Opinión

Caja Negra



¡Parece chiste, pero es anécdota!, así dirían los contadores de historias al hablar de Javier Corral y los múltiples problemas que les está ocasionando a todos en Chihuahua.

Para que se de una idea, todavía no esta afiliado y ya les está causando problemas a los de Movimiento Ciudadano.

Dicen que al interior de MC hay un intenso debate por esa declaración de que Corral analiza renunciar al PAN para adherirse al partido naranja, dadas las coincidencias que tiene con Dante Delgado y otros de sus ideologos.

Lo malo es que a MC le ha hecho mucho daño la reciente incorporación de panistas en Chihuahua, como Miguel Riggs, que dicho esta de paso, fueron una negociación muy oscura que le arrebató las candidaturas a alcalde y a diputado a dos luchadores de ese partido.

De hecho, esa fue la causa real de la salida de Alan Falomir, hoy aliado de Maru Campos y parte del gabinete ampliado como director ejecutivo de la JMAS.

-

También en Parral hay pleitos fuertes, y eso que se consolidó como el bastión naranja en el estado. Dicen que ya nadie aguanta a Francisco Sánchez, porque no ha hecho nada por el Partido, y menos desde que ganó la diputación.

Los militantes de Parral están exigiendo que se niegue rotundamente la posibilidad de que Javier Corral pueda afiliarse a este partido, primero porque saben que no llegará sólo y que su llegada ocasionaría el nacimiento de un nuevo PAN, como pasó cuando Cruz Pérez Cuellar arribó; y segundo, porque saben que serán señalados por todos los habitantes del Estado.

Y, si, esa exigencia la encabeza el alcalde Cesar Peña, que también ha tenido encontronazos con el actual dirigente Francisco Sánchez.

Por cierto, ¿alguien sabe que pasó con el Caballo Lozoya?

--

Ya que hablamos de Corral y sus fantasmas, debemos retomar las acusaciones que ahora está haciendo Cesar Duarte desde la cárcel en Miami.

Según Duarte, Corral entregó el estado al crimen organizado, y prueba de ello es el alto nivel de violencia que se vive actualmente y que no ha podido ser controlado por el actual gobierno.

Y, es cierto, Chihuahua enfrenta un vacío de poder muy fuerte que ha generado asesinatos, ataques terroristas, más tráfico y consumo de drogas; más robos y asaltos, e incluso el regreso de delitos como la extorsión, el feminicidio y las amenazas a los cuerpos de seguridad.

Todo esto, según Duarte, se debe a la entrega que hizo el anterior gobierno durante los últimos meses, precisamente para dificultar el trabajo de Maru Campos, ya que no pudo frenarla desde lo electoral.

Son dichos, pero le toca al Fiscal hacer las indagatorias necesarias y disipar cualquier acuerdo que se haya hecho, si es que así fue.

--

Por cierto, ayer el alcalde Marco Bonilla defendió bastante bien su compromiso de evitar que Chihuahua caiga en más violencia.

Datos de la policía indican que el homicidio en la zona oriente de la ciudad cayó en un 100%, si se comparan los casos registrados en enero de 2021 y los cuantificados este año.

Eso respalda el trabajo de Bonilla y desestima las acusaciones que le hizo Cruz Pérez Cuellar hace unos días, cuando lo acusó de oportunista por haber declarado que Chihuahua estaba blindado ante cualquier amenaza como la que ocurrió en Juárez.

También reportó que el robo a casa habitación se disminuyó en un 62%,y el robo de vehículo sin violencia cayó un 66%. Incluso el reporte muestra una disminución del 50% en los delitos de índole sexual, robo a escuelas y robo a local comercial con violencia.

Eso también habla del desempeño que tiene Julio Salas como jefe policíaco, quien por más presiones que ha recibido está demostrando que tener un elemento policíaco como director, si da resultados.

--

El que no ha perdido el toque y les salió bravo a los morenos, fue el alcalde de Aldama Miguel Rubio Castillo.

Hace unos días participó en la Asamblea Informativa de la Reforma Eléctrica, que organizaron los diputados federales por Chihuahua, y desde entonces alborotó a los agricultores de su región para exigir que se incluya en el análisis de ésta, una tarifa especial para el sector agrícola.

Según Rubio, la tarifa agrícola es vista como una carga para el país, en vez de analizarse como un asunto de primerísima necesidad, pero como ahora hablan de justicia social en las tarifas energéticas, pretende que se retome este tema.

Lo interesante es que ya tiene campesinos no sólo de Aldama, sino de todo el estado, buscando que se analice y otorgue una tarifa especial para todos aquellos que se dedican al campo en pequeña y mediana escala, pues hay quienes tienen que extraer agua en pozos de más de 200 metros de profundidad y necesitan mucho mayor abasto eléctrico que quienes poseen tecnología más avanzada y agua casi en la superficie.

Es bastante interesante la propuesta, a ver que tanto lo respaldan los diputados, y sobre todo a ver que tanto se consigue en esta reforma que sin duda será aprobada.

--




Vicente Fox cuestionó la intención de AMLO y Morena en insistir en una consulta para quitar o revocar al mandatario de su cargo presidencial.

Además, aseguró que la revocación de mandato se trata de una trampa pues lo que “realmente pretende” es ratificarse en su cargo.

De acuerdo con Fox, la revocación es una manera para ratificarse, y aseguró que es una práctica común entre los dictadores.

“Entonces, ¿por qué López y Morena son quienes insisten en ‘quitarlo’ o ‘revocarlo’? Piensa…¡Acertaste!...es una trampa. Lo que realmente pretende es ratificarse. Una práctica común de los dictadores”, señaló.






Así las cosas...