Opinión

Caja Negra



De plano que los políticos no entienden que el electorado mexicano es muy drástico y puede castigar de forma severa de una elección a otra. Eso es justo lo que le está pasando a Andrés Manuel y a Morena a sólo un año de haber ganado la elección presidencial del 2018.

AMLO se había posicionado como el presidente más democrático al ganar con el 53% la elección, pero, además, haber sido capaz de crecer su popularidad una vez iniciado su gobierno, al pasar del 62.6% en noviembre de 2018 a 67.1% en febrero de 2019; pero todo eso acabó.

Ahora Andrés Manuel se desploma, pues en julio 2019 logra apenas un 47% de popularidad, lo cual representa también una de las caídas más estrepitosas en la historia de los mandatarios, pues equivale a 6 puntos de caída respecto al mes anterior.

Lo intrigante es, si no lo saben o no les importa, que en ambos casos resulta igual de preocupante, porque ya lo dicen los viejos sabios, por ignorante o por malintencionado, es igual el resultado.

--


La elección de dirigente nacional del PRI quedará en un protocolo cupular, eso de su gira nacional para convencer al priísta del proyecto de “renovación” de ese partido ya no convence a nadie.

Desde hace unas semanas se rumoró la intervención del brazo lopezobradorista en el PRI, y ahora, ya le dicen a Alejandro Moreno el Amlito, porque afirman que desde la presidencia de la República están orquestando la elección para aliarlo como partido afín.

Ayer cuestionaban, durante su gira por Chihuahua, lo selectivo de su trato, pues afirman que a unos lugares sí acudía y a otros mandaba emisarios, ellos lo justifican diciendo que así abarcan más, pero lo cierto, es que, al militante o simpatizante, le gusta hablar con el mero mero.

--

Ayer el que quedó muy mal fue el diputado Benjamín Carrera, pues quiso intervenir para solucionar la protesta de los adultos mayores afuera del Congreso del Estado, y los quejosos le arrebataron el megáfono. ¡literal!

Y no es para menos, pues intentó calmar a los manifestantes con pretextos y echándole la culpa a los anteriores gobiernos, pero lo cierto, y cómo se lo dijeron ahí mismo, es la Secretaría de Bienestar la que les ha quedado mal.

Pero eso no es todo, justo cuando le “arrebataron” el megáfono, quiso forcejear hasta que lo calmaron a gritos. Así que no le quedó de otra que gritar para seguir con sus pretextos, pero no lo consiguió.

--

Por cierto, ayer otra vez hicieron el berrinche en la torre legislativa, pues de última hora se les volteó un diputado y eso les echó abajo la tan esperada aprobación de los proyectos de alumbrado para Juárez y Chihuahua.

Hasta la noche del martes, todo iba bien, habían contabilizado los 22 votos necesarios, incluyendo los del PT y del PES. Así se demostró ayer, pues 11 diputados abandonaron la sesión, los de Morena y los del PRI; pero quedaron 22 dentro del recinto, aun así, decidieron sacar de la orden del día esos proyectos.

Dicen que la que finalmente no quiso votar fue la diputada de Encuentro Social Marisela Sáenz, pero las cosas aún no están claras.

Por lo pronto, podemos vaticinar que fala mucha grilla por recorrer para que se aprueben dos proyectos de necesidad urgente para las dos ciudades más grandes del estado, Juárez y Chihuahua.

--

Ayer el gobernador Javier Corral nombró finalmente a la nueva representante de su gobierno en la Ciudad de México, se trata de la política feminista Cecilia Guadalupe Soto González, quien viene directamente desde Sonora a representar a Chihuahua en tierras chilangas.

Ella viene a ocupar el lugar que dejó vacío Agustín Basave Benítez, tras su renuncia el pasado 31 de mayo. Basave comentó que eran problemas de salud los que le impedían seguir con su encomienda.

Soto González es diputada plurinominal federal por el PRD, pero además es parte del ala radical de izquierda en el país; incluso se le conoció por ser candidata presidencial por el Partido del Trabajo en 1994.

Su currículum es impresionante, tiene mucha trayectoria en la política, la academia y en el servicio público. Lo malo, como ya protestaron ayer, es que no es del PAN, no es de Chihuahua y mucho menos favorece a los intereses de lo que buscan los azules en esta entidad.

Pero de que se asombran, así ha sido, es y será la política del mandatario Javier Corral.




Así las cosas…


TWITTER

FACEBOOK