Opinión

Caja Negra



A ver que tanto amor le tiene al partido el nuevo dirigente panista en Chihuahua, Gabriel Díaz Negrete, pues el mega pleito que está armando Javier Corral contra la gobernadora, -en su afán por negar las irregularidades que cometió durante su mandato-, violentan varios de los estatutos oficiales y ameritan que el caso se vaya directo a la Comisión de Justicia.

Aunque eso no es nuevo, Corral tiene mucho tiempo atacando a los panistas y nadie le ha puesto un freno, sólo dicen que su expulsión no es prioridad y que ya luego lo verán.

Desde que era gobernador, Javier Corral ha atacado de forma directa a Maru Campos y a otros panistas, y aunque eso violenta directamente los estatutos, nadie hace nada al respecto.

Esto ya hace pensar que Corral está muy bien apadrinado, o incluso que el temor que se le tiene es porque posee información que alguien no quiere que se haga pública.

Lo malo de esto es que eso deja sola a Maru Campos, una vez más, y eso no debería estar sucediendo, porque al final de cuentas es la primera panista del Estado, con posibilidades de ser presidenciable y quizá la única que puede sacar adelante a la entidad, pero si le pasa lo mismo que a Amlo, que no tienen partido de respaldo, no conseguirán nada.

--

Son pocos los panistas que muestran lealtad real a la gobernadora. Uno de ellos es Luis Serrato, que más allá de ser el Coordinador del Gabinete, ha decidido formar parte integral de la defensa que se ocupara para calmar la ira que persiste en el ex gobernador Corral.

Serrato ventiló que el plan de Javier Corral siempre fue frenar la carrera política de Maru Campos, que así se lo confesó cuando fue gobernador; y aunado a la declaración del Juez Samuel Mendoza, quien reveló que hubo presiones directas del gobierno para vincular a Maru sin elementos para hacerlo, hace ver que el capricho llegó a niveles insospechados.

Desde temprano, Corral reapareció en sus redes sociales y arremetió contra Maru Campos, la llamó mitómana y corrupta, pero no dio explicaciones de tantas acusaciones que se han hecho de su gobierno, sólo el ataque político.

Esto hizo que Luis Serrato se encolerizara y le devolviera el tweet. "Tus palabras no valen, tus dichos resultaron calumnias, uno a uno perdiste todos los juicios inventados, tu gobierno (en datos) el peor de la historia, tu machismo y complejo de inferioridad por el éxito de @MaruCampos_G quedó expuesto y es público. Nadie te cree @Javier_Corral", escribió Serrato en su cuenta @LuisSerratoC.

Y recordemos que también Luis Serrato tiene información de primera mano del gobierno de Javier Corral, pues fue el delegado del CEN y tuvo acceso a cientos de expedientes, acuerdos y negociaciones de la anterior administración.

--

Y nomás por echarle sal a la herida, deje le enumero las principales irregularidades que localizó la Auditoría Superior del Estado en el gobierno de Javier Corral.

Por ejemplo, en la Secretaría de Hacienda, la Auditoría encontró que no se entregaron más de 270 millones de pesos al Fideicomiso del empresariado chihuahuense; tampoco se entregaron poco más de 90.4 millones a Ficoseg, ni los más de 102 millones que le correspondían a la UACh. En la misma Secretaría le quedaron a deber más de 47 millones de pesos a la UACJ, y más de 9.3 millones a la Cruz Roja.

En la Secretaría de Desarrollo Rural se detectó que fueron gastados poro más de 3.2 millones de pesos del presupuesto de fomento agrícola, pero sin cumplir con las reglas de operación.

En Comunicaciones y Obras Públicas, hubo pagos por volúmenes mayores a los ejecutados por más de 330 mil pesos, en un contrato con la empresa Constructora ASIEL por el mantenimiento de la carretera Gómez Palacio Jiménez.

En Comunicación Social se detectaron pagos excedidos por más de 849 mil pesos para difusión de campañas estatales.

En el Instituto de Pensiones Civiles, se realizó un contrato por poco más de 17.6 millones con la empresa Genéricos Inyectables de Guadalajara, la cual falsificó el alta en el padrón de proveedores. Además, en esta misma dependencia se omitió aplicar penas por el atraso de la entrega en insumos médicos a distintos proveedores.

Dentro del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se detectó un contrato por más de 946 mil pesos con la empresa Controles Electromecánicos, pero éste no estaba apegado a la Ley de Adquisiciones.

En el Instituto Chihuahuense de la Salud, se encontró que no se cobraron penas convencionales por 4.6 millones de pesos, ante el incumplimiento en la entrega de medicamento. Otra de las anomalías en el Instituto, fue que se pagó un esterilizador de vapor autogenerado con un valor de 1.2 millones de pesos, que no pudo utilizarse debido a que la empresa proveedora no completó la instalación-

También se registró faltante de medicamento en el Hospital de la Mujer en Juárez, por más de 1.1 millones de pesos, y un faltante de medicamento por 78 mil pesos en el Cendis del mismo hospital.

Los auditores localizaron además medicamento caduco por más de 1.9 millones de pesos en la farmacia del Ichisal, y medicamento caduco por más de 2 millones de pesos en el Hospital de la Mujer. Incluso, reportaron que se encontró medicamento fuera del sistema de inventarios por más de 1.6 millones de pesos.

Otras de las anomalías detectadas en Ichisal, fue que 4 electro-cardiógrafos y 30 ventiladores del Hospital General de Juárez, estaban sin usar por falta de insumos y refacciones; y en el Hospital Civil Libertad, también se encontró equipo médico fuera de operación.

Correspondiente a los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, se detectaron también dos electro-cardiógrafos sin instalar en el Hospital Infantil de Especialidades de Juárez

Dentro del Instituto Chihuahuense del Deporte, se encontró simulación documental en el cumplimiento del contrato con la empresa CABA Construcciones por más de 1.9 millones de pesos, para remodelar la alberca de Santo Niño, pero en el cual las fechas de los pagos y anticipos son anteriores a las estimaciones y sus autorizaciones.

En la Universidad Autónoma de Chihuahua se encontró que no se contó con garantías de cumplimiento y saneamiento en cuatro contratos con un valor de más de 6.8 millones de pesos, y además se adjudicó de manera directa un contrato para instalar pasto sintético en el Estado Olímpico por más de 5.9 millones de pesos.

En la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez tampoco se justificó la adjudicación de contratos con la empresa Gocoprotect por más de 3.9 millones de pesos, tampoco se justificó la adjudicación directa de contratos con la empresa Master Clean Plus, por más de 1 millón de pesos, ni mucho menos se justificó la adjudicación directa de contratos por más de 3 millones de pesos con la empresa Limpieza y Mantenimiento Rain.

Así que, hablando de mitómanos y corruptos, es más fácil señalar en donde se encuentran si se observan estas anomalías millonarias.






Así las cosas…