Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Estatales

Pide federación que combatamos la delincuencia pero sin recursos: Peniche

 



La Federación avienta a los estados la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada, pero ni les da recursos suficientes ni distribuye equitativamente lo que hay, denunció el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Al participar en una mesa de análisis con los secretarios de Seguridad Pública Maribel Cervantes y Alberto Capella, del Estado de México y Quintana Roo, respectivamente, el fiscal de Chihuahua señaló que se ha creado una situación perversa con una Federación fuerte, donde el salario de un ministro de la Corte es 100 veces más de lo que gana un policía municipal.

La mesa de análisis fue convocada por el periodista Carlos Loret de Mora y transmitida en televisión nacional.

Loret de Mola expuso que los invitados representaban las regiones del norte, centro y sur del país, con la finalidad de analizar en su conjunto la problemática de la seguridad pública, el reto gigantesco que representa y que este año ha roto muchísimos récords de sangre.

Al respecto, el fiscal César Peniche expuso que hay un grave problema de diseño estructural que no funciona, donde por un lado, la Federación avienta a los estados la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada pero no da los recursos suficientes y no hay una distribución equitativa de esos recursos.

Añadió que eso ha creado una situación perversa: una Federación fuerte, en donde un ministro de la Corte gana 100 veces más de lo que gana un policía municipal, y todavía nos echan la culpa de lo que está sucediendo en los estados.

El grave problema, dijo, viene por un lado, en que quieren que combatamos la delincuencia organizada, y lo estamos haciendo en los estados pero sin las herramientas legales que se necesitan; y por otro lado, que entra en vigor un Código Nacional de Procedimientos Penales que necesita actualizarse.

También dijo, entender que la delincuencia organizada no es nada más las drogas como se tiende a ver, sino que se ha transformado y opera también en minas, la tala ilegal de los bosques, en la pesca y hasta en el fenómeno de la migración ilegal hacia Estados Unidos, que deben ser revisados.


TWITTER

FACEBOOK