Opinión

Caja Negra



Vaya desorden que traen al interior del IEE, el conteo de votos ya lleva 12 días y la gente, además de cansada, está acumulando hartazgo por tantos reclamos y reproches de los partidos que perdieron.

Son jornadas maratónicas; duran día y noche trabajando (con relevos) pero de forma ininterrumpida, y además del cansancio, la desvelada, y el calor tan intenso que hace, tienen que aguantarse los gritos de algunos representantes de partidos. Por ejemplo, desde hace unos días andan América Aguilar y el regidor Alejandro Moran en la Asamblea del IEE, y literalmente se la pasan gritando, algunos lo entienden, pues el PT está a punto de perder el registro por no haber alcanzado la votación mínima requerida (3%), pero otros ya no les quieren seguir el juego.

Su intención es que se anulen algunos votos, y que otros se reserven, sin embargo están muy lejos de obtener el 3% que necesitan para conservar su registro y seguir cobrando prerrogativas.

-

Por cierto, desde hace varios días los representantes de Morena se ausentaron de la Asamblea electoral, a nadie le avisaron el motivo, simplemente se alejaron.

Lo malo es que ni como creerles todo eso que alegan, pues si ni siquiera se presentan al conteo de los votos, cómo pueden acreditar que lo que dicen es cierto o no.

Ya ve que afirman que la elección fue un fraude, pero hasta eso que les conviene estar ausentes durante el conteo para alegar que hasta eso estuvo arreglado, porque en caso de que estuvieran presentes, no podrían reclamar nada.

--

El que ya retomó sus apariciones públicas fue el líder de Coparmex Jorge Cruz, y ahora lo hizo con un mensaje de crítica a Juan Carlos Loera, el candidato perdedor de la gubernatura.

Le pidió que tuviera cordura y se comportará como el empresario que es, que deje atrás las rencillas políticas y que se ponga a trabajar con quien ganó limpiamente la gubernatura. Eso es algo que Loera debería tomar en cuenta, pero no sucederá así, ya ve que hasta advirtió que buscaría quitarle el fuero a Maru Campos para que se invalide su elección.

Vaya, a Loera hasta la gente de su mismo partido le ha pedido que ya le baje dos rayitas. Cruz Pérez Cuellar, por ejemplo, que le recomendó ponerse a trabajar todos juntos para poder sacar adelante a Chihuahua, luego de lo complicado de la pandemia y de la mala administración de Javier Corral.

Jorge Cruz sostiene que si los empresarios respaldaron y respaldarán a Maru Campos, es porque confían en su plan de trabajo, en el que se incluye al sector productivo como pieza clave del desarrollo, no como en Morena que fueron declarados los saqueadores de la nación y a quienes se les retiró todo apoyo gubernamental.

--

Ese anuncio oficial de que Amlo recibiría a Javier Corral, ha generado mucha expectativa, sobre todo porque el gran anhelo es que el gobierno federal le quite el castigo financiero a Chihuahua y que comiencen a llegar apoyos extraordinarios.

Amlo adelantó que tenía programada la visita de Corral para la próxima semana, sin embargo, también anunció que por cuestiones de agenda debían reagendarlo, que ahí luego le avisaba para cuando.

Además de Corral, el Presidente recibirá a Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, y a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Expuso que son ellos los mandatarios que le han pedido audiencia y que recibirá para ver apoyos.

--

De manera oficial, el Congreso del Estado ratificó el triunfo de María Eugenia Campos Galván y anunció que el próximo 8 de septiembre le tomarán la protesta de Ley como la Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua para el período 2021-2027.

La presidente del Congreso, Blanca Gámez, explicó que el Instituto Estatal Electoral les hizo llegar un oficio, mediante el cual avisaba del conteo de votos y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata del PAN, por lo que ahora el poder legislativo debe programar la toma de protesta conforme lo marca la Ley.

Esto dirime ya cualquier señalamiento sobre la elección del pasado 6 de junio, o al menos así debería ser.

--

Dicen que se resistió hasta donde pudo, pero al final, al Secretario General de Gobierno no le quedó de otra más que iniciar con el proceso de entrega recepción. Fernando Mesta andaba renuente a comenzar, nadie sabe los verdaderos motivos, pero eso deja abierto el terreno de la especulación.

Finalmente sostuvieron el encuentro el equipo de Maru y el equipo de Corral. El trámite debe ser simple, pues el gobierno actual debe sólo entregar informes del estado que guarda la administración y el equipo de la nueva gobernadora debe corroborar lo mejor que se pueda.

Pero, como son rivales políticos, las cosas pudieran complicarse más que cuando se cambia de partido al mismo tiempo que de gobierno.






Así las cosas...

TWITTER

FACEBOOK