Opinión

Caja Negra



¡Ya llegaron!, ¡ya están aquí! Inician las “pre” campañas, que eso de “PRE” nada más es un decir. Claudia Sheinbaum por Morena, Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio y Samuel García por MC han lanzado sus primeros spots dando un mensaje claro de que se tratará su estrategia de aquí a mayo del otro año. Primero, Claudia retomando las palabra de AMLO como cada vez que puede, haciendo alusión a que que México está renaciendo con prosperidad compartida, democracia, derechos y libertades, etc y que regresar al pasado no es opción, de pronto se le olvida que ella no es el presidente y que si bien Morena goza de cierta popularidad, vivir bajo el arrastre de AMLO para precampaña puede no parecer mala idea, pero habrá que recordar que el presidente ya no vendrá en la boleta.
Luego Xóchitl, como todo buen panista usando el discurso de la “cultura del esfuerzo”, “venir desde abajo”, y lo que dicen todos los albiazules alrededor del estado, país, donde sea. Un discurso mecánico que se tienen bien aprendido, ha de ser parte de la doctrina que les piden estudiar para ser militantes. Por otro lado habrá que resaltar que Gálvez Ruiz, inició precampaña en Coyuca de Benítez, Guerrero, municipio severamente afectado por el huracán Otis, y donde, según dice, el gobierno ha abandonado al pueblo.
Luego, Samuel García, el que emprendió su precampaña con reclamos al por mayor, Nuevo León le reclamó muy duro al joven mandatario el haberlos dejado a medio camino y en un descuido esto le va a costar en sus niveles de popularidad, ¿Dejará de ser profeta en su tierra? Seguramente si.
En su spot retoma un poco del tema de como hay gente que no lo toma en serio o que cuestiona su capacidad real de gobernar o como político, hace unas tantas comparaciones de que dicen muchas cosas de él, como que es un meme de las redes, pero fue el que logró sacar a la vieja política de NL. De todos modos la promoción política de Samuel inició desde semanas antes con un bombardeo tremendo en Yotube, Facebbok, Instagram, donde se dan a conocer avances el aquel estado, sin hablar directamente de Samuel, pero si con algunas apariciones. Iba adelantado pues con la ventaja de ser gobernador.
Ya inició el juego.. ¡Que Dios nos guarde!

--

Precisamente con tremenda algarabía inició Xóchitl en Juárez, un escenario en forma de “X” y sillas en forma de corazón dieron un detalle característico al evento. Llego entre sonrisas y haciendo fiesta como es ella, muy acompañada, dicen que fueron alrededor de 2 mil panistas los que se dieron cita a la Plaza de la Mexicanidad. El mensaje fue por supuesto de unidad, de no dejar a nadie afuera o mejor dicho, que nadie se vaya. Y es que por ahí se maneja que en lo estatal el PRD anda prácticamente afuera del pacto, no por nada Nohemí Aguilar Rayos, la presidente estatal de ese partido anduvo pegadita a la precandidata al momento de llegar allá. La fiesta siguió en la capital del estado, donde también estuvo presente la gobernadora Maru Campos para refrendar el apoyo y dar un mensaje directo a la 4T de que van con todo. La precandidata aprovechará el viaje al estado Grande, pues se sabe que este martes estará en Delicias con simpatizantes y un grupo de agricultores de la región en el Gimnasio Municipal, luego pasaría a Cuauhtémoc con fines similares.

-

Luego, acá en la capital hubo mucho que decir. El poliforum estuvo lleno, el ambiente de la noche embriago de alegría y esperanza a los panistas. Empezó el mensaje la Gobernadora Maru Campos, que por cierto, aquí hay que hacer un paréntesis, Meru demostró porque ha ganado elección tras elección a lo largo de su carrera, vaya que sabe prender a la gente en sus discursos políticos, con una voz quebrada de la emoción contagió a los asistentes el ánimo que siente por el inicio de esta precampaña en el estado. Más que una gobernadora Maru ya es una líder Moral del PAN, que por cierto se encargó de recordarles a todos que Morena no ha ganado ni una elección, ni la ganará.

