Cultura

Fotos de Frida Kahlo descubiertas en 2003 se presentan por primera vez en Chihuahua


La exposición Frida Kahlo – Sus Fotos revela la intimidad de la gran artista mexicana y ofrece una nueva perspectiva sobre la turbulenta vida de una de las figuras más misteriosas y emblemáticas del arte latinoamericano.

Desde su primera presentación en la Ciudad de México en 2009, la exposición ha estado de gira por todo el mundo, llegando a más de medio millón de visitantes en quince ciudades diferentes. El próximo destino es, por primera vez, la ciudad de Chihuahua, donde la muestra se presentará en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural del 10 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020.

A pesar de la importancia de esta colección, la mayor parte estuvo oculta al público durante varias décadas. Cuando ella murió, en 1954, su esposo Diego Rivera donó su casa – conocida como la Casa Azul, en la Ciudad de México – a los mexicanos, para que pudieran convertirla en un museo sobre la vida y obra de Frida.
Aunque Diego entregó muchas obras y objetos de Frida al museo, pidió que una parte se apartara de los ojos curiosos.

Esta es la razón principal por la que este archivo personal, que incluía más de seis mil fotografías, algunos dibujos, cartas, medicamentos y ropa, estuvo cerrado durante cinco largas décadas. Uno de los baños en la Casa Azul fue el lugar elegido para salvar esos tesoros y por lo tanto, ganó un aura casi mítica.

Fue hasta el 2003 cuando se abrió el archivo dormido, bajo la supervisión de Hilda Trujillo Soto, directora del Museo Frida Kahlo. Una selección de las fotografías encontradas fue transformada en esta exposición, curada por Pablo Ortiz Monasterio, un reconocido fotógrafo e historiador mexicano. La exposición Frida Kahlo – Sus fotos, muestra 241, de las más de 6500 que fueran descubiertas, fotografías inéditas que representan diversas épocas y personas de la vida de Frida y que también fueron objeto de su afecto personal.

La exposición está dividida temáticamente en seis secciones: Los Orígenes; La Casa Azul; La Política, Las Revoluciones y Diego; El Cuerpo Roto; Los Amores y La Fotografía. Además del valor histórico y artístico de las fotos presentadas, algunas de ellas también son valiosas porque fueron tomadas por fotógrafos famosos que eran amigos de Frida, como Man Ray, Martin Munkácsi, Edward Weston, Brassaï, Tina Modotti, Pierre Verger y Lola y Manuel Álvarez Bravo.

Durante su vida, Frida reunió una importante colección de daguerrotipos y tarjetas de visita del siglo XIX, de fotografías que mostraban a su familia y amigos, de poderosos retratos de sí misma, así como de algunas fotografías sobre las que intervino, recortando cosas, escribiendo dedicatorias y personalizándolas como si fueran pinturas. Para Frida, la fotografía era una preciosa reliquia del pasado, un objeto para ser apreciado y una poderosa herramienta para el trabajo creativo. La colección refleja la intimidad de la pintora y sus intereses durante su atormentada vida.

Sólo con el descubrimiento del archivo fotográfico de Frida Kahlo se hizo evidente que el origen de muchas de sus obras se encuentra en la composición fotográfica.

Sus autorretratos, por ejemplo, estaban muy inspirados en los retratos que su padre hizo de sí mismo, como menciona Hilda Trujillo Soto en un texto incluido en el catálogo de la exposición. Consciente o no, a través de una inmensa diversidad de fotografías cuidadosamente conservadas, apreciadas e intervenidas, la artista revela la compleja fragmentación de su propia identidad.

Casa Chihuahua les invita a la ceremonia de inauguración de esta magnífica exposición, en la que además la maestra Hilda Trujillo ofrecerá una charla para poner en contexto las fotografías y así poder apreciarlas con amplia perspectiva.

La invitación es para este jueves 10 de octubre a las 19:00 horas, con entrada gratuita para todo público. Cabe mencionar que los asistentes también podrán disfrutar de la exposición Homenaje a Frida Kahlo con obra plástica de 30 destacados artistas chihuahuenses.

Para más información favor de comunicarse al 429-33-00 ext. 11734 o bien acudir a C. Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro.