Opinión

Caja Negra



Una vez más, César Duarte decidió hablar de algunas irregularidades que se vivieron en el gobierno de Javier Corral, y de la ilegal forma en la que se condujo la Operación Justicia para Chihuahua, la cual por cierto lo tiene detenido en Miami desde el pasado 8 de julio de 2020.

Tras las declaraciones del Juez Samuel Mendoza Rodríguez, ahora se dice que no sólo fue un Juez al que presionaron, sino que había una intromisión exagerada del Ejecutivo en el Poder Judicial, y Duarte asegura que no sólo la hoy gobernadora fue víctima de los abusos que se gestaron por orden y capricho del ex gobernador Corral.

De hecho, César Duarte hizo pública una carta, a través de sus abogados, en la que exige que se investigue la red de corrupción e injerencia institucional del Poder Ejecutivo durante el gobierno 2016-2021, pues durante los cinco años se manipuló la justicia por el hambre de poder y dinero que tenían todos los corralistas.

La cosa es que ahora que todos decidieron hablar de las anomalías de Corral, Duarte no se quiso quedar atrás.

-

Por cierto, ayer la gobernadora también habló del tema. Según Maru Campos, Corral juró combatir la corrupción y fue el principal corrupto del estado, de hecho, calificó la Operación Justicia para Chihuahua como una replica de los abusos de la Guerra Fría, ya que se fabricaron documentos, testigos y se cambiaron los procedimientos y pruebas para acusar personas inocentes.

Maru confirmó que localizaron tecnología utilizada para espiar a los adversarios políticos del ex gobernador Javier Corral, pero esa tecnología y el capricho por atacar a sus opositores, hizo que descuidaran a los cuerpos de seguridad, que casi casi operaban con las uñas.

-

Lo interesante aquí es que la Magistrada Miryam Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, adelantó que se investigará y castigará a todas aquellas personas que hayan ejercido presión sobre los jueces para conseguir una aplicación de la justicia a modo.

Esto incluye a los jueces que participaron en los expedientes, y a todas las personas que, a través de presiones o amenazas, hayan contribuido a fabricar expedientes.

Nos toca esperar, pero, quien sabe, en una de esas y sí empiezan a rodar cabezas en el poder Judicial.

--

A quien le urge un asesor es al dirigente del Comité Estatal del PAN, Gabriel Díaz, porque eso de estar mandando opiniones como si fueran comunicados de prensa, no es muy bien visto que digamos.

Desde hace meses, el dirigente panista se puso a mandar “boletines” de forma periódica, pero lo hace como opinando en temas de los que ni le corresponde hablar; y ya ve lo que dicen de las opiniones, que no debe uno andar dándolas a lo loco.

Ya no se sabe si el PAN trabaja asuntos electorales, sociales o partidistas, solo sabemos cuales temas le agradan y cuales enojan a su dirigente estatal.

--

A Cruz Pérez Cuellar ya le ganó la desesperación, y lo dejó ver en sus palabras de ayer cuando llamó oportunista al alcalde de la capital, solo porque Marco Bonilla desplegó operativos especiales para evitar que el efecto cucaracha afectará a los chihuahuenses ahora que reforzaron la seguridad en la frontera.

Al parecer a Cruz no le gustó que en la capital no hubiera un caos de inseguridad como el que ellos enfrentaron hace unos días, porque de no ser así, nadie se explica porque se enojó tanto.

Sin duda le ganó la desesperación, porque luego se dio cuenta de sus palabras, y quiso rectificar diciendo que los juarenses esperan solidaridad de todo el estado.

Pero ya había lanzado el ataque. Dijo que había un oportunismo de Bonilla por haber blindado la ciudad de Chihuahua, pero, al parecer de los ciudadanos, era lo mínimo que debía hacer el alcalde.

--

Nuevo Casas Grandes se ha vuelto un cuadrilátero callejero, pues ahora todos se pelean contra todos y están demostrando que el poder se ha vuelto la disputa del momento.

Ayer la regidora del PT, Cinthia Rubio Tavares, denunció ante la FGE a la dirigente del Partido Morena, Indira Ilse Ochoa Martínez. La denuncia se interpuso por el delito de lesiones, porque, según la regidora, la líder morenista la agredió físicamente el pasado 12 de enero afuera del salón de Cabildo.

Dicen que fue tanto el alboroto que se hizo, que la regidora tuvo que ser custodiada por policías municipales hasta que se retiro del lugar la morenista.

Lo que no han querido decir, es el motivo del pleito. Únicamente sabemos que discutieron por un buen rato hasta que los ánimos se calentaron e hicieron que la morenista sacara el jab boxistico que bien domina.





Así las cosas...