Opinión

Caja Negra



Pocas veces las ruedas de prensa son tan interesantes como el par que el día de ayer ofrecieron el Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, como el ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

Primero, Jáuregui mostró un par de audios en los que se escucha una conversación que sostiene con Jaime Herrera, quien reconoce haber mentido en varias investigaciones por presiones del ministerio público.

En la primera llamada, que fue el 29 de noviembre de 2020, Jaime Herrera declaró que todo el expediente en contra de Maru Campos es un invento, bueno, lo dijo con un lenguaje más vulgar, dijo que el expediente se había elaborado con “puras mamadas”, que lo presionaron para que declarara y firmara falsos testimonios, bajo la amenaza de que, si no lo hacía, el que iría a la cárcel era él.

En el segundo audio, que sale de una llamada del 28 de diciembre, Jaime Herrera sostiene que no se podrán corroborar todas las mentiras que declaró, y admite que declaró en falso no sólo contra Maru Campos y contra César Jáuregui, sino contra muchos de los ex diputados locales.

Jaime Herrera justifica su actuación diciendo: “cuándo te ponen la pistola en la cabeza, ¿qué haces?”.

--

Un par de horas después, Jaime Herrera ofreció también una rueda de prensa en respuesta a la evidencia que mostró Jáuregui, en la cual aclaró poco y probablemente se haya enredado jurídicamente mucho.

Jaime Herrera aceptó públicamente haber hecho mas de 30 entregas de dinero, de manera personal, a Maru Campos y César Jáuregui por órdenes César Duarte y señaló haberlo hecho este tipo de entregas también a otras personas durante varios años que estuvo en función por amenzasas que le hacia el exgobernador.

En relación a los audios presentados por Jauregui aceptó haber tenido las conversaciones, pero dice que estas fueron descontextualizada. Pero nunca explica en qué contexto real se dieron las conversaciones; la realidad es que en el audio se escucha un diálogo abierto entre dos personas, con expresiones muy concretas que dificilmente se podrían entender en otro contexto.

Ahora le tocará aclarar las dudas. El problema en el que está metido es bastante delicado, porque el ser testigo protegido le ofrece algunas beneficios, pero no lo exime de la responsabilidad de los delitos que cometió y que finalmente ha aceptado públicamente. Como dice el dicho popular: “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

Finalmente, el ex funcionario duartista, se dijo muy avergonzado y ofreció disculpas a los chihuahuenses por haber dicho tanta majadería en la conversación con César Jáuregui, pero se le olvidó ofrecer disculpas por haber entregado millones de pesos a varios personajes de la pasada administración, quizá eso no le dio pena, o, quizá, esas disculpas las ofrecerá en una segunda rueda de prensa.

--

Otro dato interesante de esta última rueda de prensa es que Jaime Herrera dijo que él se enteró desde el sábado pasado, que César Jáuregui ofrecería una rueda de prensa para acusarlo de haber alterado sus declaraciones en los expedientes X. Por lo que queda en el aire la pregunta: ¿cómo se enteró hace cinco días de la rueda de prensa que daría César Jáuregui?, y, sobre todo, ¿cómo se enteró del tema que abordaría?

Esto hace pensar que en el Ayuntamiento tienen un infiltrado, alguien que le pasa la información a gobierno del estado para que estén alerta de las cosas que traman, o hay quien esta interviniendo teléfonos celulares.

--

Por cierto, ayer se soltó fuerte el rumor de que elementos de la Fiscalía General del Estado ya están por notificar a María Eugenia Campos Galván, para que se presente la próxima semana a declarar ante el Tribunal por su supuesta participación en la llamada “nómina secreta” que mantenía el ex gobernador César Duarte Jáquez.

Los supuestos citatorios aparecen a unos días de la elección del próximo domingo, cuando el PAN elegirá candidato a gobernador y en donde, precisamente, Maru Campos aparece como la favorita para ganar la contienda. Habrá que ver que resultado tienen estrategias en el resultado final de la contienda.

Lo que si dejo muy claro el gobernador es que los procesos judiciales van a seguir adelante independientemente del resultado del domingo, por lo que este tema de de los Expedientes X capítulo Maru Campos segurirá dando mucho de que hablar en los próximos meses.

--

La política chihuahuense cada vez nos da sorpresas peores. Ayer, Javier González Mocken anunció que buscará la candidatura del PAN para Presidente municipal de Ciudad Juárez, y, por si fuera poco, dijo que esa decisión la tomó porque lo invitaron los panistas.

Éste político juarense, tiene mucha historia en el PRI, (30 años de militancia), incluso fue presidente municipal suplente de Enrique Serrano, y subsecretario de Educación, Cultura y Deporte durante la administración de César Duarte.

Sin embargo, renunció a ese partido político en enero de 2018, cuando aceptó postularse como candidato a Presidente municipal bajo las siglas del partido Morena, en aquel entonces juró lealtad a la 4T y aceptó los términos que le confirió Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena.

Pero, ahora su ideología de pintó de azul, ayer anunció que buscará la candidatura para ser presidente municipal, pero bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Pero, la verdad es que, con tanto cambio, lo único que nos deja pensar, es que está empecinado en ser alcalde de Juárez, aunque el costo moral sea muy elevado.

--

Y hablando de sorpresas, el PRI se pinta solo.

Ayer durante el registro de Chela Ortiz como precandidata a gobernadora, llamaron poderosamente la atención tres datos en particular.

El primero fue que su presentador fue el exgobernador Patricio Martínez García y la acompañaron de manera virtual otros dos exgobernadores, los Beaza. Probablemente no haya político en el estado con trayectoria tan amplia en la administración pública estatal como Chela Ortiz, quien ha participado en varios sexenios en puestos de primer nivel.

Otro dato fue la presencia del empresario Luis Corral, quién además de ser uno de los más prominentes hombres de Cuauhtémoc, también ha promovido fuertemente a Maru Campos. Luis Corral ha hablado en diferentes foros de la necesidad de candidatos únicos y fuertes que detengan el avance de Morena; ¿será él quien logre un acuerdo para una canidatura de unidad?

Y el tercero es que en la mega pantalla que se colocó en el auditorio para mostrar personalidades distinguidas que acompañaron a Graciela Ortiz de manera virtual, apareció, junto con ex gobernadores y líderes priístas de varios estados, el empresario Sergio Carrillo.

Sergio Carrillo ha manifestado su interés por ser el candidato del PRI a la alcaldía capitalina, por lo que su aparición pudiera tomarse como indicativo de que él es el elegido.

--

Ayer corrió como reguero de pólvora la noticia de que Juan Carlos Loera estará hoy de visita en la región centro sur del estado, dicen que visitará el Rancho del agricultor Toño Chávez y que se reunirá con un grupo de gente para hablar de sus aspiraciones de ser gobernador de Chihuahua.

Sin embargo, Juan Carlos Loera es quizá el personaje más odiado en la región, así que desde ayer se movilizan grupos de agricultores para asistir a esa reunión y reclamarle por el trato que les dio cuando fue delegado del Bienestar.

Ya antes habían cancelado una reunión en la zona, precisamente por el miedo que hay de que lo encuentren los agricultores, y más por lo que sucedió ayer con el intento de detener a la mala a Andrés Valles Valles.

Así que, si alguien ve a Juan Carlos Loera, dígale que no es buen momento para visitar Meoqui y la región.






Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK