Opinión

Caja Negra



El Congreso del Estado incumplió el mandato de publicar la Ley de Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, a pesar del directo interés que tenía (o tiene) el propio fiscal general del Estado en el tema.
El plazo de 120 días que dio la Federación se acabó hace aproximadamente dos semanas y no se ve movimiento sobre este tema en la Comisión de Justicia, donde parece ser que está atorado, a pesar del Cabildeo que se sabe hizo Peniche con diversas bancadas.
Lo más extraño es que parece ser que se trata de una cosa de egos, porque incluso el tema se había trabajado desde antes que a nivel federal se tocara, pero como que a algunos miembros de la citada comisión no les gustó que les dijeran qué hacer y están tratando de retrasarlo lo más posible, aunque eso signifique ser un tanto desobediente.
Mientras tanto, quienes requieren que esto opere de manera óptima siguen esperando a ver si les da gana y sale antes de que los requieran, porque sancionarlos no pueden.
----
La segunda asamblea informativa del gobernador Corral derivó en la advertencia de acciones y estrategias de resistencia civil pacífica, para poner fin a la impunidad, frente a lo que llamó el embate de la Federación.
Así es que no se sorprenda ver tapizado con la leyenda: “Extradición de Duarte ya. Justicia para Chihuahua” en vehículos, edificios, portales, en papelería, en eventos, como parte de un despliegue de acción nacional de comunicación, lo más ampliamente posible, sobre el Caso Chihuahua.
Hoy por lo pronto van a presentar el recurso de queja que permite la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura, para impugnar la actuación del juez federal y también para impugnar la actuación de los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito, por el caso de Alejandro Gutiérrez.
También, presentarán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la Corte revise si la sentencia dictada por el Colegiado se dictó apegada a derecho.
Corral fue enfático en decir que la Federación no le verá de rodillas. Y respondió también al cada vez más marcado reclamo de que dejen el caso de Duarte y se dediquen a gobernar, con un “como si gobernar no fuera luchar por la justicia, combatir la corrupción y la impunidad”.
----
Los que no estuvieron nada de acuerdo con este acto por supuesto fueron los representantes del PRI en el estado, encabezados por Omar Bazán, quien dijo que ya las autoridades electorales deben detener el activismo político de Javier Corral.
Para el dirigente estatal del PRI las acciones anunciadas ayer en la asamblea son una intromisión en el proceso electoral para respaldar a su partido político y candidatos, mientras Chihuahua se cae a pedazos.
Y por si se lo preguntaba, aclaró que el problema no es el combate a la corrupción, sino que Javier Corral lo tome como argumento para no trabajar y pero sí para hacer campaña política, violando a todas luces la equidad en el proceso.
----
Al menos uno de los casos de agentes estatales agredidos ya tiene resultados positivos en cuanto a detenciones de presuntos responsables, donde se señala la colusión de exelementos tanto del Ejército como de la Policía en los lamentables hechos.
Este nuevo hecho ocurrió en el seccional de Álvaro Obregón (Rubio), donde un agente perdió la vida, a quien hoy rendirán honores en el C4, mientras que otro más convalece por heridas por proyectiles de arma de fuego.
Esta afrenta provocó una alerta mayor entre agentes de la llamada Comisión Estatal de Seguridad, quienes no ven garantías en su trabajo y sí poco interés por atender de fondo el tema que ya se ha capitalizado como botín político-electoral.

TWITTER

FACEBOOK