Opinión

Caja Negra



El diputado Oscar Castrejón no entiende que su trabajo es legislar. Resulta que el citado, al igual que su jefe supremo de Palacio Nacional, montó todo un show cómico con una mesa afuera de Presidencia, simulando una mesa de restaurante con nueve botellas de cerveza Corona, pero al parecer no venía desayunado porque del 12 que llevaba, solo pusieron 9 y las otras tres se le subieron muy rápido, porque empezó a declarar barbaridad y media.
Según el diputado y sus tres seguidores que siempre lo acompañan, todos los proyectos que está desarrollando el Gobierno Municipal han sido un fracaso, pero lo grave es que nadie le informe al legislador de Morena, ni su asesora por la cual suspira, que cobra por “asesorarlo”, pero no es capaz de investigar para decirle que estas obras aún no están concluidas por la magnitud de las mimas y que desde el anuncio se informó que iban desarrollarse en etapas.
Al alcalde Bonilla no le gusta andar inaugurado obras inconclusas o que aún no están terminadas, como si lo hace Andrés Manuel, con todos los cortes de listón que ha hecho: la refinería que a dos años no ha refinado ni un solo litro de gasolina; el tren Maya que no ha trasladado a pasajeros, ni tampoco terminado, pero ya hicieron ceremonia inaugural o el aeropuerto que es utilizado como tianguis, venta de garnachas y pasarela de modas, porque tiene muchas horas muertas porque ni las moscas se paran, estas si son rotundo fracaso.
Y para rematar el fracaso más reciente del Gobierno Federal, la aerolínea Mexicana de Aviación, que todavía no inicia operaciones y ya anunció en su página oficial que regresará el dinero de las reservaciones de 10 rutas de las 20 anunciadas, porque ya fueron canceladas. Así las cosas, con los morenos, que parecieran que viven en un mundo párelo donde la realidad es otra.

--

Dice el dicho: “renovarse o Morir”. Y pues algunos partidos no tienen opciones para innovar y enviarán a la contienda electoral a los mismos refritos de siempre, los que ya fueron y dejaron de ser varias veces. Hablamos del PRI en Chihuahua. Cada vez está más rumorado-confirmado que lanzarán a algunos de los de la vieja escuela a los cargos en los que acordaron con el Frente Amplio, les toca ir solos, o si no al menos no en alianza. El PRI quiere revivir a Maurilio Ochoa, el empresario de los huevos, también traerá de vuelta al cantante de Grupo Primavera Tony Meléndez a la diputación, ahora van por la federal en los distritos 6 y 8 respectivamente. Y es que no se cuestiona la experiencia política, por ejemplo, Maurilio fue Diputado Federal en la LXJ legislatura, y también Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de 2009 a 2012. De Tony Meléndez recordemos que arrasó en las pasadas elecciones también como diputado del distrito V con cabecera en Delicias, pero bueno, tocará ver a las mismas caras ooootra vez. Lo más infame viene con lo que se maneja para la candidatura a la alcaldía, el hijo pródigo Fermín Ordoñez. Recordemos de este último que ya paso por mil partidos, por Morena, por Movimiento Ciudadano, y hasta anduvo haciéndole favores políticos al PAN. Hay archivo de notas periodísticas y entrevistas donde apenas en junio de este año, Fermín decía claramente: “si no fuéramos postulados por el partido Morena en la capital para la presidencia municipal o para cualquier otro cargo de elección popular simplemente no participaríamos en la elección”, esto era cuando se mencionaban para la candidatura a Miguel La Torre y Rafael Espino. Pues que raro, le duró su palabra solo unos meses.

--

En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua este miércoles se subieron de tono, ¡los regidores demostraron emociones, hicieron parlamento! Que bueno saber que si “se prenden” de vez en cuando y no solo levantan la mano como robot, aunque claro, en algunos casos esto no quiere decir que las emociones y diatribas sean coherentes. La cosa es que se aprobó cambiar el concepto para el que se usará el préstamo adquirido por el Ayuntamiento para el Nuevo Relleno Sanitario, y ahora será usado en la planta de Economía Circular, pues el dinero de ese fondo tiene que usarse a la de ya, se tiene que aplicar antes de que acabe el año, si no habrá que devolverlo. Hasta ahí todo bien, sino que los regidores de Morena no bajaron de mentirosos a los panistas por no destinar en el proyecto original. ¿Son o se hacen? Ni los mas ignorantes en el tema desconocen que amparos particulares detuvieron el proceso del relleno sanitario, y en vez de hacer algo para que se destrabe, los de Morena no cooperan, más bien estorban. Se les olvida que ellos están para velar por el bienestar de sus ciudadanos, no para andar haciendo politiquería barata, si no ayudan no estorbes, dice el dicho. Alguien les tenía que poner el alto para que dejaran de decir tanta barbaridad, el regidor Félix Martínez les recordó básicamente esto, que en vez de andar votando en contra el cambio de concepto de aplicación de los recursos para que mínimo se pueda hacer algo, pues ya de perdido vean como apoyar a la causa que ayudaría no solo a los ciudadanos de la capital, sino de Aquiles Serdán y Aldama. ¿O que quieren?, ¿estar como en Municipios como Nuevo Casas Grandes?, donde la alcaldesa Morenista hoy detenida por presunto peculado Cynthia C. dejó hasta el Municipio sin recolección de basura, que manera de perder el tiempo, pero al menos el chisme estuvo bueno. Porque de pinochos, entrometidos e irrespetuosos no se bajaron.

--

Lo bueno es que el principio de Morena es la austeridad. Pero el sábado 25 de noviembre a eso de las 11:00 de la mañana los de Morena en Chihuahua van a demostrar más que lo contrario, ya que la diputada federal Andrea Chávez va a rendir su segundo informe de actividades de su trabajo en el Congreso de la Unión, será el evento en el salón Diamante del Sheraton Soberano, uno de los salones del hotel más exclusivo de la ciudad. Como decíamos, eso de la austeridad va a quedar en tercer término, incluso dejó de calle a diputados y diputadas del PRI y del PAN que no hicieron siquiera eventos de su informe, quien sabe que será mejor o peor, despilfarrar el dinero de la gente rentando lugares de lujo o no hacer nada. Se cuestionan los de la oposición ¿qué va a informar la diputada? ¿Informará acaso de los recortes presupuestales para Chihuahua? ¿Informará que apenas hace unas semanas empezó a llevar brigadas de servicios a las colonias? ¿O Informará porque si representa a Juárez su evento será en Chihuahua? Al menos con esto ya no va a tener el pretexto de que le clausuren el lugar donde planea hacer sus movimientos políticos. Es curioso pensarlo, Morena dice que primero los pobres, pero realmente es de dudarse que la gente en pobreza sepa siquiera donde está esté salón de hotel de lujo, menos que puedan llegar allá por su propio pie. Probablemente el plan de la legisladora no es informar al pueblo, sino solo a su grupo en el partido, de otra forma ¿porque escoger un lugar tan privado?

--