Opinión

Caja Negra



Se unió a la tendencia de la contaminación visual el exalcalde independiente de Juárez y hoy diputado Federal por Morena, Armando Cabada. Desde hace días que se han visto pendones en postes de las avenidas de la capital del estado, ya se sabe, con el pretexto de promocionar su informe de actividades como legislador. Ya no se sabe que será mejor o peor, tener señales de vida de los diputados como esta, o que permanezcan grises , casi en el anonimato como ha sido el caso de Cabada desde que llegó al Congreso de la Unión. Parece que es un mal que aqueja a los legisladores de la Cuarta Transformación, aparecer solo de vez en cuando y brillar por su ausencia cuando se trata de defender a su estado, como el caso similar al de Andrea Chávez, quien solo ha figurado por meterse en el pleito con la Gobernadora Maru Campos y la Diputada Federal Daniela Álvarez, ambas panistas claro.
Por otra parte, algo que ya no es raro, la gente de Cabada o algún influyente de Morena en el estado ha estado "pidiendo el favor" al cuerpo de comunicación social de los diputados locales a que promocionen el evento del informe que por cierto tuvo lugar en el Paraninfo de la UACH, (territorio nada neutral, hay que decirlo).
También han ido apareciendo pintas en las bardas al mero estilo de Claudia Sheinbaum cuando estaba tratando de afianzar la candidatura, con la diferencia abismal claro que Cabada quiere ser senador.
Ya nada más le falta un espectacular para subirse a la tendencia iniciada por la multicitada hace unos meses también.
Falta ver a quien le toca quitar los pendones de los postes, seguramente a gobierno municipal, porque a la gente de Cabada seguramente no.

--

Otro que anda con acciones similares para promocionarse antes de tiempo, pero acá en lo local y por el PAN es el coordinador de diputados Alfredo Chávez, por ahí se vieron hasta algunos volantes o "flyers" de él. No sorprenda que siga los pasos de su colega Luis Aguilar y al rato inunde la ciudad con espectaculares también. Habrá que decir que no es que Alfredo Chávez sea un mal diputado, pero de pronto parece que se ocupó más en ser el vocero del PAN y salir a despotricar contra la 4T todos los lunes en vez de salir a mostrar avances el iniciativas propias o de la bancada, de eso, pues la gente ya se olvidó, sería inocente pensar que los diputados dan rueda de prensa para informar de su trabajo en pro de la ciudanía, ya dejaron claro que eso pasó de moda.


--


A propósito de no dar señales de vida, quienes se han quedad dormidos en sus laureles son los del PRI Estatal, pues lo último que se sabe de ellos fue el infame anuncio de que Fermín Ordoñez no perdonó ni la burla y luego de pasearse por todos los partidos sin lograr nada, regresó a pedir perdón al tricolor. Deberían de apurarse dicen los politólogos, pues ahora con el pre registro de Samuel García para buscar la candidatura de MC a l gobierno de México si los del PRI se descuidan los van a mandar a 3er lugar a las encuestas si bien les va, o en un descuido hasta a 4tos, y ahí es donde está el peligro, que si pierden el registro en lo nacional, el CDE se va a ver aún más ahorcado. Por alguna razón parece que no les preocupa, estarán muy confiados de que con los aliados del Frente van a quedar bien parados, ¿o será que se van a conformar con lo que caiga?
Aquí en el estado por otro lado los tricolores han tenido mil oportunidades de hacer oposición, de mandar mensajes o comunicados mínimo para subirse al tren de ir todos contra Morena, pero no, nada, no dicen ni pio ni para meterle el pie a los de enfrente, tampoco para refrendar lazos con los aliados. Curioso caso, muy curioso.


--

Varios Municipios salieron "bien librados" en sus auditorias, pero aún faltan muchos más por revisar, en un mes Héctor Acosta, el auditor superior del estado tendrá que entregar todas las cuentas publicas ya revisadas al Congreso Local , y hoy dio el primer abono con 14 de ellas.
Los Informes entregados fueron de los municipios de Allende, Balleza, Chínipas, Coronado, Cuauhtémoc, Cusihuriachi, D. Belisario Domínguez, Galeana, Guazapares, Janos, La Cruz, López, Meoqui, Ocampo, Riva Palacio, Santa Isabel, Uruachi y Valle de Zaragoza fueron enviados al Congreso por medio de la Comisión de Fiscalización. Resulta ser que el principal dolor de los Ayuntamientos en mención es la falta de atención a la aplicación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, principalmente, las cuales les a van a resultar en faltas administrativas pero no en un delito como tal.
Todo mundo ya quiere ver que entrega el auditor en la cuenta pública de Nuevo Casas Grandes.

--

La noche del lunes una de las principales vías de comunicación de la ciudad estaba en penumbras y de inmediato en el 072 comenzaron a realizar los reportes, porque justo por esta zona circulan miles de chihuahuenses a diario para llegar a sus hogares, trabajo o escuela.
Fuentes al interior del Municipio, nos informan que el alcalde Bonilla puso a trabajar a todo el personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, quienes estuvieron atendiendo el problema causado por la explosión de un transformador que se ubica sobre el Periférico de la Juventud y Vía Sicilia
En menos de 5 horas el problema quedó atendido y las luminarias nuevamente encendidas, para pasarse a la avenida Equus, donde también estaban apagadas, al parecer por vandalismo, situación que mantiene ocupado al personal del Municipio, que ha optado por electrificar las lámparas por arriba de poste a poste.