Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Prisión domiciliaria a exjefa de penales por fuga de "El Chapo"

 



Celina Oseguera, excoordinadora de los penales federales procesada por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, estará en su casa a más tardar la próxima semana.

La Fiscalía General de la República se desistió hoy del recurso legal que le impedía acceder a ese beneficio, por lo que en cuestión de días será notificada de su salida del Penal Femenil de Tepepan, en Xochimilco, para continuar desde su casa el juicio que le iniciaron por evasión de reo a un acusado de delitos contra la salud.

De acuerdo con informes federales, la dependencia, cuyo encargado provisional es Alejandro Gertz Manero, retiró esta tarde el recurso de revisión que la propia FGR había presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado Penal de Toluca, para impugnar el amparo que Oseguera ya había ganado para irse con su proceso a domicilio.

Esta es la primera vez que la nueva Administración toma una decisión que se traducirá en un beneficio legal en favor de una persona acusada en un proceso de alto perfil.

Reforma buscó a Rafael Martínez Treviño, abogado de la acusada, sin embargo, no obtuvo respuesta.

El pasado 15 de diciembre, la Magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario de Toluca, concedió a la exfuncionaria un amparo en el que ordena instruirle su juicio en prisión domiciliaria.

En su fallo, estableció que si bien la procesada tiene 63 años de edad y el artículo 55 del Código Penal Federal indica que este beneficio es para personas mayores de 70, la legislación internacional ordena proteger a los adultos mayores, a quienes ubica a partir de los 60 años.

La FGR impugnó ese fallo, lo que impidió que la acusada se fuera a su casa previo a las fiestas de fin de año. Ahora, la autoridad ministerial renunció a ese recurso legal.

Con esta decisión, Oseguera será trasladada a su domicilio particular de la Colonia Espartaco de la Alcaldía Coyoacán.

La noche del 11 de julio de 2015, el presunto líder del Cártel de Sinaloa se escapó del Penal del Altiplano por un túnel de un kilómetro y medio construido desde un terreno rural vendido apenas unos meses antes.

Oseguera y otros 19 funcionarios fueron encarcelados por la evasión en octubre de ese año.

Con la inminente salida de Oseguera, serán seis los servidores públicos que habrán abandonado la prisión, ya sea en libertad provisional, prisión domiciliaria o absueltos por falta de elementos.


TWITTER

FACEBOOK