Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El Mundo

El sur de Irak se rebela contra sus gobernantes

 



Las manifestaciones que empezaron hace una semana en el sur de Irak son el resultado de años de corrupción y desempleo, en una zona donde hasta ahora la guerra contra los yihadistas había ocultado las protestas sociales, apuntan los expertos.

Seis meses después del anuncio de la victoria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), los iraquíes han vuelto a salir a la calle para protestar contra sus líderes tras las elecciones legislativas de mayo.

"Los fracasos de los políticos en la gestión económica y política aparecen a plena luz", explica a la AFP Fanar Haddad, un especialista de Irak.

Una gestión que tiene un impacto directo en la vida cotidiana de 38 millones de iraquíes, obligados a soportar la falta crónica de electricidad, agua o servicios públicos y del desempleo persistente, a lo que se añaden las acusaciones de corrupción.

Desde hace más de una semana hubo manifestaciones en partes de la ciudad portuaria de Basora, la zona más rica en petróleo en Irak, que luego se extendieron a otras regiones del sur del país.

Cada verano, en un país donde el termómetro puede alcanzar hasta 50 grados, la escasez de agua y electricidad provoca protestas.

"Los iraquíes tiene reivindicaciones legítimas de sobras para justificar manifestaciones espontáneas", explica Haddad, de la Universidad de Singapur.

Este movimiento es ante todo "una explosión de rabia contra el sistema entero", asegura.


TWITTER

FACEBOOK