Estatales

¿Quién era el maestro Enrique Servín?


El maestro Enrique Servín fue encontrado sin vida en su domicilio la noche de este miércoles al interior
de una vivienda de la Colonia Centro, lo que causo expectativa entre los chihuahuenses sobre todo a los involucrados en el ámbito cultural e indigenista, ya que era funcionario estatal con experiencia en estas ramas.


Escritor, poeta, traductor, asiduo defensor de las lenguas indígenas, reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, mayormente enfocada en la difusión y conservación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua.

Un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Un hombre sencillo, de trato cordial, inteligente y de gran sabiduría, con una enorme capacidad para entender y descifrar las necesidades de los demás por medio del leguaje, la comunicación y la reflexión.

Enrique Alberto Servín Herrera, originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.

Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

"El personal de la Secretaría de Cultura lamenta profundamente la partida del maestro Enrique Servín Herrera. Amante de las lenguas, escritor, amigo, pero sobre todo, un extraordinario ser humano. Su deceso deja un hueco irremplazable", señalaron por medio de un comunicado.

Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad cultural.

Descanse en paz, maestro.