claros ejemplos son los multimencionados Carla Rivas que pasó de diputada a la Secretaría de Desarrollo Humano, y mismo caso para Mario Vázquez, del Congreso Local a Obras Públicas. Los dos fueron colocados estratégicamente en áreas donde la gente los pudiera ver chambear de primera mano, y que de paso puedan promocionar su imagen y estar presentes en cualquier evento público. Se comenta que este par serían de los primeros en irse, pero más seguramente el secretario de Obras Públicas. En un principio se especuló sobre que los dos tenían intereses en el senado, las encuestas marcaron que las preferencias estaban sobre el jefe Mario, y si bien la jugada de muchos es tirarle muy arriba para caer en medio, la realidad es que en el Congreso de la Unión los puestos están muy bien ocupados y no se van a bajar del curul para este periodo. Lás más seguras para repetir claro están la favorita Rocío González, su colega Daniela Álvarez si es que no se va a hacer fórmula con Mario Vázquez podría también quedarse otro periodo, pero ya que es representante de ciudad Juárez, la cosa estaría un poco mas compleja. Pudiera ser también un cambió más en la Secretaría de Educación, pero como hemos hablado, esta sería probablemente una salida por la puerta de atrás, ya que los maestros se han cansado de grillar a Sandra Gutiérrez y les anda que no la quitan del cargo por intratable. Ya en cuestión de días se sabrá.

--

A últimas horas del jueves se registró como precandidato a diputado federal por el Distrito 8 nada más y nada menos que Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación y ex Director de Pensiones Civiles del Estado en tiempos del César… Duarte. Bueno, ni hablar, hay que buscarle por donde se pueda para estar en la jugada, claro que un sueldo de funcionario público se extraña y mucho. No deja de llamar la atención como Morena se esfuerza cada día más por recoger lo que quedó del PRI, este es otro claro ejemplo. Que si bien aún no hay nada escrito, la entrada se la dieron, al igual que muchos otros, tan sólo ayer hablábamos del expriísta pero a la vez nuevo priísta Fermín Ordoñez, la misma diputada presidente del Congreso Adriana Terrazas también emanada del PRI, el excandidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua Marco Quezada también priísta de hueso colorado, y así por el estilo, muchos tocaron la puerta y se las abrieron de par en par en la 4T local, lo que ha ocasionado que los miembros fundadores del Movimiento en el estado se retuerzan, pero a ellos ya nadie los toma en cuenta, ni los de su propio partido, así las cosas. Recordar que Tachiquín se las vio negras durante el sexenio de Javier Corral y la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, donde lo quisieron ligar a presuntos actos de corrupción y desvíos de fondo en la administración duartista, y al final no le pudieron probar nada, como a casi todos los perseguidos del “corralato”.

--

Quien en dado casi pudiera hacerle competencia por el Distrito 8 en la boleta a Tachiquín es otro excolega del PRI, el empresario y exsíndico de la capital Kike Valles. Pero este no va por Morena, sino que se supo que se pasó a Movimiento Ciudadano. Kike valles es conocido personaje, no solo por ser de familia de prominentes empresarios, sino por presuntamente cantarle un “un tiro de a chole”, cara a cara al exgobernador Javier Corral, así paso hace unos meses en un restaurante de la zona fifi de la ciudad. Kike y Marcelo comparten el desagrado por este personaje, el exobernador Corral los traía pintos y con unas ganas de refundirlos en la cárcel, pero de igual forma, al último no pasó nada de nada. Lo último que se supo públicamente de Valles fue la dudosa relación con la fraudulenta empresa financiera ARAS, pues usaron la “la plaza de todos” para promocionarla, el precisamente usó su imagen en una serie de tiras publicitarias en video. Nadie pudo saber a ciencia cierta si eran socios, inversionistas o nada más quisieron hacerse publicidad mutua, como en lo demás, no trascendió más que del momento. Curiosidad le causa a algunos que opinión le merece a la Diputada Rocío González, quien estará de vuelta en las boletas por ese mismo distrito y en un descuido y les toque verse las caras en las campañas.

--

Hay muchas formas en que el pueblo bueno y sabio se puede expresar, y una señala clara de que la gente no es tonta se ha dejado ver en el tema de salud. En vez de adquirir las vacunas más reconocidas, el Gobierno Federal optó por la adquisición de vacunas contra el Coronavirus de la marca Abdala, esas que vienen de cuba. Y luego de todo lo que se dijo y se especuló respecto a estas, la población de Chihuahua literalmente les está haciendo el feo. Hay interés de vacunarse, si, pero no con alguna dosis de estas marcas que nadie tuvo la oportunidad de constatar su efectividad. Y lo peor del caso es que ya hay un stock de 70 mil, a las cuales parece que primer les va a llegar su fecha de caducidad que de aplicación. En otras palabras, recursos de tiempo, dinero y oportunidades de una protección mejor protegida se están yendo al caño en esta temporada invernal por las ocurrencias del presidente. Hay gente que está optando de vacunarse como por hábito por la temporada invernal, pero así mejor pasan sin ver. Ya al finalizar el mes la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) determinará si habrá ventas de vacunas en el país y de cuales. Años luz después que los países desarrollados… como Dinamarca por ej.

--