Opinión

Caja Negra



Se comenta que la secretaria de Educación Sandra Rodríguez tiene los días contados. Al interior de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42 circulan canticos de victoria, pues ellos tienen meses siendo los principales promotores de que la secretaria se vaya. Dicen que no la aguantan por que no tiene nada de paciencia y de intratable no la bajan, que es imposible tratar con ella cualquier tema. De nueva cuenta la propuesta del magisterio es el ex subsecretario de Educación básica Miguel Ángel Valdez, quien se retiró de la función publica por razones familiares que merecían todo su tiempo. La versión cada vez es mas fuerte, algunos maestros se han atrevido a asegurar que ya no pasa de la próxima semana, pues era también parte de las condiciones que habían puesto los maestros para levantar el paro estatal luego de que se había frenado el reparto de libros desde la SCJN. Aunque muchos se siguen cuestionando que tiene que ver una cosa con la otra, probablemente solo aprovecharon el momento.

--

Hoy habrá sesión de Cabildo en Nuevo Casas Grandes para definir quien será quien tome el caldo de alcalde tras la detención de Cynthia C. por presunto peculado. El paso lógico es que sea la suplente que la acompañó en la boleta, se trataría de la suplente Edith Escárcega. No se descarta que el Ayuntamiento proponga a algún miembro más del Cabildo, pues nunca faltan las mafufadas que se ven en municipios grandes y pequeños. Urge, pero de verdad urge que se ponga orden en aquella comunidad, sobre todo que se empiece por instaurar ahora si una policía municipal de verdad y que se normalicen los servicios públicos. En el Congreso ya lo dijeron, prácticamente son sólo espectadores porque la decisión es del Cabildo y no queda otra más que ser respetuosos.
Mientras tanto el pleito de Morena y PAN sigue. Morena sigue sacando fotos de la alcaldesa detenida con Panistas, aunque hayan sido de años atrás o de meses, a ellos les da igual, ya les anda por desconocerla pese a que ellos la impulsaron en la boleta electoral… que amiguitos, eh! Eso se los van a recordar en las elecciones a Morena, y no nada más en las de ese municipio, sino en todas. Tener un alcalde detenido por corrupción no le beneficia en nada a un partido. Dicen por otro lado que en el caso de Edith Escárcega no está para nada en relación con las presuntas tranzas de la alcaldesa, pero eso lo sabrán mejor allá, de no ser elegida mañana el mensaje de desconfianza quedará a la vista de todos y las descalificaciones políticas le pesarán a Morena aún más.

--

Los pesos pesados del estado se dejaron ver por Palacio de Gobierno para reunirse con la jefa. Los secretarios de gabinete estuvieron en reunión privada para discutir temas que están a la vuelta de la esquina. La versión oficial es que se juntaron para platicar del presupuesto de sus dependencias para el siguiente 2024, que tiene que entregarse al Congreso del Estado a más tardar el día 30 de este mes. Aunque la verdad es que han empezado a ponerse de acuerdo para ver quienes del gabinete se van a buscar los cargos de elección popular, y de irse, pues quienes van a tomar los puestos que los secretarios dejarían al menos por un periodo para las campañas y si ganan se van para nunca más volver. Desde hace unas semanas se ha notado como los Panistas en diferentes niveles de gobierno y distintos poderes de estado ya se están organizando, ellos si le quieren entrar a la jugada, a diferencia de sus compradores del tricolor que quien sabe que anden haciendo. En general fue demasiado vistosa la reunión en Palacio, era un mensaje político más que una junta de trabajo. No se puede dejar de mencionar tampoco a Morena en este aspecto, siguen sin ponerse de acuerdo y muchos de ello solo se saludan por hipocresía, como Jael Arguelles y Adriana Terrazas por poner un ejemplo burdo. Siguen sin hablarse entre grupos, siguen con una presidencia estatal que todos ignoran, con delegado desaparecido y un alcalde bastión en Juárez que lo aborrece, y así podemos seguir. Por eso los del PAN tan sonrientes en sus juntas.

--

Y a propósito de gabinetazos y enroques que vienen, no se puede dejar de lado la flor que le echó Maru Campos a varios de los integrantes de su gabinete y a panistas en puestos públicos, ya que al ser cuestionada por medios de comunicación no le tembló la mano al mencionar a lo que calificó como “líderes valiosos”, recordando por principio el trabajo de Marco Bonilla en la alcaldía de la capital y quien definiría su reelección en enero, el coordinador de Diputados Panistas Alfredo Chávez, quien por cierto dijo que claro que si tiene la mano alzada para repetir en el cargo, también saco a relucir Maru a Manque Granados, la amiga de los empresarios y casi próxima senadora según dicen, y claro, la diputada federal Daniela Álvarez quien ha repuntado en encuestas también en preferencias para el senado.

--

Entregar recursos económicos a las escuelas públicas para mejorar su infraestructura no es algo nuevo, aquí en la capital desde la administración de Maru Campo y ahora la del alcalde Marco Bonilla, el Gobierno Municipal ha invertido en mejorar aulas, espacios para hacer deporte, bebederos entre otras cosas, algunas veces con recursos propios y otras en alianza con el Gobierno Estatal, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y los padres de familia.
Pero salió a la luz una denuncia de padres de familia, que revelaba el Gobierno Federal con su programa “La Escuela es Nuestra”, estaba entregando recursos, pero extrañamente solicitaban la credencial de elector de cada padre de familia, cuando revisando las bases en la página oficial piden únicamente realizar una Asamblea de Integración del Comité Escolar de Administración Participativa, el acta de integración de dicho comité y la carta compromiso de los participantes para administrar los recursos de manera responsable en beneficio de los estudiantes.
Hay un dicho que dice: piensa mal y acertarás, por lo que parece indicar que el gobierno de los pobres, está aplicando las viejas prácticas de los gobiernos del pasado, que pedían la tarjeta de elector a cambio del beneficio del programa. Esto es totalmente contrario al actuar que ha ejecutado el Municipio, que tiene por lo menos dos programas de mejora y a decir del alcalde la solicitud para mejorar algún plantel, la hace el director o directora y la sociedad de padres de familia, que son la voz de todos los papás, con la finalidad de darle transparencia al proceso.