Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Ciencia y Tecnología

Captan imagen del cúmulo estelar RCW 38

 



Un equipo de astrónomos logró captar una imagen detallada y colorida del cúmulo de estrellas RCW 38, situado en la constelación de Vela, a 5 mil 500 años luz de distancia de la Tierra, con ayuda del sistema de ondas infrarrojas HAWK-I, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El dispositivo de ondas infrarrojas, instalado en el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) situado en Paranal (Chile), permitió una imagen nítida que muestra a este cúmulo estelar joven rodeado de nubes de gas intensamente brillantes y detalladas, junto con trazos de polvo oscuro en forma de enredadera en torno al núcleo.

La zona central se muestra como una región teñida de azul y habitada por numerosas estrellas jóvenes, calientes y masivas, así como estrellas que se encuentran aún en formación.

La radiación que emiten las estrellas provoca que el gas circundante brille de manera intensa, en contraste con las corrientes de polvo cósmico, más frío, que atraviesan la región y brillan en tonos oscuros de rojo y naranja.

Pese a que hay imágenes anteriores de esta región, éstas fueron obtenidas mediante longitudes de onda del rango visible, lo que proporciona imágenes con menos cuerpos estelares, debido a que el polvo y el gas bloquean la visión del cúmulo.


TWITTER

FACEBOOK