Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Estatales

Aplaude Javier Corral rectificación de Guardia Nacional con mando civil



El gobernador Javier Corral Jurado se congratuló que se haya dado la rectificación de la iniciativa de reforma de la Presidencia de la República, para que la Guardia Nacional tenga un mando civil y se respete la soberanía de estados y municipios, pues dijo es una primera corrección, que habla de apertura y capacidad de escuchar a quienes plantearon el dictamen, ya que uno de sus principales errores era precisamente el mando militar.

Aunado a lo anterior calificó esta acción como una muestra de institucionalidad y de disposición a colaborar en un esquema de este tipo, toda vez que lo que siempre tuvo la interpretación de este dictamen es que los militares no se sumarían, o no querían sumarse, a un diseño dirigido por un civil.

En cuanto a la intervención del general secretario de la Defensa Nacional en la audiencia de la Cámara de Diputados, dijo es de reconocerse, ya que abordó temas que hace mucho tiempo se quería que los pudiera abordar un general secretario de la Defensa en el Congreso de la Unión.

Dijo que ahora sí se está configurando un modelo como el que tienen otros países: España, Chile e Italia aunque, hay que decir, que en aquellos países coexisten cuerpos policiacos o gendarmerías de formación e instrucción militar con policías nacionales".

Finalmente refirió que sólo queda delimitar que una vez que se cumpla la meta de reclutamiento de la Guardia Nacional, las fuerzas militares vuelvan a sus funciones naturales. O, que quienes quieran quedarse en la Guardia Nacional desde el ámbito militar, pasen a formar parte del orden civil.


TWITTER

FACEBOOK