Opinión

Caja Negra



Esperar hasta 4 horas por atención médica de emergencia es un atropello. Esto es lo que reportan en el ISSSTE ya desde hace meses, pero nada se resuelve. Los derechohabientes no pueden hacer más que esperar en las salas de urgencias encomendándose a Dios para que su emergencia no pase a algo peor. No hay médicos sobre todo en el turno vespertino, y cuando los hay desde la puerta le tuercen la cara a los que van en búsqueda de ayuda, así muy parecido como en el IMSS pero en el caso del ISSSTE las malas caras se elevan a la enésima potencia. El ISSSTE comenzó una decadencia sin control desde hace prácticamente 5 años, con la llegada de la 4T. Igual de pronto el actuar de las delegaciones federales que quedan activas ni siquiera se ve, muchas veces uno duda incluso si existen, esto desde que nació la mal llamada secretaría de Bienestar. Del tema del ISSSTE se había comentado que entraba a la dirección de este Instituto en Chihuahua Verónica Castañeda, hermana del exregidor de Morena Rubén Castañeda, también exdirector de Cultura del Municipio en administradores priístas. Este cambio vendría motivado por parte de la estructura de la diputada Federal Andrea Chávez, o eso dicen.

-

Y hablando de Morena y cosas peores, este fin de semana estuvo en Ciudad Juárez el corcholate nombre one Adán Augusto López en el centro de convenciones Las Anitas de aquella ciudad, el pretexto de esta ocasión fue un encuentro ciudadano llamado “Diálogos por la Gobernabilidad”. Pero eso no era realmente lo importante, sino el mensaje que se dio en forma de una foto con conocidos personas. Para empezar el alcalde juarense Cruz Pérez Cuellar si estuvo ahí, a lado de la también citada Andrea Chávez, Gustavo de la Rosa, Adriana Terrazas y Marcelino y claro al centro de la foto Adán Augusto. Este frente común realmente tiene oportunidad de repetir en sus cargos o incluso más allá, subir de nivel, tal parece que le están apostando seguro desde ya sus homólogos de otros partidos tienen que ponerse a hacer la chamba desde ya, se ven misteriosamente tranquilos y contentos, se saben con la venia de ya sabes quién, empezando por la bautizada por el mismo como el relevo generacional. La tienen difícil los del PAN a corto plazo…

-

Peero, a largo plazo en el caso de las alcaldías falta por verse. Curiosa respuesta y mensaje dio Marco Bonilla, tras el destape tal cual de Cruz Pérez Cuellar que va por la relección, “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. Recapitulando, este tema está complicado en distintos frentes, Cruz tiene una piedra en el zapato que se llama Juan Carlos Loera, que a decir verdad ya no figura en ningún lado, pero por alguna razón lo escuchan allá arriba en Los Pinos. En el caso de Bonilla, a veces parece que los planes de Maru son proponer a una mujer para la alcaldía este periodo que sigue. Luego, lo que le duele a los dos municipios es el tema de seguridad, pero Juárez le dice a Chihuahua quítate que ahí te voy, tan solo con recordar como inició el año los deja muy mal parados. Bonilla por su parte dijo tener su mente en trabajar el día a día, luego se pensará en lo de la reelección, caso contrario ya mencionado al de Cruz.

Y ya para cerrar, no nada más las corcholatas ponen anuncios espectaculares desde ya. Sino también el diputado y excorralista Luis Aguilar, quien usó de pretexto aparecer en una portada de una revista comercial y ponerla a unas cuadras precisamente del Congreso del Estado. ¿Qué tal? Y pues la razón es obvia como la habíamos comentado, querer seguir viviendo del erario, digo ¿A quién le molestaría? Ha sido inteligente al entender que para ser hay que parecer y sobre todo invertirle. Primero que le pongan el acelerador en el Congreso, y que luego se anuncien.