Cd. Juárez

Reiteran invitación a la comunidad fronteriza a inscribirse y participar en el Festival GisArte 2019


El Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), reitera su invitación a la comunidad fronteriza a participar en el Festival GisArte 2019 que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre en el corredor peatonal del Centro histórico.

La inscripción que será de forma gratuita se mantiene abierta y estará vigente hasta las 8:00 de la noche del martes 15 de octubre, reiterando la invitación a los interesados para que la realicen a la brevedad por tener cupo limitado.

Previo a la realización del evento se estará impartiendo un taller a los participantes inscritos para que conozcan el manejo de las técnicas del arte “Madonnari” que consiste en crear y recrear imágenes y obras de arte con gis sobre pavimento, que se impartirá el jueves 17 de octubre en las instalaciones del MAHCH.

Se contará con un premio de 25 mil pesos para el primer lugar, 20 mil pesos para el segundo lugar y 15 mil pesos para el tercero, además de una mención honorifica, y la entrega de reconocimientos para todos los participantes.

El tema a desarrollar es “Coexistencia: el ser humano y el medio ambiente”.

El objetivo principal de este concurso de “Arte Efímero” es ofrecer un evento de calidad que ayude a lograr una mayor apreciación y acercamiento al arte por medio del desarrollo de propuestas estéticas de corta duración, complementado con el trabajo de artistas locales e intervenciones urbanas.

Dentro de la competencia de GisArte se contempla contar con alrededor de 40 colectivos, con un área libre para que los niños puedan participar y hacer sus creaciones.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el festival se realizará los días 18 y 19 de octubre del presente año en el corredor peatonal del Centro Histórico, donde además se contará con un bazar cultural para la venta de pintura, escultura y fotografías, un programa de entretenimiento musical, y área de comidas, finalizando con un concierto al aire libre e instalaciones de arte.

El festival se llevará a cabo en el corredor peatonal del Centro Histórico en 16 de septiembre y Mariscal en donde se asignará un espacio del adoquinado de dos metros por dos metros a cada equipo participante, que deberá ser conformado por un mínimo de dos y un máximo de cinco personas.

Para inscribirse es necesario llenar un formato y entregar previamente un boceto de la obra a realizar en las oficinas del Centro Municipal de las Artes (CMA) en calle Mariscal 105 sur, o en las oficinas del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) en calle Carlos Pellicer número uno, en el parque Público de El Chamizal.

El tiempo para comenzar y concluir la obra será el sábado 19 de octubre, en horario de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, con gises de diversos colores que serán entregados a los colectivos cuyos bocetos hayan sido debidamente aprobados.

GisArte es un festival que presenta el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales con el fin de difundir la cultura y el arte como elemento de identidad a través del arte efímero, estilo de trabajo artístico que tiene como objetivo la constatación de la transitoriedad de la vida y de la mortalidad.

Para informes e inscripciones comunicarse a los teléfonos 737-0947, 446-8882 y 611-5401, o acudir personalmente a las oficinas del IPACULT en la segunda planta del CMA o a las oficinas del MAHCH, en el Parque Público de El Chamizal.