Opinión

Caja Negra



Al que traen bastante asustado es al director de Desarrollo Humano, Marco Bonilla, pues en el PAN mandaron a hacer algunas encuestas para medir el respaldo que tienen los que aspiran a la candidatura para presidente municipal, y aunque Marco sale con mucho nivel de conocimiento, la gente no lo ubica como eventual candidato.

Es decir, por el momento no tiene respaldo electoral, sólo una buena imagen ante los capitalinos. La gente más bien lo ubica como un buen servidor público, lo ven como alguien que ha sabido escuchar a la gente y apoyarla en los momentos difíciles.

Estas encuestas se hicieron en el centro de la ciudad, y según los datos, 9 de cada 10 chihuahuenses sí lo ubican, pero no lo ven como candidato a alcalde, y obviamente eso fue carne de cañón para los grupos internos del PAN.

Dicen que los más entusiasmados con estos resultados, fueron Jorge Soto y Roberto Lara, dos aspirantes a la alcaldía en 2021, y que prácticamente son generacionales. Sin embargo, Jorge Soto es visto como un buen legislador, pero no como un candidato que pueda ganar votos, y, Roberto Lara, pues tiene demasiados conflictos internos como para ser el más empático.

De hecho, Marco Bonilla ya hasta se cambió de look, ya dejó atrás ese peinado universitario de “mango chupado”, y decidió hacerse un corte más ejecutivo, según sus asesores, eso le permitirá proyectar más la figura política a la que tanto aspira.

--

El que ya anda muy desesperado es el representante del IEE en Chihuahua, Arturo Meraz, pues nomás no consiguen que la gente se interese en participar en la conformación de la estructura electoral que dirigirá el proceso 2020-2021.

Por el momento necesita integrar las asambleas municipales en los 67 municipios del Estado, que serán los organizadores y vigilantes de las elecciones del próximo 6 de junio de 2021; pero, quizá por la pandemia o por el hartazgo que hay hacía los partidos políticos y el sistema democrático nacional, pero la gente no está buscando participar.

Tiempo todavía hay, pues la integración de las asambleas municipales se realizará antes del 1 de diciembre de 2020, pero en elecciones anteriores, antes de la convocatoria ya había cientos de interesados en participar, sin embargo, ahora, las cosas ya no son tan sencillas.

--

El caso en contra de la esposa del ex gobernador César Duarte va muy en serio, el Consejero Jurídico Jorge Espinoza, ya le armó un expediente adicional en el que la acusa de haber adquirido millonarias propiedades en Miami, Florida, luego de saquear el presupuesto del DIF Estatal.

Según los datos que investiga la Fiscalía General del Estado, ya ubicaron una residencia a nombre de Bertha Gómez Fong, ubicada en la calle Morning Star Drive, una zona residencial en Miami, Florida; esta propiedad fue adquirida el 31 de agosto de 2011, y tiene un valor de 490 mil dólares.

Pero eso no es todo, también se le acusa de haber adquirido una propiedad con un valor de 454 mil dólares, en el fraccionamiento privado The Retreat At Sky Island, el cual se adquirió en 2013 y que tiene más de mil metros cuadrados.

Además, hay otra propiedad que adquirió en 2013 en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Miami, Morning Star States, el cual tiene un valor superior a 1 millón y medio de dólares. Todas las propiedades fueron pagadas en una sola exhibición.

Estas investigaciones son sólo en contra de la señora Bertha Gómez Fong, pero, también la acusan de haber adquirido otras 36 propiedades en México en sociedad conyugal con César Duarte Jáquez, es decir, tiene acusaciones por complicidad y por comisión de delitos.

Con estas ya son 21 carpetas de investigación en las que aparece el nombre de Bertha Gómez, y está confirmado que se libraron varias órdenes de aprehensión en su contra, por eso es considerada una prófuga de la justicia.

--

Al parecer Reyes Baeza hizo enojar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pues ya anunció que se le investiga por un desvío de 129 millones de pesos cuando fue director nacional del ISSSTE, además de otras irregularidades financieras que poco a poco irá dando a conocer.

Según Santiago Nieto, Reyes Baeza fue el partícipe de la “estafa maestra” en el ISSSTE, y debe pagar por los desvíos que hizo, incluso adelantó que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el fin de que no sólo le sean congeladas las cuentas, sino que se proceda en su contra.

Esta advertencia vino luego que el ex gobernador de Chihuahua, ofreciera una conferencia de prensa en la que, acusó de mentiras las acusaciones que se le hicieron, incluso, Reyes Baeza sostuvo que las cuentas públicas y los informes que presentó como director del ISSSTE, nunca tuvieron ninguna irregularidad, de lo cual ojalá tenga pruebas, porque de lo contrario, la amenaza está muy clara, van por él.

--

La denuncia que hizo pública el gobernador Javier Corral sólo confirmó lo que los campesinos han venido diciendo, que la Comisión Nacional del Agua es el origen de todos los males. Según el mandatario, él gobierno estatal entregó a la Conagua un listado con nombres y datos de las tomas ilegales de agua que hay en la cuenca del río Conchos, sin embargo, omite actuar al respecto.

Y, de ser así, la Conagua entonces estaría incurriendo en prácticas igual de ilegales que quienes desvían el agua para su uso personal, sin pagar o reportar.

Por lo pronto, el gobernador Corral adelantó que la Fiscalía General del Estado tiene investigaciones muy avanzadas en la materia, las cuales pudieran servir en caso de que quisieran acabar con la problemática del robo del agua, en vez de generalizar y decir que todos los productores están haciendo mal uso de este recurso.

--

Por cierto, ayer llegaron los alcaldes de Janos, Sevastián Pineda Acedo, y de Casas Grandes Yesenia Reyes Calzadias. Ambos alcaldes asistieron para apoyar las manifestaciones en defensa del agua en las presas de la entidad

Viajaron hasta al municipio de San Francisco de Conchos, para pernoctar en la Presa La Boquilla y demostrar que las autoridades no son ajenas al movimiento de defensa que tienen los campesinos.

Hoy se espera la participación de otros alcaldes, al parecer estará el de Ojinaga, Martín Sánchez Valles; y, cabe decirlo, ya participaron munícipes como Arturo Zubía, Eliseo Compeán, Alfredo Lozoya, Maru Campos, Jaime Ramírez Carrasco, José Ramírez Licón, entre otros.







Así las cosas…


TWITTER

FACEBOOK