Opinión

Caja Negra



Aunque el presidente diga siempre tener otros datos, la realidad es que cada vez estamos peor. Recientemente el IMSS mostró cifras muy desalentadoras para la economía mexicana, no solo la baja generación de empleos, sino que ahora bajó también el número de patrones afiliados a esta institución.

Esto se debe, sin duda, al estancamiento de la actividad productiva que hay en México, y más que vendrá ahora con la cascada de impuestos que proyecta el Paquete Económico 2020.

Según datos del IMSS, en los primeros siete meses del 2019 se registraron 15 mil 503 nuevos patrones, una cifra 23.6% menor a los 20 mil 288 que se habían reportado en el mismo periodo de tiempo, pero de 2018.

Pero no solo es eso, sino que esta significa la cifra más baja registrada de patrones nuevos en el IMSS en los últimos 5 años.

Además, la misma estadística arroja que un 69% de los patrones adscritos al IMSS en fechas recientes, son microempresas, es decir, cuentan con menos de 5 trabajadores, algo que también equivale a la decreciente generación de recursos y al estancamiento del circulante económico.

--

Pues el gobierno de Chihuahua por más que se esfuerza no avanza, sigue ocupando lugares incómodos en las evaluaciones que se hacen del desempeño gubernamental, y eso que acaba de anunciar una magna inversión para los dos años que le quedan a Corral.

Es cierto, Javier Corral aparece como el quinto gobernador mejor evaluado, y eso es lo que se han dedicado a pregonar, pero lo que se les olvida decir es que apenas alcanza el 32.4% de confianza ciudadana; por encima de él con, también pésimos respaldos, aparecen Mauricio Vila de Yucatán con un 46.9%, Quirino Ordaz de Sinaloa con un 40.6%, Claudia Pavlovich de Sonora con un 39.7% y Claudia Sheinbaum de la CdMx con un 37.3%.

Si se fija, ni en el que confía más la gente, que es Mauricio Vila de Yucatán, obtiene al menos el 50% de aprobación de los ciudadanos que gobierna, eso sin duda, quiere decir que la clase política está haciendo las cosas mal.

Pero, en fin, aquí en lo local Corral está presumiendo mucho que es de los gobiernos con mejor evaluación, pero ocupa el lugar 18 en la lista de estados inseguros, por debajo de Durango y Coahuila que juntos conforman el triángulo dorado, y de otras entidades calificadas como violentas como: Michoacán, Sinaloa y Nuevo León, entre otras.

De hecho, aparece en el lugar 11 de aprobación ciudadana a su gobierno, pero con un 38.5% de respaldo, también muy bajo. Y en este rubro el mejor evaluado también es Mauricio Vila de Yucatán.

--

Por cierto, ayer la que hizo quedar mal al gobernador fue la empresaria Alejandra De La Vega, porque se le ocurrió vitorear a su nueva adquisición, el club deportivo Bravos de Ciudad Juárez en una escuela, pero ¡nadie la peló!

Ayer el gobernador Javier Corral acudió a dar el corte de listón inaugural de la escuela primaria Federico De La Vega, ubicada en ciudad Juárez, los niños contentos, el gobernador saludando, los maestros agradeciendo, todo iba bien…

Pero, Alejandra De La Vega no se pudo contener las ganas de gritas ¡arriba los Bravos!, pero nadie la peló, literal, salvo la cara de desagrado de una maestra, los niños ni siquiera sabían de que estaba hablando, es más, ni siquiera era el momento de sacar ese tema.

Digo, no es como si gritamos ¡arriba el América!, o ¡arriba las Chivas!, es más, incluso si gritan ¡arriba Cruz Azul!, la gente sabría de qué le están hablando, pero que griten ¡arriba los Bravos!, la verdad es que todavía no les da para eso.

--

Los que se pelearon en serio son los de Morena, traen un pleito bárbaro.

Apenas ayer le contamos la bronca que estalló entre Martín Chaparro y Miguel Ángel Colunga, y hoy tuvo que venir la dirigente nacional de ese partido Yeidckol Polevnski a apaciguar a sus muchachos.

Y es que Juan Carlos Loera no se cansa de meterse en problemas, ahora hasta acusó al senador de su partido Cruz Pérez Cuellar de andar haciendo proselitismo con miras al 2021, lo cual fue reprobado por Yeidckol.

Según Loera, Cruz Pérez Cuellar está visitando mucho el estado, pero a decir de la líder de Morena, eso es lo que debe hacer un Senador, no estar haciendo grilla nada más en la oficina.

Incluso, Polevnski advirtió a Loera que, si sigue entrometiéndose en la vida del partido, le buscará una sanción, porque él lo que debe hacer es ponerse a trabajar y no andar buscando un cargo de elección popular, no mientras se ostente como delegado del Bienestar, ya que eso, y dicho por la misma Yeidckol, es manipular el recurso federal. ¡saz!

--

Pero es normal, la búsqueda del poder así es, Juan Carlos Loera también quiere ser candidato a gobernador en 2021, así que hará todo lo posible por que los demás de Morena que levanten la mano se vean mal.

Sin embargo, está muy mal catalogado dentro de ese partido político. Más allá de la cercanía que tiene con el “compañero Presidente”, Loera no tiene mucha gente que lo siga.

Vaya, algunos dicen que es prepotente, grosero y mentiroso. De esos conceptos no lo bajan.

Pero como luego dicen, en la política, la guerra y el amor, todo se vale. Así que quizá en Morena no será la excepción y la guerra sucia se hará presente durante las internas para elegir candidatos con miras a la contienda del 2021.

--

En un hecho histórico, los integrantes de la Cámara Minera de México decidieron votar para que los presida Karen Flores Arredondo, que se convertiría en la primera mujer en presidir este organismo desde su fundación en 1906.

Actualmente el presidente de la Cámara a nivel nacional es Sergio Almazán Esqueda, pero este 15 de septiembre deberá entregar la batuta. Aunque también ha sido de los que ya hicieron historia, pues es el único que ha presidido la Cámara en dos ocasiones, de 1992 a 1994, y la segunda desde 2002 a la fecha.

Pero ahora, lo relevará Karen Flores, que también hay que decirlo, es una mujer que tiene más currículum que cualquier otro de los aspirantes al cargo.

Tiene más de diez años de experiencia laborando en el área de Planeación y Calidad ISO del Fideicomiso de Fomento Minero del gobierno Federal; forma parte del equipo de asesores de la Subsecretaría de Minería.

En 2014, se unió al equipo de Agnico Eagle a cargo de las Relaciones Corporativas y Gubernamentales para la División México; ha sido consejera de Camimex, presidenta del comité de inclusión de mujeres de la Cámara, es integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio del Canadá en México, entre otros muchos cargos.





Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK