Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Cd. Juárez

Se realizan las reuniones mensuales del Consejo Consultivo y el Consejo de Gobierno de IPACULT

 



Como parte de los procedimientos de rendición de cuentas que periódicamente se llevan a cabo con los representantes del Consejo de Vinculación y del Consejo de Gobierno del IPACULT, la tarde del pasado martes y la mañana de ayer miércoles se realizaron las reuniones correspondientes al mes de julio con los representantes de ambas instancias.

En la reunión realizada con los representantes del Consejo de Vinculación, el titular del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel, planteó un balance de los presupuestos ejercidos y los proyectos y programas realizados a lo largo de 18 meses de actividad.

Ahí destacó lo realizado en materia de festivales, apoyo a creadores, mantenimiento de la infraestructura cultural y el programa de rescate de espacios públicos y convivencia familiar, entre otros.

En el informe pormenorizado se destacaron aspectos referentes al programa Arte en las calles, que en el transcurso de enero de 2017 a la fecha, reunió un total de 89 acciones que incluyen el Festival de los Barrios, actividades diversas en el corredor del Centro Histórico, y los programas Cultura en Movimiento, Cine en tu Colonia y Cine en tu Escuela, con un rango de inversión total de un millón 825 mil pesos y un alcance de 68 mil 421 beneficiarios.

En el rubro referente al Fortalecimiento de la Cultura y el Apoyo a los Artistas, perteneciente al programa de Arte Urbano, se informó que se llevaron a cabo un total de 40 actividades, con una inversión total de 420 mil pesos y un alcance de 42 mil 839 beneficiarios, destacando el programa de exposiciones en el Museo de Arqueología de El Chamizal, la Sala de Arte Tin Tan, el Museo Casa de Adobe y el Centro Cultural de la Ciudad (CCC).

Con respecto al Programa de Rescate de los Espacios Públicos, el titular del IPACULT destacó la realización de un total de 293 actividades, con una inversión general de 9 millones 258 mil 300 pesos, y un alcance de 347 mil personas beneficiadas, en aspectos relativos a la creación de nuevos festivales, mayor programación y utilización de los espacios culturales, programas de vinculación, y apoyo a creadores y asociaciones participantes en las ediciones 2017 y 2018 del Festival de la Ciudad.

En la reunión efectuada la mañana del miércoles con los representantes del Consejo de Gobierno del IPACULT, Mendoza Rangel ofreció un balance similar, enfatizando los resultados que a la fecha ha arrojado la celebración del programa La Cultura en Movimiento en sus cuatro ediciones.

Este programa en conjunto con el de Cine en tu Colonia y Cine en tu Escuela, han significado una inversión total de un millón 875 mil pesos, en un radio de acción que abarca 23 parques y un alcance estimado en 68 mil 421 beneficiarios.

Mendoza Rangel destacó la realización de los festivales tradicionales como el Festival de Teatro de la Ciudad, el Festival del Siglo de Oro y el Festival de la Ciudad, así como festivales de nueva creación por parte del instituto como el Festival de los Barrios, Tradiciones de Vida y Muerte, el Festival GisArte, y el Festival Arte más Arte.

Asimismo se refirió al apoyo otorgado por el IPACULT para la realización de festivales promovidos por otras instancias como es el caso del Festival de la Polka, el Festival Internacional de Teatro sin Fronteras, el Titeretón, el Huateque de Muñecos, el Festival Muki y el Festival Sonamos Latinoamérica.

Durante la reunión se expuso el grado de avance en se encuentran las obras de ampliación del Museo de Arqueología de El Chamizal, que están casi concluidas y que se contempla inaugurar a mediados del próximo mes de agosto.

Asimismo se planteó la necesidad de promover en mayor nivel el Estímulo Fiscal Para la Cultura, un mecanismo que se aplica con apoyo del Gobierno Municipal en el objetivo de recaudar fondos con base en descuentos en el pago del Impuesto Predial.

La reunión sirvió de marco para la presentación, aprobación e integración del ciudadano Joel Pérez Gutiérrez como nuevo miembro del Consejo de Gobierno del IPACULT, en sustitución del consejero José Alejandro Morales, nombramiento que fue aprobado por unanimidad.


TWITTER

FACEBOOK