Opinión

Caja Negra



Hoy habrá desfile de aspirantes en conocido Hotel del centro de la ciudad. Sigue el proceso de selección de los nuevos comisionados del Instituto Chihuahuense para la Trasparencia y Acceso a la Información Pública. Se estima que serán 60 suspirantes por los tres lugares titulares y tres suplencias como comisionados del mismo. Toca el turno al examen de conocimientos, luego vendrán las entrevistas, pero eso ya será tema que ocupe la torre legislativa. De momento todo va en aparente calma, y al menos esperan que no haya intromisión de terceros como hasta hace unos años al momento de elegir comisionados, de esos que luego se amotinan.
y hablando de entrevistas, también los consejeros del INE andan pidiendo paz, luego de 2 mil entrevistas para poder instalar las Consejerías Electorales del IEE Chihuahua, y ahora ya están valorando la instalación de las 67 Asambleas Municipales. Andan desquitando el sueldo.

-

Xóchitl sigue levantando el ánimo en el estado. Ahora tocó el turno a la región de Delicias de la mano del alcalde Jesús Valenciano, donde llevó un discurso muy enfocado a la crisis de productores, falta de agua, falta de insumos, pero sobre todo claro, el nulo apoyo desde el Gobierno Federal. Se reunió la precandidata con productores a la orilla del Río San Pedro, donde pudo ver el panorama real respecto a como se han cerrado establos, se ha dejado de producir en diferentes cadenas de valor. Y claro, no podía dejar de mencionar la corrupción latente en la CFE que solapa pozos ilegales que terminan afectando a los productores más honrados. Al menos fue muy clara en explicar que no va a dividir más al país, no se trata de pelearse con Tamaulipas, Nuevo León o hasta con Estados Unidos, pues las condiciones del tratado de aguas han cambiado, ya no es lo mismo y se necesita entrarle al tema pero ya. Estuvo también en Meoqui, donde compartió espacio con la joven promesa de la política, la alcaldesa Miriam Soto, quien aprovecho para hacer migas y extender relaciones con la exsenadora. Sigue mañana Xóchitl en Cuauhtémoc, donde sostendrá una reunión con líderes sociales, organismos empresariales, instituciones educativas y clubes de servicio. Al igual que en el evento de antier en Chihuahua estuvieron presentes los exgobernadores Patricio Martínez, José Reyes Baeza, Fernando Baeza y Pancho Barrio.

-

Y a propósito de Pancho Barrio, no deja de llamar la atención su presencia en estos eventos por sus altas relaciones con el exgobernador Javier Corral y quien en su momento no dio el visto bueno a Maru Campos. Les ha causado extrañeza y algo de incomodidad en ciertos círculos albiazules, pero saben que lo que debe ocupar su atención y plena energía es amarrar a Xóchitl lo más que se pueda aprovechando este tiempo extra adelantado que muchos le llaman precampañas.

--

Como se predecía, el encuentro con representantes del Consejo Coordinador Empresarial que tuvo en pasados días, le está costando caro al senador Rafa Espino, quien fue el único que se digno a escuchar las inquietudes de frente a la reforma laboral que reduciría de 48 a 40 las horas trabajadas por semana con una serie de modificaciones de ley. La diputada Federal Susana Prieto no escatimó en exhibirlo y casi tildarlo de traidor por ser un lastre para la aprobación de esta iniciativa. ¡Ni por ser su cumpleaños se la perdonó! ¡Lo llamó explotador de la clase trabajadora! ¿Cómo? ¿Qué no son del mismo color? Y es que a Susana Prieto le caló lo que decíamos hace un par de editoriales, que resulta muy conveniente que esta iniciativa tan populista salga con las elecciones a la vuelta del esquina, el senador le dio una recordadita de eso a la vez que le dijo demagoga. Aunque dicen los que saben, que la iniciativa realmente se planteó en octubre de 2022.Para quien no lo sepa, los dos quieren el mimo lugar en el senado, Espino quiere repetir, y Susana quiere llegar. Y bueno, hay que ser aún más claros, ya es dictamen, no es iniciativa luego de un análisis bastante agotado.

--

Se cumplió la profecía. Alfredo Chávez, el coordinador de diputados del PAN finalmente se animó para subir sus anuncios espectaculares por distintas avenidas de la capital del estado. Se veía venir, pues tiene intenciones claras de prolongarse en el cargo por otros 3 añitos. La noticia ya no es quien aparezca en los espectaculares o cuando, el tema es que la mayoría de la gente no tiene la idea de cuanto cuesta contratar esta onerosa publicidad. Para que el lector se dé una idea, anda cada uno por ahí de mil pesos diarios, ya cuando se acerquen los tiempos electorales se suben hasta a más de 40 mil pesos al mes, y así irán subiendo cada vez que se acerque el momento de votar. Imagínese cuánto han gastado personajes como el secretario de Obras Públicas, ¡Mario Vázquez, que los puso desde hace varios meses y lleno la capital y Juárez con ellos… y soporten! Así que los que se ven con sus grandes sonrisas alrededor del estado, traen con que, algunos duran semanas, unos aparecen y desaparecen otros vienen en combo, nadie se quiere quedar fuera. Alfredo de momento tiene la cosa fácil, los distritos que tienen los panistas en este momento son históricos, al menos los de la capital no les representarán mayor problema a los albiazules, pero bueno, más vale amarrar. Al final del día la política les es un negocio, y para ganar dinerito, hay que meterle dinerito. Lo peor del caso es que ya prácticamente están todos ocupados…

--