Opinión

Caja Negra



Fermín Ordóñez sí está decidido a que se haga algo contra los panistas. Ayer viajó a la Ciudad de México a interponer una denuncia ante la Seido para que se investigue a Gustavo Madero Muñoz, por diversos actos de corrupción que cometió en asociación delictiva con otros funcionarios públicos del Estado.

Según Ordóñez, ante la nula intención de la Fiscalía de Chihuahua por procurar justicia cuando se trate de los amigos del gobernador, decidió acudir a la FGR para que se abriera un expediente en contra del Senador, que, por ahora, no puede ser juzgado debido al fuero que lo acompaña, pero en cuanto pida licencia si es que quiere contender por la gubernatura, pudiera ser sorprendido por la justicia.

El caso lo atendió directamente el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Miguel Leyva, pues al parecer los abogados de esa instancia encontraron solidez de los elementos de la denuncia e iniciaron formalmente una carpeta de investigación.

Y, cosa curiosa, esas pudieran ser buenas noticias para la panista Maru Campos, pues Fermín puso en la mira de la federación al Senador, y ya ve que Andrés Manuel López Obrador ya se la había sentenciado, así que no dude que sí se actúe contra él.

Según la denuncia, el monto del desfalco en el que participó Gustavo Madero, supera los 20 millones de pesos, que fueron expedidos mediante cheques firmados por Romero Aguirre, para intercambiarse por efectivo o para invertirse en negocios en los que participaba como accionista.

En esa denuncia, aparecen otros nombres de políticos involucrados en actos de corrupción, como Mario Mata, Arturo Fuentes Vélez, Eduardo Fernández, y el propio Rodolfo Romero que se encuentra prófugo de la justicia, todos de la cúpula panista y cercanos al gobernador.

--

Al parecer ayer fue día de denuncias, pues el Senador Gustavo Madero también anunció que promoverá una denuncia en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por acusarlo de ser agitador en el caso de la extracción de agua de las presas locales.

Y es que el gobierno federal mandó a hacer unos folletos que denominó “la verdad del agua en Chihuahua”, y en ellos, entre otras cosas, acusa a Madero de estar lucrando políticamente con el tema.

Madero alista varias denuncias de hecho, una de ellas será interpuesta ante el INE, por presuntos actos anticipados de campaña en los que Andrés Manuel ha incurrido al menos siete veces a través de sus mañaneras.

Además, promoverá un amparo para que Amlo suspenda las descalificaciones que ha vertido en contra del Senador, así que también el tiro va en serio.

--

La última encuesta de Massive Caller causó mucho ruido al interior del Acción Nacional, pues Maru Campos resulta imposible de vencer tanto al interior del PAN como en una contienda constitucional.

Ese resultado ya lo sabíamos, pero lo que sorprendió en verdad, es que Maru Campos literalmente le gana 3 a 1 a Gustavo Madero, otro de los aspirantes a la candidatura blanquiazul.

Según el sondeo, al preguntarle a los chihuahuenses: “de las siguientes personas quién cree que debería ser el candidato a gobernador”, Maru Campos consigue un 59.5% de respaldo ciudadano, y Gustavo Madero, apenas alcanzó un 17.9% de apoyo.

Esos resultados han hecho que hasta los indecisos empiecen a simpatizar con el proyecto de Campos Galván, sobre todo porque entienden que no pueden lanzar a cualquiera a la contienda del 2021, pues Morena tiene también altas posibilidades de ganar la gubernatura.

-

De hecho, en esa misma encuesta el que aparece en el segundo lugar, aunque muy por debajo de Maru Campos, es el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, que consigue un 42.9% de apoyo ciudadano, pero lo hace bajo la figura de candidato independiente.

Quién sabe si ese respaldo le merme si se postula por Movimiento Ciudadano, como lo tienen pensado.

Hace unos días, por cierto, Alfredo Lozoya se reunió en el grillo restaurante La Casona, y en su mesa estaban los juarenses Rodolfo Martínez y Jorge Quintana, además de su fiel escudero, Francisco Sánchez, Secretario del Ayuntamiento.

La reunión se prolongó unas cuatro horas, entre café, refresco y aguas minerales, finalmente todos salieron muy sonrientes, aunque ninguno quiso revelar el motivo de tan amena plática.

-

El otro independiente que aparece es Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, quien consigue un 33.3% de respaldo ciudadano, sin embargo, esos son 26 puntos menos que Maru.

-

En el caso de los morenistas, prácticamente hay un empate, pues encabeza la lista Rafael Espino de la Peña con un 27.5% de apoyo; le sigue el Senador Cruz Pérez Cuellar con un 24.3%, y en tercer sitio está el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa con un 22.3%.

Pero todos están apenas a la mitad del respaldo que tiene la panista María Eugenia Campos Galván.

-

Donde también se generó mucho revuelo por la encuesta, fue en el PRI.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho, Omar Bazán ya no va solo en la búsqueda de la candidatura a gobernador, ahora le está haciendo mucha sombra el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García.

Bazán tiene un 29.2% de respaldo ciudadano, pero Hugo Aguirre tiene un 25% de apoyo, y eso que comenzó muy tarde su promoción como aspirante a la candidatura priísta.

Este es un claro mensaje de que Omar Bazán no la tendrá nada fácil, y si a eso le sumamos que los consejeros andan enojados con él por haberlos madrugado durante el Consejo Político Estatal, en una nada y Bazán se queda con las ganas de ser candidato a gobernador.

-

Pero, un dato curioso en esa encuesta, es que Maru Campos ganaría por mucho margen, si hoy fueran las elecciones.

Sin embargo, al preguntarles por partidos políticos, la gente respaldó más a Morena (31.4%) que al PAN (28.4%), y, aunque están muy cercanos los porcentajes de apoyo, Morena tiene una ligera ventaja.









Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK