Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Pemex pierde 36 mdp al día por buques "estacionados"

 



En medio de la crisis generada por el desabasto de combustibles en 12 entidades, como parte de la estrategia del Gobierno federal contra el huachicoleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que al menos 29 buques tanque con combustible se encuentran fondeados en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz, es decir, no han podido entrar al puerto para descargar, debido a que las terminales de almacenamiento se encuentran saturadas ante la estrategia contra el huachicol.

Sin embargo, de acuerdo con la empresa Marine Traffic se puede constatar que existen 60 buques petroleros en otros puertos del país como Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche. Además de que en los próximos días estarían llegando otros 17.

Por otro lado, Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream Oil & Gas en SGS México, aseguró que esta situación provocará una carga económica para Pemex, pues mantener a los buques en este estatus genera penalizaciones que van de los 25 mil a 30 mil dólares diarios por embarcación.

Asimismo, The Wall Street Journal publicó ayer que México ha reducido las importaciones de gasolina y crudo ligero procedentes de Estados Unidos desde que López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre, lo que alimentó los rumores de que el desabasto de combustible se debe más a la falta de gasolinas importadas que al plan antihuachicol implementado por el tabasqueño.

De acuerdo con el diario estadunidense, las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo de EU han promediado cerca de 350 mil barriles por día, una caída de 28% respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, según datos de ClipperData.

Sin embargo, durante los primeros 10 días de enero de este año, México importó un promedio de 254 mil barriles diarios desde EU, una disminución de 33% respecto al mes previo y de 45% respecto a enero de 2018.


TWITTER

FACEBOOK