Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

El cementerio de los partidos políticos que perdieron su registro

 



Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES) se pueden sumar a la lista de al menos 20 institutos políticos que han desaparecido desde 1928 por malos resultados electorales.

En esta elección del 1 de julio, ninguno de estos dos partidos alcanzaron el 3% de la votación federal marcado por ley para conservar el registro a nivel nacional, aunque todavía no es un hecho esta decisión, aquí te dejamos a otros que sí le dijeron ´adiós´ a la democracia mexicana.

Estos son los institutos que buscaron la preferencia de los mexicanos (de 1929 a la fecha) y que hoy en día, o son un recuerdo o se transformaron para poder sobrevivir, de acuerdo con el estudio Partidos Políticos en México, de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional Electoral (INE).

LOS MÁS RECIENTES
Ni el PES ni el Panal lograron el piso mínimo del 3% de los votos en ninguna de las tres elecciones federales (Presidencia, Diputados y Senadores) en la pasada elección del 1 de julio, por lo que están en peligro de perder su registro. De hecho, el INE ya comenzó la liquidación de estos dos partidos a nivel nacional y a las dirigencias solo les queda impugnar ante el Tribunal Electoral.


Partido Encuentro Social: el partido surgido de los círculos evangelistas del país logró su primer registro como partido local en Baja California en el 2006, posteriormente, alcanzó ese estatus a nivel nacional en el 2014.

Pero al parecer no le durará mucho el encanto, pues a pesar de su alianza con la coalición vencedora en la Presidencia y el Congreso, solamente obtuvo el 2.68% de votos en la presidencial, 2.35% para senadores y 2.41% para diputados.


Partido Nueva Alianza: los turquesas surgieron de las cúpulas del sindicato magisterial y obtuvieron su registro como partido político a nivel nacional en el 2005, pero ahora están a punto de confirmarse como un partido con registro solamente en algunos estados pues solamente obtuvo el 1.08% de votos en la presidencial, el 2.35% para senadores y el 2.53% para diputados.


LOS DE VIDA CORTA
Fuerza Ciudadana: obtuvo su registro en 2002, pero lo perdió un año después. Actualmente es una organización civil que promueve los derechos humanos y la participación de los jóvenes en la construcción de un nuevo gobierno.

Liberal Mexicano (antes Liberal Progresista): ganó el registro en 2002, pero se lo quitaron en 2003. Entre sus propuestas estuvo abolir el servicio militar, no restringir la libertad de expresión, pagar mejores sueldos a los profesores y darle preferencia al mexicano en inversión y proyectos económicos.

México Posible: surgió como un grupo de organizaciones ciudadanas encabezado por el académico Sergio Aguayo; obtuvo su registro en 2002 con Patricia Mercado como presidente nacional; perdió sus derechos en 2003.

Humanista: dignidad, libertad, igualdad, fraternidad, democracia, trabajo, paz, solidaridad y esperanza, eran los fines que buscó este partido. Obtuvo su registro en 2014, pero los votos que obtuvo en la elección de junio de 2015 le fueron insuficientes para mantenerlo.



MILITARES Y CRISTEROS
Partido Nacional de Salvación Pública (PNSP): en 1939 un grupo de militares que se opuso a la presidencia de Lázaro Cárdenas fundó este organismo. Perdió su registro en 1940, luego de que su candidato a la presidencia, Juan Andreu Almazán, perdiera las elecciones.

Partido Fuerza Popular (PFP): se fundó en 1946. Fue la representación política de la Unión Nacional Sinarquista, "continuador de la rebelión cristera". Perdió el registro en 1948 tras varias manifestaciones que ponían en riesgo el orden público, además de que el gobierno lo identificó como promotor de prácticas fascistas.

Partido Nacionalista Mexicano (PNM): tuvo registro del 5 de julio de 1951 a 1955. Desde 1934 funcionaba como agrupación política de católicos, con los nombres de Partido Social Cristiano, Partido Social Demócrata Cristiano, Movimiento Unificador Nacionalista Sindical y Movimiento Unificador Nacionalista.

LOS SOCIALISTAS
Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT): quiso nacionalizar a los bancos, los medios de comunicación y transporte. Fundado en 1974 por líderes como Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, obtuvo su registro 10 años después. El PMT se fusionó con otras agrupaciones en 1987 para dar origen al Partido Mexicano Socialista, que a la vez se unió al Frente Democrático Nacional y en 1989, las organizaciones que integraron esta coalición, fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Partido Socialista de los Trabajadores (PST): obtuvo su registro en 1979. Las diferencias entre sus fundadores Rafael Aguilar Talamantes, Graco Ramírez (actual gobernador de Morelos) y Juan Ignacio Valle, llevaron a que una parte del partido se incorporara al Partido Mexicano Socialista y otro grupo adoptara el nombre del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

En los 90, cambiaron su nombre a Partido Cardenista, pero su baja votación en las elecciones de 1997 hizo que perdiera su registro en septiembre de ese año.


TWITTER

FACEBOOK