Opinión

Caja Negra



Andrés Manuel es, sin duda y a pesar de que muchos no lo consideran así, un magnate en el arte del engaño; nos tiene a todos hablando de la rifa del avión presidencial, de la reunión con empresarios para comprar boletos, y de su maquiavélica intención de ganarle doble suma a esa rifa, sin si quiera deshacerse del avión.

Y mientras eso pasa, el en Senado y el Congreso federal, se cocinan iniciativas de gran impacto para la vida nacional. Una de ellas, y que por cierto ayer fue aprobada, es la intención de ir en controversia por los salario del INE, que dicen, no pueden ganar más que el presidente.

Pero no es la única que ha habido en contra del INE, que pese a lo malo que pueda ser, es el único órgano democratizador de este país, sin él, la balanza se hace radicalmente parcial.

De hecho, una de las muestras de esto es la protesta en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, para quien pedían cárcel, algo nunca visto en México; también ha habido la intención de quitarle la autonomía que tiene, que al menos inhibe que los consejeros sean nombrados por políticos, algo que Amlo aborrece.

También se tomó como ataque, el recorte presupuestal que sufrió el organismo electoral, y la iniciativa que propone Morena para acortar el tiempo que duran los consejeros, incluyendo al Presidente.

Está bien hacer ajustes y mejorar las instituciones, pero lo que no está bien es que haya ese tipo de intenciones perversas de hacer absoluto el poder presidencial, en un país que no tiene la idiosincrasia centro o sudamericana, y que por el contrario, quiere progreso.

--

Obviamente hay prioridades nacionales, pero esas no las toca el presidente.

Según datos del INEGI, el desempleo creció un 3.5% desde que asumió el gobierno Andrés Manuel. Las estadísticas indican que en México había, cuando asumió el poder el tabasqueño, 1.8 millones de personas sin empleo; actualmente son 1.9 millones de personas desempleadas.

Pero hay otro dato, la población subocupada, entendiéndola como aquella población que trabaja pero que tiene la necesidad y la posibilidad de ofertar más tiempo su fuerza de trabajo, es actualmente de 4.3 millones de personas.

Esto representa también un aumento en este sector de la población, pues al asumir el poder el hoy Presidente, recibió al país con un 6.8% de la PEA que se encontraba en esta condición, y actualmente el número representa un 7.7%.

Sin embargo, estos datos no se quieren tomar en cuenta por el presidente, porque hay otras prioridades, como rifar el avión presidencial para mejorar la infraestructura de salud; y para que no vaya usted a decir que está bien la idea, déjeme explicarle que actualmente el Instituto para devolver al pueblo lo robado, tiene 4 mil millones de pesos de fondo de reserva, es decir, más dinero que el pretenden sacar con la mentada rifa, pero ese, no quieren tocarlo.

--

Por cierto, Chihuahua tiene una discusión muy interesante, pues se sugirió que los regidores sean electos al igual que los alcaldes y los diputados, es decir, que vengan en la boleta electoral como servidores públicos independientes, ajenos a la planilla de los presidentes municipales.

La intención es buena, suena interesante, pero bastante inviable. Y es que actualmente los candidatos a alcaldes, deben presentar una planilla conformada por regidores, que de forma indirecta son elegidos por los ciudadanos, al momento de votar por el candidato a alcalde, pero ahora la idea sería que pudieran aspirar a ser electos sin depender de otro candidato.

Pero eso significaría mucho dinero adicional para las campañas, porque, de entrada, se elegirían 422 regidores en todo el estado, que son los que actualmente se encuentran en funciones; tan solo en la ciudad de Chihuahua 20 regidores los que actualmente conforman el Ayuntamiento.

De hecho, si pretenden aplicar esta modalidad, deben primero modificar la Ley Electoral desde el Congreso del Estado, pues actualmente no se reconoce la figura del regidor como un cargo de elección popular.

Y eso no es todo, en caso de que pretendieran en realidad hacer eso, se requeriría mucho más dinero para las elecciones, porque se tendrían que hacer más boletas, asignar presupuestos para que recorrieran las colonias de cada ciudad, y abrir tiempos para que se pueda hacer proselitismo.

Así que por más buena que sea la propuesta, quedará en eso, en una propuesta.

--

En todos lados se cuecen habas, indica atinadamente el dicho.

Los que andan envueltos en tremendo escándalo son los masones del estado de Chihuahua, pues tuvieron que expulsar a uno de sus miembros porque se andaba “robando” el dinero que pedía a nombre de la masonería.

Se trata de Edgar Prieto Rodríguez, quien militaba en el Club 20-30 y en el Shrines Club, estas dos asociaciones trabajan para la rehabilitación de menores de edad por medio de la filantropía, pero Prieto Rodriguez las defraudó.

Le explico. Resulta que Edgar Prieto solicitaba dinero a diferentes estancias y personas civiles para hacer la buena obra, sin embargo, este dinero jamás llegó a las instituciones.

Y para darle un antecedente de quién estamos hablando, le recuerdo que Edgar Prieto es ex esposo de la ingeniero Marioly Sandoval, hija de Jorge Esteban Sandoval, pero se divorciaron debido a que descubrieron que Edgar vendía plazas a nombre de su suegro para trabajar en el ISSSTE.

Así que los masones no dudaron mucho antes de votar la expulsión de Edgar Prieto, sobre todo porque si ya la hizo una vez, puede volverla a hacer.

--

Parece que el Síndico sigue sin definir sus prioridades, y en vez de sumar adeptos para su anhelado futuro político, está dejando muchos heridos en el camino.

Al parecer le encanta meterse en problemas, y lo hace de la forma más sencilla posible, simulando un trabajo de auditoría que termina básicamente en hacer señalamientos a diestra y siniestra, aunque muchos de ellos terminan en nada, una vez que se indagan de forma correcta, y sólo se lava las manos diciendo “es lo que vimos en primera instancia”.

La mayoría de su equipo no está conforme con el trabajo que les pone a hacer, porque en vez de estar revisando cuentas y documentos internos del Ayuntamiento, andan inventando programas para justificar los viajes que hace muy seguido el joven panista.

Y, hacerlo una que otra vez por el jefe, está bien; pero cuando esto se convierte en el pan de cada día, la gente se cansa.

Pero ahora, el Síndico se está echando de enemigos a los medios de comunicación, al estilo de su ídolo, Javier Corral, que decidió al comenzar su administración, señalar de forma generalizada a los medios de comunicación, sin entender que los errores los cometen los gobiernos, no los mensajeros.





Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK