Opinión

Caja Negra



Bien sabemos que la gente de la función pública y similares no pierden la oportunidad de figurar, de salir en la foto, de estar a cuadro, etc, vamos… es que es lo normal, eso se sabe, lo malo es que no saben dar su lugar a quien le toca aunque sea un momento. Nos referimos al evento de abanderamiento de la delegación Chihuahuense que va a la Universiada 2023 en Sonora y que tuvo lugar en el Paraninfo Universitario. Que tristeza que hagan estos eventos de relumbrón, porque para empezar tuvieron a los muchachos casi dos horas con chamarra del uniforme y bajo el sol esperando a que llegaran, luego tener que esperar el discurso de toooodos, y además ver como se toman fotos a lado de la gobernadora, que eran los protagonistas reales del evento. Seguramente los deportistas se estaban preguntando que hacían ahí realmente y para que les iba a servir, y hay que ser francos, no pasa de ser mero protocolo simbólico. Ojalá así salgan en las fotos pero entregando apoyos, equipo o becas a todos los deportistas que representarán al estado, así si, pero ojalá con un poco de menos teatro. Un saludo cordial para él o la ingrata que los dejó afuera a media calle esperando, o a lo mejor era una prueba de resistencia y no les avisaron.

-

Desde esta su humilde columna toca ahora hacer un llamado al Secretario de Trabajo Teodoro Siller, porque menudo desorden que traen en Conciliación y arbitraje. Ya van varias quejas para todos los que ahí trabajan, porque están más a favor de los patrones que de los obreros y trabajadores de Chihuahua. Quien sabe que arreglos tendrán, porque de otra forma cual sería la razón de ser de mugrosearlos así, a tal grado de decirles que ya mejor agarren lo que les den por temas de liquidación o las distintas denuncias que han ganado los trabajadores. Dicen que han llegado a tal grado que parece que hasta si les hincan a los patrones en vez de defender a los trabajadores, y si bien sabemos que también hay trabajadores que se pasan de lanza o solo andan buscando como abusar de los jefes ocasionando problemas a propósito, igual, de cualquier forma ojalá que no le aprendan las mañas a otros organismos como las comisiones estatales de derechos humanos, que defienden más a los malandros que a los abusados.

-

En todos lados se cuecen habas, diría la abuela. Resulta ser que en el Tecnológico de Chihuahua las tranzas están a la orden del día, pues ya se supo que entre directivos y conocidos se andan haciendo favores asignándose plazas de tiempo completo en el instituto, es decir, los exámenes de oposición de los pasaron por el arco del triunfo. Este tema ya lo conocen a nivel nacional y más pronto que tarde rodarán cabezas. Alfredo Villalba el director e Irene Nevárez la subdirectora y Itzel Pacios la sub de Planeación, están dentro de los mencionados en la Dirección General de los Institutos Tecnológicos. Y es que se acababa de abrir la convocatoria para participar por 62 plazas federales, la tercera parte de estas a tiempo completo. Fueron 300 participantes los que acudieron desde hace unas dos o tres semanas que salió la convocatoria. Otra de las fallas fue que los aspirantes debieron presentarse personalmente a cumplir con los documentos y requisitos de la convocatoria, así como presentar examen escrito y oral, pero pues ni para qué, las plazas ya las dieron entre puros familiares de los que ya mencionamos y muchos de los que presentaron documentación fueron por medio de representantes de influyentes que mandaron a sus empleados. Imagínese nada más tener 25 años de carrera buscando una plaza y nada, ver como el hijo del vecino o primo de un amigo pasa por la libre, así sin más. ¿A cuánto la base? A ver si completamos…

-

Los habitantes del seccional de Guadalupe clamaban por una clínica, pues cuando tenían que acudir a un médico no les quedaba de otra más que agarrar carretera para llegar a la ciudad de Chihuahua o agarrar rumbo a Satevó para ser atendidos. Ahora ya se puso en marcha una clínica que estará brindándoles consultas médicas y psicológicas, además de un banco de medicamentos, todo de manera gratuita, y que será atendida por personal del IMPAS. Todo era cuestión de tener voluntad para echar a andar este consultorio, en un espacio olvidado y desperdiciado que era usado de bodega.