--

Entrados en materia, llamó la atención esta combinación de colores y sabores, se dejaron ver por supuesto lideres estatales de partidos, como Alex Domínguez del PRI, Gabo Díaz del PAN, Y Nohemí Aguilar del PRD. Los exgobernadores Patricio Martínez, Pancho Barrio, Fernando Baeza. Santiago Creel también por otro lado, gustoso de estar ahora como coordinador de campaña y ser parte de esta fiesta desde adentro, sin recelo. Sobresalió la ausencia del alcalde Bonilla por motivos de agenda.
En su intento de hacer empatía, recordó sus orígenes humildes y se reconoció como víctima de violencia incluso por parte de su familia, quienes intentaron frenarla. Recordó que trabajó años anteriores en la sierra durante el gobierno de Vicente Fox, electrificando la sierra Tarahumara y construyendo hospitales en si labor como coordinadora de la indígena.
El objetivo se logró, inició tal parece con el pie derecho sus eventos internos de la precampaña.
Ah y si, claro, también hubo mención del discurso de la cultura del esfuerzo.


--

Y con el inicio de las precampañas, varios actores políticos se han puesto a analizar su valía real, o lo que pueden hacer con lo que les queda aprovechando que van en alianza. Si bien la visita de Xóchitl Gálvez al estado de Chihuahua tiene el objetivo de “amarrar” al Frente Amplio en el Estado, ojalá alguien no se quiera aprovechar de la situación. Por ejemplo, en lo local al PAN le convendría ir solo por el Congreso, si es que logra colocar los mismos distritos que tiene una vez más, no les caería nada más quedarse en esta situación en que con los aliados del PRI tengan relativa mayoría contra la 4T que ha venido de menos a más en cuanto a número de legisladores. Pero, ¿qué pasa si el PRI Estatal se da cuenta de que pueden apretar con esto al Panismo? No vaya a ser de pronto les dé por aplicar la del chantaje, porque, aunque les duela, el PAN los necesita, sin ellos, se acaba el contrapeso a Morena en lo legislativo y las iniciativas de la gobernadora ya no alcanzarían a pasar. Probablemente esto explica que a ratos se vean tan relajados sin tratar de figurar, si lo necesitan podrían aplicar el principio de extorsión, aunque es un escenario difícil de creer que el PRI le haga los mandados a Morena, pero ya se ha visto antes alguna cuestión similar sobre todo cuando se dan desbandadas de integrantes a las filas de otros colores como pasó dos veces durante esta legislatura, y otras tantas más en la pasada, etc. Ah sí, también está el PRD, pero ellos si no están en posición de negociar nada, es más, está por verse si logran conservar el registro estatal luego de 2024

--

Se supo que el alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar ya esta tomando los cursos y preparación para poder registrarse por en Morena como precandidato a la alcaldía de ciudad Juárez, que si bien no es ninguna sorpresa, esto le da seriedad al asunto, pues no quiere Cruz fallar ni tener pendientes con su partido e irse por la libre en el proceso de elección que está a la vuelta de la esquina. Se comentó que el edil incluso estuvo sacando pendientes de este tipo den CDMX y de paso poniéndose al día con gente del partido por aquellos lares. Como se ha notado, en Juárez hay un negrito en el arroz, un incómodo que hay en todos lados también lo tienen en Morena, el delegado Juan Carlos Loera tiene la mira en la alcaldía de Juárez, pero de él no se sabe que ande muy aplicado, será que peca de soberbia y cree que con sus relaciones en Palacio le pueda alcanzar. Y en contraparte la diputada Juarense y ultima de los mohicanos en la frontera, Marisela Terrazas, no baja el dedo del renglón, no es tampoco secreto para nadie que quiere figurar en la boleta y ser la represente de su partido este año que viene. Interesante lo que se empieza a ver en la frontera y como las piezas se van a acomodando para iniciar la jugada.

--