Opinión

Caja Negra



¿Pues no que eran los garantes de la transparencia y de la lucha contra la corrupción?

Ayer el INE exhibió al partido Morena y a su ex candidato a la gubernatura en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, por haber cometido serias irregularidades económicas durante la contienda pasada.

Aunque no se especifica que tipo de irregularidades se cometieron, debieron haber sido muchas o muy delicadas, ya que la multa interpuesta fue de 25 millones 909 mil pesos, por actos cometidos durante el proceso electoral pasado.

Además, se le reducirán en un 25% las ministraciones mensuales del financiamiento que tiene, y le aplicarán varias multas.

Las resoluciones están identificadas con los rubros INE/CG290/20211, e INE-CG1334/20212; y lo único que se alcanza a identificar en el documento, es que hay declaraciones de que las prerrogativas que se asignaron a Morena, nunca entraron a las cuentas del partido, sino que directamente eran depositadas a las cuentas de Juan Carlos Loera para que realizara más “holgada” su campaña.

Pero imagínese, Juan Carlos Loera reportó al INE gastos de poco más de 32 millones de pesos durante toda la campaña, lo que quiere decir que Morena casi casi tendrá que regresar todo ese dinero por la multa.

De hecho, durante el proceso electoral 2021, los candidatos de todos los partidos gastaron 85 millones 292 mil 690 pesos, y si Morena fue multado con casi 26 millones de pesos, quiere decir que sí se excedieron en las irregularidades.

--

Por cierto, el líder de Morena, Martín Chaparro, simplemente se lavó las manos y dijo que la omisión real fue del Comité Ejecutivo Nacional, pues desde el 22 de marzo de 2021 les advirtió que Loera incurría en varias irregularidades, y nunca quisieron hacer nada.

Según Chaparro, la multa es en gran parte por la omisión de informes puntuales de la campaña a gobernador, pero ni el Comité Ejecutivo Nacional, ni la Comisión de Honestidad y Justicia y mucho menos la Comisión de Elecciones les pusieron atención a las quejas.

Y para colmo, se quejan de que Loera asignó como su representante legal a una ex militante priísta, ex dirigente del comité municipal del PRI en Juárez, para ser exactos, es decir, no incluyó a la dirigencia de Morena.

A través de un comunicado, Martín Chaparro dijo que desde marzo de 2021 se advertía que podrían incurrir en algunas irregularidades como: actos anticipados de campaña, solicitar o recibir recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas por la ley; omitir en informes los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña; no presentar el informe de gastos de precampaña y hasta exceder el tope de gastos de precampaña o campaña.

Así que si esto no es un claro divorcio de la dirigencia morenista con el ex candidato a la gubernatura y ahora súper delegado en Chihuahua, no se que cosa será.

Y, por cierto, Juan Carlos Loera se puso la enojada de su vida ayer que lo cuestionaron de eso los reporteros, prácticamente dijo que no sabía porque lo involucraban a él si la sanción era para el Partido. Es más, hasta dijo que le extrañaba que Martín Chaparro anduviera opinando del tema, ya que es un asunto nacional que no le compete para nada a la dirigencia en Chihuahua.

--

Pues una vez más el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez, se llevó los reflectores, pero oootra vez fue por actos misóginos.

Resulta que fue retirado el Memorial de la Cruz Rosa, el cual se colocó el pasado 25 de noviembre frente a las puertas de la Presidencia Municipal como un símbolo de respeto y exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio y sus familiares.

El problema es que el Ayuntamiento asegura que ellos no retiraron ese memorial, pero tampoco quisieron colaborar para dar con el o los responsables.

El caso tomó más relevancia, debido a que, según datos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, a través de su observatorio de violencia, Cuauhtémoc es el segundo lugar nacional en feminicidios, y aunado a los actos misóginos de los que se ha acusado al alcalde, como su gabinete de puros hombres y la agresión a golpes que sufrió la regidora Jazmín Vega, la preocupación se hace mayor.

Incluso los colectivos de mujeres han asegurado que en Cuauhtémoc el feminicidio es serial, ya que se han registrado meses como agosto de 2021 con cinco homicidios de mujeres, y tomando en cuenta su pequeña población el dato es aterrador.

--

Al parecer este jueves estará en Chihuahua el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, pues se firmará un convenio modificatorio para la implementación del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El evento será en el patio central de Palacio de Gobierno, y por lo pronto se tiene confirmada la asistencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, como anfitriona; y del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos.

Este mecanismo tiene como objetivo, proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor, y como Chihuahua es el estado, junto con Veracruz, donde más homicidios contra periodistas se registraron en el país en los últimos 20 años, urgía aplicarlo.

--

La que se puso las pilas fue la Síndico Olivia Franco Barragán, pues dicen que ya tiene todo listo para iniciar esta misma semana con un proyecto bastante ambicioso de trabajo en campo.

Se trata del programa Sindicatura en tu distrito, el cual comenzará en estricto orden numérico por el distrito 12, y de ahí continuará con los otros distritos, 15, 16, 17 y 18.

Según nos enteramos, Olivia Franco pretende con este programa recabar las quejas e inquietudes de las colonias más emblemáticas de cada distrito, en torno a los servicios públicos municipales, así como en las obras que haya en proceso en cada sector.

Desde luego que esta información será de gran ayuda para la administración de Marco Bonilla, ya que será una especie de validación para las quejas y reportes que llegan, y les darán orden y respaldo a las acciones de varias dependencias.

A ver cómo reciben los directores esta acción de la gente de Olivia Franco, pero de entrada deberán estar agradecidos de que les simplifiquen de cierta forma el trabajo, pues la principal queja que tienen es que no pueden abarcar todas las colonias porque es poco el personal con el que cuentan.





Así las cosas...