Opinión

Caja Negra



Por si fuera poco la acalambrada que les causó la renuncia obligada de Felipe Sandoval, ayer la gobernadora les envió un mensaje a todos los funcionarios de su administración; “en este gobierno no permitimos ni omisiones ni indolencias. ¡Todo aquel que incumpla será despedido!”

Y no es que estén otros funcionarios en este supuesto, quizá lo que trata de hacer la gobernadora es que todos escarmienten en cabeza ajena, y que la historia de Sandoval no se repita.

Nadie ha querido hablar de esas omisiones, todos juran no saber con exactitud de qué se trató, sin embargo, es obvio que en algún momento alguien revelará cuál fue la gota que derramó el vaso, y sólo entonces conoceremos la verdad.

Pero cualquiera que haya sido ese último error, sólo se suma a los muchos que cometió durante su estadía en la secretaría de Salud.

Aunque lo que sí sabemos, es que en cuanto rindió protesta como encargado del despacho en Salud, Gilberto Baeza se fue a la Sierra Tarahumara para evaluar lo que debe cambiar de manera inmediata.



No cabe duda que fue un jueves muy complejo en cuestiones de seguridad en la ciudad de Chihuahua, las corporaciones de seguridad estuvieron en alerta máxima por los homicidios dolosos que se registraron, así como por la intensa actividad de una banda de roba autos en la carretera Aldama.

Ayer se activaron células especiales de la policía, y eso arrojó a cuatro personas detenidas y el aseguramiento de dos vehículos con reporte de robo.

Los hoy detenidos fueron detectados a través de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua, cuando circulaban sobre la Vialidad Sacramento, minutos después de haber recibido el reporte de un robo a una unidad Chevrolet Silverado en las Industrias y Dostoyevski.

Los agentes municipales les dieron alcance luego que intentaran huir, tomando rumbo hacia el vecino municipio de Aldama; intentaron perderse entre las calles del fraccionamiento Romanzza, pero finalmente fueron interceptados por los oficiales.

Los tripulantes de la Silverado iban custodiando el segundo vehículo, también robado.

Cabe mencionar que entre sus pertenencias, les localizaron una mochila con un scanner para vehículos, lo que se convertirá en una clara evidencia para acreditar los delitos que cometían.



Pues el último filtro lo volvieron a pasar las morenistas que aspiran a ser consejeras del Instituto Nacional Electoral; la mejor posicionada sigue siendo Bertha Alcalde Luján, integrante de una de las familias más cercanas al Presidente.

De acuerdo al Comité Técnico de Evaluación, 46 mujeres y 46 hombres pasarán a la cuarta fase, que consiste en entrevistas presenciales en la Cámara de Diputados, y de aquí hasta el 22 de marzo, deberán sostener sus respuestas y demostrar que cumplen con los requisitos y el perfil necesarios para ser electos.

Dentro de los finalistas, aparecen: Bertha Alcalde, Netzaí Sandoval y Diana Talavera, todas muy afines al gobierno de la 4T. Y aunque sorprendió que quedaron fuera nombres como el de Armando Ocampo y Jaime Castañón, siguen estando muy cerca de llegar a las sillas que están por desocuparse.



Hoy pudiera Ciudad Juárez convertirse en una zona de mucho conflicto, pues desde ayer marchan con rumbo a esa frontera cientos de migrantes centroamericanos que intentarán cruzar a los Estados Unidos.

El contingente es de mayoría venezolano, y aunque ni Relaciones Exteriores ni Migración han reportado nada, desde ayer los migrantes fueron vistos y denunciados por los habitantes de Samalayuca.

De hecho, ayer por la noche pudimos confirmar que los policías municipales de Juárez ya están en alerta, y no es que teman que pueda pasar algo malo, sino que necesitan tener un plan de contingencia porque ya en la ciudad no caben más personas en situación de calle.

Así que a estar pendientes con lo que suceda hoy, porque definitivamente a Cruz Pérez Cuellar se le pondrán difíciles las cosas este día.




Así las cosas…