Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

El País

Coalición Por México al Frente exige autonomía para la elección de fiscal general

 



Diputados y senadores de la llamada coalición Por México al Frente impulsaron ayer una iniciativa para que el fiscal General de la República no sea propuesto por el presidente, sino que se garantice la independencia de éste y que haya participación de la sociedad civil.

En un punto de acuerdo en la Gaceta de este miércoles y que se espera sea subido al Pleno de la Comisión Permanente, los legisladores piden que previo al nombramiento de dicho fiscal, se realice una reforma constitucional al Artículo 102 para delinear requisitos que protejan su autonomía.

En el documento se subraya que esta exigencia también ha sido expuesta por la sociedad civil y por legisladores, sin ser abordada por el Poder Legislativo.

Lo que México necesita es la reconstrucción de la institución del Ministerio Público como representante de la sociedad y dé la libertad que otorga la autonomía para que, incluso, el presidente pueda ser juzgado por conductas delictivas, apuntan.

En esta iniciativa con proyecto de decreto se lanza un reproche al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados comentó que el fiscal sería propuesto por el titular del Ejecutivo federal.

El periodo que el fiscal general asumirá las funciones será de 9 años, por lo que plantean que deberá ser elegido de entre 10 candidatos, lista que deberá integrarse mediante un proceso transparente y público, con participación de la sociedad civil.

Pese a que la bancada del PRD impulsó la reapertura de la discusión, parlamentarios de otros partidos descartaron que haya condiciones para desahogarse en la presente Legislatura.

López Obrador quiere su ´Fiscal carnal´, dijo la diputda perredista Cristina
Gaytán al tiempo que señaló la importancia de que sea la sociedad civil y no el presidente, quien proponga al
fiscal.

Al respecto, el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que a mes y medio de que termine el actual periodo legislativo no es factible que el tema sea votado.


TWITTER

FACEBOOK