Opinión

Caja Negra




Lo que son las cosas, ahora la nueva involucrada en el financiamiento de las campañas políticas del PRI, es la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, a quien se le acusa de haber desviado poco más de 140 millones de pesos a una red de empresas fantasma.

El asunto, es que el recurso se rastreó hasta varios estados, incluyendo Chihuahua. Ahora se sabe que a través de algunos “amigos” de Enrique Peña Nieto, la ex gobernadora de Sonora autorizó pagos a empresas inexistentes, con el fin de hacer llegar fondos para financiar el proyecto electoral de 2018.

De hecho, las transacciones fraudulentas se rastrearon desde 2016, cuando el gobierno de Sonora autorizó pagos a seis empresas que fueron identificadas por el SAT, como simuladores de operación o empresas fantasmas.

Los depósitos hasta el momento identificados son: Despacho de Profesionales Futura, al cual se le depositaron 27 millones 461 mil pesos; a la empresa Servicios y Asesorías SINNAX, le transfirieron 23 millones 434 mil pesos; a Servicios y Asesorías SISAS, le otorgaron 16 millones 100 mil pesos; a Comercializadora Fing, se le asignaron 28 millones 901 mil pesos; a Despachos de Profesionales Faga, se le hizo un depósito de 28 millones 438 mil pesos; y a la empresa Constructora y Abastecedora Cofex, le asignaron 15 millones 685 mil pesos.

El recurso está rastreado a las dirigencias priístas de Chihuahua, Durango y Sonora, pero no sólo son fondos de Sonora, sino que provienen de otros estados que en breve serán denunciados, pero que suman poco más de 650 millones de pesos.

Estos son datos que recién salieron a la luz, pero que forman parte de las carpetas de investigación que se pudieron acreditar luego de las investigaciones hechas por la Fiscalía de Chihuahua, mientras perseguían a César Duarte Jáquez, en el quinquenio de Javier Corral.

--

Por cierto, a todas las investigaciones que hay en contra de la presunta tortura que ejerció el gobierno de Javier Corral para obtener falsas declaraciones en la Operación Justicia para Chihuahua, se acaba de sumar Nestor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta semana, Armendáriz entregó a la Fiscalía una serie de pruebas, en las que confirma por lo menos 15 denuncias de personas que se sintieron presionadas de forma psicológica, o a quienes se les ejerció tortura física para que declararan en contra del ex gobernador Duarte.

De estas denuncias, las indagatorias arrojan que en, por lo menos tres casos, existen pruebas suficientes para considerar que hubo una indebida detención, Lo que amerita que la Fiscalía agregue datos a sus carpetas actuales.

--

Por cierto, se prevé que esta semana denuncien formalmente al Juez Uriel Mendoza por haber aceptado que actuó bajo presión para vincular a proceso a los ex diputados, y eso daría pie a que se abrieran otra serie de carpetas contra los demás jueces que participaron en la Operación Justicia.

Dicen que son 15 los jueces que pudieron haber incurrido en la misma irregularidad que Mendoza Rodríguez, así que no hay duda, las investigaciones crecerán.

Así que, si se animan, pudieran llegar juntas las demandas de María Ávila Serna, Rodrigo de la Rosa, María Eugenia Campos y César Jáuregui Moreno, todos ex diputados acusados de haber recibido millonarios sobornos durante el sexenio de César Duarte, pero acusados sin elementos, sólo porque a los jueces los presionaron.

Además de Samuel Mendoza, podrían comenzar investigaciones contra otros 17 juecew, entre ellos Abigaíl Sosa Gómez, Delia Valentina Meléndez, Eduardo Alexis Ornelas, Jorge Napoleón Raya, Karla Otero Monárrez, Lucero Anaid Moreno, Luis Carlos Flores Morales, María Alejandra Ramos Durán, así como María Guadalupe Hernández.

Incluso, se dice que también los jueces Nora Aída Espino, Angélica Sánchez, Alejandro Lagarda, Hilda Márquez, Octavio Armando Rodríguez, Luis Carlos Romero y Sandra Zulema Palma, estarían siendo investigados.

El caso es que estos fueron los únicos jueces que llevaron los asuntos de la Operación Justicia para Chihuahua.

--

Al alcalde Marco Bonilla le quieren aplicar la misma dosis que a Maru Campos.

Recordemos que a la hoy gobernadora le tumbaron el proyecto de alumbrado público en noviembre de 2019, luego del plebiscito municipal sobre el proyecto “iluminemos Chihuahua”, promovido por el colectivo Chihuahua Decide.

Y ahora, Oscar Castrejón anda buscando que se aplique un plebiscito igual al proyecto del Relleno Sanitario Metropolitano, para el que se contempla un crédito de 130 millones de pesos.

El diputado Castrejón afirma que solicitar el referéndum es un derecho que tienen los ciudadanos, y se justifica al recordar que Marco Bonilla prometió no endeudar a la ciudad por más tiempo.

Sin embargo, no creo que la gente los vaya a respaldar con eso de echar atrás el proyecto del relleno sanitario, pues actualmente el tiradero municipal ya representa un riesgo de salud pública y un hedor insoportable para la zona.

Más bien parecería que se han convertido en los detractores de todo lo que el PAN promueva, y eso tampoco es muy bien visto que digamos, pero en una nada y ellos tienen otros datos, como siempre.

Y lo malo de Castrejón es que no da opciones para sí hacer el proyecto sin generar deuda, sólo dice que deben buscarse mecanismos de ahorro para obtener el dinero.

--

Por cierto, el alcalde ayer les respondió muy directo. Recomendó a Morena que no pretenda entorpecer el desarrollo de la ciudad porque eso va en detrimento directo de los ciudadanos.

Marco sostiene que el relleno sanitario ya representa serios riesgos para la población al quedarse donde hoy se ubica, pues más allá del hedor que se torna insoportable, ya ha causado problemas a la salud de los habitantes del sector.

Además, recordó que, al haber cuatro universidades involucradas en el estudio para la obra, no puede ponerse en duda que el proyecto se elegirá con los mejores costos y con la mejor intención de beneficiar a la población.

De hecho, si Chihuahua no cuenta con un nuevo relleno sanitario para abril de 2024, la ciudad estaría en serios problemas, es decir, es de urgente resolución el proyecto.





Así las cosas...