Opinión

Caja Negra



Apenas se hizo el comentario de que Gobierno del Estado tiene en la cabeza “uniformar” las unidades del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, los concesionarios primero entre que se carcajearon y entre que se molestaron. La idea no suena tan descabellada, pues el objetivo sería para ver cuales camiones son nuevos y así que se normalice el sistema. Pero ciertamente esto sería como un sueño guajiro, pues la mayoría sabe que los colores de los camiones son por una razón, que, si los naranjas, los verdes, los amarillos, los rojos, que son de diferentes grupos de concesionarios que no necesariamente se llevan bien, así que no, no les gusta la idea. A la gente que usa el camión a diario poco le importa esto, pero lo que si serviría bastante para mejorar la imagen urbana es que todos los camiones fueran rotulados iguales, probablemente a excepción de la troncal o viceversa. Tampoco les agrada la idea de perder unos pesitos en publicidad de los anuncios que varias unidades traen consigo circulando por la ciudad. Luego, esta distinción (si es que se lograra) dejaría en evidencia las láminas convertidas en armas mortales que son los camiones “maquileros”, que han causado decenas de accidentes fatales, pues estos están aun menos regulados que los de ruta urbana. Y otra de las cuestiones ¿quién pagaría por la pintura, rotulación o viniles? O sea cual sea el método para ponerlos a todos igualitos. Los camioneros ni de broma…

--

Vaya manera en que los coordinadores de bancada en el Congreso de Estado pierden el tiempo, hablamos de Alfredo Chávez del PAN y Cuauhtémoc Estrada de Morena. Luego se preguntan por que la gente anda tan harta de los partidos políticos. Se agarraron del chongo los mencionados para desconocer a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes Cinthia C. tras su detención por presunto desvío de recursos. Luego de que el PAN le recordara a todo el mundo que la edil es partidaria de Morena y producto de la corrupción de los mismos, y luego de que le sacaron fotos donde aparece con el desaparecido delegado del Malestar Juan Carlos Loera, Morena salió al quite. Pues si, era lógico que si era de Morena tendría fotos, acercamientos, y reuniones con los de su mismo partido, corrupciones aparte eso se puede alcanzar a comprender, pero, lo que si hizo más ruido, es porque la exalcaldesa de ese mismo municipio pero por el PAN, y hoy diputada Yesenia Reyes también andaba de amiguita con la alcaldesa acusada. El caso es que los dos cojearon de la misma pata. Y mientras todo mundo se pelea, las reformas o iniciativas se siguen congelando en comisiones, por poner un ejemplo, la Reforma a la Constitución del Estado, de la cual no hay avance por ningún lado.

--

Xóchitl Gálvez precandidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República, dio la sorpresa de que este lunes 20 de noviembre iniciará, iniciará su precampaña en Ciudad Juárez, dice que por que aquí es donde las mujeres más luchan a diario, probablemente fue una expresión amable para no decir que es donde más son violentadas, incluso históricamente. De la omanera que sea los reflectores nacionales estarán en la ciudad fronteriza, un bastión de Morena en el estado, uno de los pocos. Y a propósito de Xóchitl ya empezaron los ataques de parte de la precandidata para el precandidato y Gober con Licencia de Nuevo León Samuel García, grito Xóchitl a los cuatro vientos que ha usado dinero del Estado para promocionar su imagen, como si todos los demás no hicieran lo mismo. Luego contrapunteó al comentar ante medios de comunicación que el regio no le preocupa, ¿será? Nadie debería echar la candidatura de Samuel en saco roto, pues junto con su esposa Mariana son un fenómeno de popularidad en redes sociales, y los puntos que van a lograr en las encuestas pudieran hacerle falta a Xóchitl para darle la pelea a Claudia.
Retomando la visita de Xóchitl, el mensaje implícito no se puede pasar de lado, iniciar en tierras morenistas una precampaña panista es un mensaje directo a la 4T, o probablemente también quiere apoyarse en la gobernadora, pues más que Juárez ser un bastión Morenista, el estado es un oasis del panismo, casi literal. No lo dirán mucho, pero aunque Maru no juegue en este proceso seguramente tendrá una participación importante al menos desde lejitos, al menos como apoyo Moral y el lunes se verá el mensaje que lancen juntas.

--

La industria de la manufactura tiene nuevo presidente electo, se trata René Alejandro Espinosa Terrazas, quien estará al frente de los trabajos de Index a partir de diciembre. Y es que precisamente en ese mes Román Rivas Hong terminará con el cargo. Muy felicitado por cierto por sus colegas de las otras cámaras y organismos empresariales como Canaco. Román sale por la puerta grande, por enfrente, con la satisfacción del deber cumplido. Habrá que reconocer también que con los medios de comunicación fue atento y puntual, no le sacaba la vuelta a los temas y eso parece algo normal, pero en estos días se valora. Aún no se va y seguramente tiene algunas sorpresas guardadas para antes de que acabe este 2024, ¡Enhorabuena!.

--

El Alcalde Marco Bonilla se mantiene en los primeros lugares en desempeño y cercanía, esto fue lo que reflejó la más reciente encuesta de Rubrum, en las 31 capitales del país donde se aplicó este ejercicio. Bonilla no quiere echar campanas al vuelo, tiempo al tiempo, lo ha dicho en más de una ocasión, pero es claro que la ciudadanía tiene bien calificado el trabajo que ha desempeñado en los últimos dos años. Y ya que estamos en plena antesala de las elecciones 2024, estas opiniones pueden ayudar a terminar de definir varias decisiones. Y en enero empieza lo bueno…

--