Opinión

Caja Negra



Ahora que ya se oficializó el cambio de cabeza en la delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, con Norberto Miguel Ramírez, se tiene un gran reto, atender las cientos de quejas que se hacen de manera continua.
Una de las problemáticas está bien documentada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde por ejemplo el hospital Morelos no se ha hecho ninguna modificación o ampliación de sus instalaciones por lo que el área de urgencias médicas se encuentra superada en capacidad para atender a la derechohabiencia.
De ahí que se deriven muchas de las quejas, pues en ocasiones los pacientes tienen que ser revisados desde la camilla en un pasillo porque no hay lugar en cuarto para atenderlos debidamente. A pesar de que los trabajadores pagan y pagan bien, sus cuotas al instituto.
En general, el sector salud ocupa el cuarto lugar con mayor número de quejas de instituciones públicas interpuestas por derechohabientes y pacientes atendidos en los diferentes nosocomios o clínicas en el estado, con casi mil 528 quejas, lo que corresponde al 18% del total.
La Comisión urge que se realicen modificaciones tanto de inmobiliario como de capacitación en el personal en el trato a los pacientes como a los familiares para que sea de manera digna. Ojalá que ahora sí se atienda.
----
Lo que sorprendió durante el fin de semana, no fue tanto el anuncio ya muy previsible de la salida de Eloy García Tarín del PRI y su nuevo proyecto político, sino que fuera precisamente una polémica exdiputada quien le lleve ahora el tema de las relaciones públicas y el enlace con los medios de comunicación.
Se trata de la, no sabemos si aún panista, Lily Ibarra, quien en la pasada legislatura fue nota por varias actitudes que tomó y algunas acciones que llamaron la atención, como grabarse cantando cuando viajaba en carretera con tal de ganar una hamburguesa, tras una apuesta, o bien, despotricar contra el PAN.
Por esas y muchas cosas más, no se le dio la oportunidad de la reelección, pero este pasado viernes comenzó a agregar personas a diestra y siniestra a un grupo de WhatsApp, donde llamó a la presentación de García Tarín y se puso a las órdenes en esa área que le platicamos.
Eloy, por su parte, dijo que lo que le orilló a renunciar a las filas del tricolor, tras 30 años de militancia, fue la falta de objetivos de la dirigencia para enderezar el rumbo del partido., esto claro luego de que se le dieran varias oportunidades como la de ser diputado y secretario del Ayuntamiento de Chihuahua.
----
La inconformidad por el arrebato del Fondo Minero, al cambiar las reglas de operación, ya ha puesto los pelos de punta a varios representantes de diversos municipios de la entidad, por el golpe económico que prevén.
Por ello, se anunció que tanto el gobernador Corral, como 20 alcaldes de municipios mineros interpondrán controversia constitucional contra Gobierno Federal, pues dejan descobijadas bastantes áreas.
Y es que échele cuentas: Los recursos invertidos en Chihuahua derivados de la actividad minera, se traducen en 330 obras, de las cuales el 55% fueron pavimentación de calles, 19% en redes de agua potable y drenaje, 10% en espacios públicos, 6% en redes eléctricas, 6% en caminos y puentes y el 4% en infraestructura educativa. No es cualquier cosa.
Sin embargo, se ha dicho por parte de Morena que se está mal entendiendo el tema y hoy el legislador Gustavo de la Rosa, desde Juárez, dijo que iba a exponer “la verdadera situación” del fondo minero y como se destinarán esos recursos.
A estar pendientes de ambos casos, porque es bastante lo que está en juego.
----
Ahora que todos los ojos han vuelto al tema de la seguridad, se supo que el alcalde de Juárez, Armando Cabada, acudió a la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, que encabezó Alfonso Durazo, para hablar de las acciones realizadas por la Policía Municipal.
Uno de los objetivos era detallar y compartir las estrategias de seguridad, pues están por llegar casi 600 elementos federales a frontera para reforzar a la policía local, por lo que es importante una verdadera coordinación.
Cabada destacó entonces las intervenciones en escuelas y el trabajo de la Policía Comunitaria y de Proximidad, así como la detención de mil 418 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 7 mil 258 dosis de droga durante el mes de enero.

TWITTER

FACEBOOK