Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El Mundo

Detienen a estudiantes regios con 900 mil dlls en San Antonio

 



Un estudiante de la Universidad Incarnate Word de San Antonio y su amigo fueron arrestados el martes acusados de haber contrabandeado casi $ 900,000 dólares de supuestas ganancias de drogas en un avión privado que estaba detenido en el Aeropuerto Internacional de San Antonio.

Juan Pablo Hoyos Ávila, de 19 años, que estudia administración de empresas, y Rafael Gabriel Martínez Leal, de 19, comparecieron el martes por la tarde en un tribunal federal sobre el cargo de contrabando masivo, por el cual podrían recibir hasta cinco años de prisión si son declarados culpables.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en San Antonio, desviaron para inspección un avión privado con destino a Monterrey, México, el martes, según una declaración jurada de queja criminal presentada contra la pareja.

Durante la inspección, los agentes preguntaron a los cinco ocupantes del avión, incluido el piloto, si tenían algo más de $ 10,000 para declarar, dijo la declaración jurada. Hoyos declaró $ 960.

La declaración jurada dice que se encontraron ocho cajas selladas que tenían imágenes de un ventilador que no estaba en una caja dentro del avión.

Siete de las cajas contenían paquetes envueltos en cinta adhesiva gris. Los paquetes se abrieron y se encontró moneda estadounidense por un total de $ 879,099.

Aduanas informó a Homeland Security Investigations sobre el hallazgo, y los agentes entrevistaron a los ocupantes. Hoyos, en declaraciones orales y escritas, admitió su participación en la operación de contrabando de efectivo, diciendo que conoce a Martínez desde enero, y que Martínez pagó la mayor parte del alquiler del departamento de Hoyos. El joven recibió dinero en efectivo de diferentes personas y almacenó el dinero en su garaje hasta que Martínez lo recogió y lo acompañó a México en un avión privado, dijo declaró ante el juez.

Hoyos también dijo que recogió dinero en Houston y lo trajo a San Antonio. De acuerdo con la declaración, Martínez asumió toda la responsabilidad de la operación de contrabando de efectivo a granel.

Él había estado coordinando el movimiento de dinero durante nueve meses en todo Estados Unidos a San Antonio, donde lo recogió de Hoyos, le declaró a los agentes.

"Martínez declaró que se le paga el 3,5% de la moneda estadounidense de contrabando", dijo. "Martínez declaró además que contrabandeo aproximadamente 1 millón de dólares a la semana".

Dos de los otros ocupantes, un hombre y una mujer, dijeron a los agentes que venían de Monterrey con Martínez. Una vez en San Antonio, se separaron de Martínez y fueron de compras. Ambos afirmaron no saber nada sobre el contrabando.

El piloto también negó saber sobre el contrabando. Afirmó a los agentes que lo habían contratado para volar el avión privado, que Martínez había alquilado, y que había llevado a Martínez a Estados Unidos desde México en ocasiones anteriores, según la declaración jurada. A Martínez y Hoyos se les ordenó detenerse en espera de audiencias de libertad bajo fianza en las próximas dos semanas.


TWITTER

FACEBOOK