Opinión

Caja Negra



A Maru Campos ya le disgusta hablar del tema Corral, se le nota en la expresión cada que la abordan los reporteros; y no es para menos, pues lo único de lo que se puede hablar del gobierno pasado, es de irregularidades, abusos de autoridad, persecuciones, hostilidad y mentiras.

Ayer por la mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió que Javier Corral sí estaba contemplado para ser embajador de su gobierno en algún país extranjero, sin embargo, su doble nacional no le permitió ser contratado.

Es decir, le negaron el empleo porque es nacido en Estados Unidos, no por haber desfalcado al estado de Chihuahua ni por estar bajo investigación judicial.

Esto hizo que Maru Campos retomara el tema, y aseguró que Corral fue un mentiroso desde que comenzó su gobierno, en 2016; de hecho, cuando juró como gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, aseguró que ya había renunciado a su nacionalidad estadounidense, algo que también fue mentira.

Lo raro es que haya podido engañar a las autoridades electorales, porque eso es un impedimento para ser electo.

Nada más esperemos que este gobierno no vaya a descuidar sus obligaciones, sólo por estar persiguiendo al fantasma del pasado, como le ocurrió precisamente a Javier Corral, que por encapricharse con meter a Duarte a la cárcel, se le olvidó gobernar.

--

Lilia Aguilar subió sus bonos allá en territorio chilango, al conseguir que se realizara en Chihuahua una asamblea informativa sobre la Reforma Energética del Presidente.

Este jueves 20 de enero, Lilia ofrecerá, junto con otros tres diputados federales, una plática de las bondades que ellos ven en la Reforma recientemente propuesta. La cita es en salón Corinto del Hotel Mirador, y se realizará de forma semipresencial, por aquello del aforo controlado.

Y para este evento, estarán de visita en Chihuahua los diputados: Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en el Congreso; y Aleida Alavéz, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Además, ya confirmaron asistencia los diputados Jesús Briano, Andrea Chávez, Daniel Murguía y Armando Cabada, porque obviamente les conviene estar cerca de los reflectores, y más en un tema en que el mismísimo Amlo está analizando quien está con él o en su contra.

--

El mensaje que envió ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue contundente, Aras no es una entidad financiera y por lo tanto no puede solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional, u ofrecer inversiones y rendimientos.

Esto deja claro que toda su operación fue de forma fraudulenta y debe dar pie a la Fiscalía General del Estado de actuar en consecuencia.

De hecho, ya la Comisión Bancaria y De Valores calificó como una modalidad no legítima, el modo de operaciones de Aras, por lo que, a pesar de que la Fiscalía General de la República desistió investigar a la empresa, la Fiscalía de Chihuahua debe continuar y buscar que intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, y luego proceder con demandas del tipo penal para que a la Fiscalía General no le quede más que proceder.

--

Vaya controversia que se armó en el Congreso del Estado, pues andan acusando a la diputada Ilse América García, de estar refriteando las iniciativas que ya presentaron sus compañeros.

Dicen que la diputada, bajo el argumento de garantizar el derecho a la salud y llegar a la nueva normalidad, propuso que que los negocios pidan certificado de vacunación para permitirle el acceso a los clientes, sin embargo, hace no más de una semana el diputado Omar Bazán presentó la misma iniciativa.

Y ni como negar que es lo mismo, pues hace una semana se crítico muy duro a Bazán porque iba en contra de la iniciativa nacional de respetar el derecho de elección a la vacuna, y en contra también de algunas garantías individuales que tenemos los mexicanos.

Así que ya se imaginará las risas y una que otra cara de asombro que abundaban en el Congreso del Estado, pero no tanto por la iniciativa, sino porque se las andan pirateando entre diputados.

--

Por cierto, hablando de cosas que dan risa, el diputado Benjamín Carrera sigue en su curioso afán de crear palabras, y ayer declaró que hay quien tiene "Amlofobia", principalmente, dijo, los del PRI y los del PAN.

Al abordar el tema de la cuesta de enero y la altísima inflación que registra el país, los diputados comenzaron a criticar las decisiones del gobierno federal, y de inmediato Carrera defendió a su máximo ídolo y calificó a sus compañeros de Amlofóbicos.

Y lo peor es que se aventó la dominguera en pleno martes, pues dijo que eso de la Amlofobia también era un virus que podría ser altamente dañino, como si se burlara del virus del Covid que le ha costado la vida a miles de personas.






Así las cosas...