Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Ciencia y Tecnología

Crean el primer mapa genético de proteínas humanas

 



Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y una farmacéutica privada crearon el primer mapa genético detallado de proteínas humanas, lo cual ayudará al desarrollo de nuevos medicamentos y a la comprensión de una amplia gama de enfermedades.

El estudio caracterizó las bases genéticas del proteoma del plasma humano, identificando casi dos mil asociaciones genéticas con casi mil 500 proteínas, informó en un comunicado la universidad inglesa. La framacéutica participante en este atlas es MSD.

Antes de este trabajo, únicamente había una pequeña fracción de este conocimiento, y los investigadores podían medir sólo unas pocas proteínas de la sangre de manera simultánea.

Los especialistas utilizaron una nueva tecnología ("SOMAscan") desarrollada por la empresa SomaLogic, para medir tres mil 600 proteínas en la sangre de tres mil 300 personas.

Después analizaron el ADN de estos individuos para ver qué regiones de sus genomas se asociaron con los niveles de proteína, lo que arroja un aumento de cuatro veces en el conocimiento previo.

"En comparación con los genes, las proteínas han sido relativamente poco estudiadas en la sangre humana, a pesar de que se ven alteradas en muchas enfermedades y son el objetivo de la mayoría de las medicinas", señaló el investigador del Departamento de Salud y atención primaria en la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, Adam Butterworth.

Añadió que uno de los usos de este mapa genético es identificar rutas biológicas particulares que causan enfermedades.


TWITTER

FACEBOOK