Opinión

Caja Negra



Maru Campos se reintegró este fin de semana a sus actividades como gobernadora, luego de haber contraído por segunda vez el virus del Covid-19.

Fueron prácticamente dos semanas las que tuvo que hacer home office, pero finalmente logró vencer la enfermedad.

Ayer se reportó un nuevo récord de contagios, 1 mil 480, una cifra que no se había visto y que sigue preocupando a las autoridades.

De hecho, ayer Parral reportó que sus hospitales están al 100% de la capacidad en áreas Covid, y por el estilo se encuentran los municipios más pequeños, lo que quiere decir que la cuarta ola ocasionada por la variante Ómicron, aún está por causar los peores estragos.

Lo bueno es que la vacunación sigue avanzando, pero si se siguen permitiendo actos irresponsables, ni la vacuna podrá con esta enfermedad.

Hoy aplican vacuna para adolescentes de 14 años en adelante, y se reanuda también la vacuna de refuerzo para adultos de 50 en adelante, lo que permite ver un avance significativo en la inoculación, pero al paso que vamos con los contagios, deberían postergar aún más el regreso a clases presenciales, previsto para el próximo lunes 24 de enero.

--

Mejor regalo no pudo hacer recibido Cruz Pérez Cuellar. Ayer domingo 16 de enero estaba celebrando su cumpleaños número 53, y la gobernadora lo visitó para poner en operaciones el programa Juntos por Juárez, que consiste en desplegar todas las fuerzas de seguridad para frenar la ola de violencia que azota a la frontera.

Hasta eso que Cruz ha sido un alcalde dedicado, le ha apostado al acercamiento ciudadano para tratar de solucionar los muchos problemas que enfrentan sus ciudadanos, lo malo es que sólo no puede.

Vaya, ni el Presidente que es de su mismo partido, y que el pasado mes de diciembre se compretió a respaldar con todo a Ciudad Juárez, lo han ayudado.

Pero ayer, Maru Campos confirmó que logró un acuerdo con la Federación para que 2 mil 450 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se desplegaran en la frontera, además de la fuerza estatal que se conoce trata en la frontera.

Esto fue en respuesta a los ataques incendiarios que se presentaron la semana pasada, cuando un grupo criminal que se disputa el territorio, quemo cinco camiones, cuatro carros particulares, una caseta de policía y una tienda Oxxo, y por lo cual ya hay 8 detenidos.

Así que, mejor regalo no le pudieron dar al alcalde juarense.

--

El recibimiento que le están dando a Ariadna Montiel en su llegada a la Secretaría del Bienestar, no ha sido muy bueno que digamos.

A unos días de asumir el cargo, ya le revivieron aquella fatídica decisión de desaparecer las Estancias Infantiles, por supuestamente haber encontrado corrupción, lo malo es que ahora ya salió a la luz el informe denominado "Evaluación DIF Nacional", y para sorpresa de muchos, en ningún momento habla de corrupción, irregularidades fuertes o listas de becarios inventados, como lo aseguró Ariadna al justificar el fin del programa.

En aquel febrero de 2019, cuanto se tomó la decisión de desaparecer las Estancias Infantiles, Ariadna Montiel su brazo derecho fue Rocío García, que ahora es la Subsecretaría del Bienestar. Estos nombramientos no tienen nada contentos a los trabajadores del Bienestar, -salvo a uno que otro como Juan Carlos Loera-, y ya se advierte que pudiera haber hasta paros laborales si siguen con ese esquema de trabajo de desaparecer programas para aumentar las becas de pensión a los votantes.

Lo malo es que por más que le digan al Presidente que las cosas andan mal, el siempre sale con que tiene otros datos.

--

Hablando de irregularidades, el que se excedió y mandó un mensaje muy equivocado fue precisamente Juan Carlos Loera, pues se fue al juego de Kansas v/s Steelers de la NFL.

Y aunque también se podría criticar su equipo favorito en el americano, lo que se cuestiona es que siendo el promotor del mensaje de no reunirse ni asistir a lugares muy concurridos para evitar la propagación del Covid-19, él hace este tipo de viajes y ni siquiera usa la más básica protección, el cubrebocas.

--

El viernes pasado, el empresario Enrique Valles negó tener tratos con la empresa Aras Business Group, y hasta los acusó de haber publicado un video sin su consentimiento sólo para confundir más a los ciudadanos que ya defraudó.

Pero este domingo, el abogado Jorge Emilio Hernández, aseguró que a Valles se le entregaron 10 millones de pesos para la remodelación de la Plaza de Toros "La Esperanza".

Y aunque aceptó que ya no tienen relación con grupo Valles, aseguró que el video y las promociones que se realizaron, fueron todas 100% legales y acordadas con los Valles, así que no es posible que ahora salgan con que siempre no.

El abogado aceptó que no lograron cubrir el 100% de lo acordado, pero fue fue con la empresa contratada, a quien aún le deben un 10% del claro total de la obra, mismos que le pagarán hasta que el gobierno le descongele las cuentas, algo que muchos ven imposible de que suceda.





Así las cosas...