El País

Joven se practica aborto casero con medicamentos y casi pierde la vida


Una joven de 17 años estuvo a punto de perder la vida, luego de practicarse un abordo casero con medicamentos y sin consultar a un experto, por lo que presentó complicaciones de salud.

La joven originaria de Hidalgo ingresó a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Pachuca en estado grave, luego de practicarse un aborto casero.

Médicos del IMSS le practicaron un legrado y estuvo en recuperación por un par de días, por lo que el pasado lunes que la joven fue dada de alta.

Sin embargo, no todo salió muy bien para la mujer, ya que no pudo salir del hospital pues el aborto casero que se practicó es considera como una conducta delictiva, con base en el Código Penal del estado de Hidalgo, quien solo permite al interrupción del embarazo en caso de violación.

“No podía irse porque tenía una orden en el ministerio público para dar cuentas sobre la interrupción del embarazo”, relató un médico para un medio local.

Cabe señalar que el articulo 155 señala que el una interrupción del embarazo que no cumpla las causales referidas será penado hasta con tres años de prisión. Mientras que el artículo 157 indica un sanción de tres meses hasta dos años de prisión por practicar un abordo.

Personal de la clínica del IMSS informó que el caso del joven tuvo que ser procesado al Ministerio Público, ya que el hospital tiene la obligación de informar a las autoridades en caso de cualquier situación relacionado con posibles casos de aborto.

Se supo que la joven habría consumido una serie de medicamentos, con los cuales puso en riesgo su vida.