Opinión

Caja Negra




Como se lo anticipamos en Caja Negra ayer, en efecto Mario Mata ha dejado su curul en el Congreso de la Unión y ha pasado a ser el nuevo titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y de paso Don Chava Alcantar de la AURECH ya está con un pie en el Congreso. El mensaje es clarísimo, la gobernadora está moviendo las piezas con una muy fina estrategia. Por un lado deja la JCAS a uno que le sabe al tema del agua y que ya causó la incomodidad del presidente López Obrador en alguna ocasión cuando el conflicto por el agua de la región centro sur estaba en su punto más caliente, ahora por otra parte, se le dará voz a los campesinos y productores que tanto han sufrido este par de años, muchos de ellos representados por el Don Alcántar, es una jugada al dos por uno. Pero aún hay más, no se sabe bien quien o por qué, pero ya van semanas de una orquestada serie de señalamientos contra Eli Vázquez, subdirector de Conagua precisamente por supuestamente cobrar para trámites y etc, si bien este personaje no estuvo al frente durante la guerra por el agua en Chihuahua le va a tocar bailar con la más fea, porque ya van varias, por ejemplo, eso de que la Comisión hizo que los habitantes del municipio de Meoqui pegaran el grito en el cielo, por el proyecto que consiste en la demolición de varias obras contiguas al vado, pero que han sido usadas por décadas para el esparcimiento de la familia, esto con el mal pretexto de liberar el cauce… el cauce de un rio que no se lleva ni los barquitos de papel. Aguas por la alcaldesa Miriam Soto ya dijo también que no se van a dejar, así que la Conagua hoy se va a topar con pared en Chihuahua. Ya les tocaba.
-
Pero, pese lo anterior queda una duda en el aire, si Chava Alcántar se va a quedar en el Congreso, ¿quién se quedará en la AURECH? Se habla de Mariano Jáquez Gandarilla, Mariano actualmente es presidente de la sociedad de responsabilidad limitada unidad conchos y presidente del Módulo 4, así que no es ningún novato en el tema, joven y de familia de agricultores tiene buena relación en Palacio, sobre todo con César Jauregui y claro con la gobernadora Maru Campos. De cualquier forma hay que darle una ojeada a los estatutos a ver si esto es posible para que los agricultores no se queden más protegidos por un lado pero descuidados por otro.
-

Ayer llegó el sub secretario de autosuficiencia alimentaria de la SADER, Víctor Suarez Carrera, el objetivo; simple, revisar los programas de producción en la sierra, ¿cómo llegó?… pues no tan bien, porque ya se hizo de un peculiar acompañante que hasta fue por el al aeropuerto; nada más y nada menos que Miguen Ángel Colunga, usted seguro pesca el nombre porque fue diputado de Morena y coordinador de sus compañeros en esa legislatura, pero si hacemos un poco de más memoria, antes de eso Colunga era el orquestador de varias manifestaciones muy peculiares al organizar a productores de distintas regiones para hacer toda una maroma afuera de palacio, pues él también es productor y tenía intereses de por medio, por ejemplo, recordemos aquella vez que los campesinos tiraron costales y costales de frijol afuera de palacio y por todas las calles aledañas, aquello fue una pena, porque hasta hubo gente que se llevó lo que pudo en la bolsa, en gorras, etc. Pero el tema aquí es, ¿Qué estarán orquestando? ¿Qué intereses hay? Porque bien se sabe que Colunga sigue teniendo relación y no ha dejado de operar grupos de productores alrededor del estado.

-
Vaya marcaje personal que le traen al director de la Facultad de Derecho Luis Rivera Campos, ahora se le apersonaron varios jóvenes que hasta durmieron afuera de la facultad, ya que dicen estar inconformes porque el director está amañando el proceso de elección para la sociedad de alumnos. Al momento de redactar estas líneas, al que le escribe no le pareció nada de casualidad que hace tan solo unos pocos días se le manifestaron unos pocos jóvenes pero en rectoría, acusando a Rivera Campos de atribuirse tiempos completos en los tiempos de Luis Fierro e incuso a varios de sus allegados, todo orquestado por el diputado Oscar Castrejón de Morena y ¿Qué Cree? Le van a repetir la dosis. ¿Será que no quieren que ni siquiera figure dentro de los nombres de la rectoría? ¿Será que es solo por tener el apellido Campos?