Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Ciencia y Tecnología

Médicos buscan tumor y hallan parásitos en el cerebro

 



Cuando los médicos pensaban que un paciente salvadoreño presentaba tumor intracraneal ante los fuertes dolores de cabeza que presentaba e inflamaciones en los hemisferios; se llevaron una enorme sorpresa al encontrar que presentaba un cuadro severo de contagio de parásitos que estaban alojados en el cerebro.

El enfermo es un inmigrante salvadoreño que arribó hace seis años a territorio estadounidense y que en algún momento en su país de origen pudo contraerla enfermedad.

Este caso se hizo publico por The New England Journal of Medicine, una revista médica en EUA que informa de estudios que realizan a pacientes y que llevan a participar a muchos médicos comentaron que habían diagnosticado recientemente a un hombre de 31 años de edad con el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), quien se mantenía bajo control por los especialistas.

Pero sucedió algo extraño en los síntomas del hombre, que desde el mes de abril, presentó un cuadro de cefaleas, confusión, desorientación, inestabilidad emocional y desequilibrios emocionales, que llevó a pensar a los médicos de la Clínica Universitaria de Stanford, en Palo Alto, California, que se trataba de la formación de un tumor cerebral.

Sin embargo, al momento de practicarle las resonancias magnéticas respectivas, los médicos detectaron una inflación de más de 5 centímetros de uno de los hemisferios cerebrales, pero que no se relacionaba a ningún cuerpo o formación extraña en esa región cerebral.

Esto llevó a que detectaron una inflamación en el cerebro por la presencia masiva de un parásito protozoario identificado como Trypanosoma Cruzi, el cual puede provocar la enfermedad de Chagas, una padecimiento frecuente en varios países de América Latina.

Cómo llegó el parásito al cerebro del paciente?

Los parásitos llegan al cuerpo humano a través de picaduras de insectos y posteriormente se instalan en el área intestinal en donde el sistema inmunológico los combate.

En el caso especial del salvadoreño, se precisa que como es un enfermo de VIH, la falta de defensas en su organismo probablemente llevaron a que el parásito creciera y se expanda a través del torrente sanguíneo logró llegar a más órganos esenciales y al cerebro.


Un caso similar ha sido sido tratado por una publicación de la revista Live Science en 2004, donde también un paciente de VIH terminó con una infección masiva en su cerebro de este parásito.

El Journal Medicine, el paciente comenzó su tratamiento el pasado 10 de mayo con diversos antibióticos de amplio espectro, con los cuales se busca erradicar el parásito para suprimir los síntomas y evitar que se produzca un daño mayor en la corteza cerebral, la cual será examinada posteriormente para calcular los posibles efectos negativos que haya dejado la invasión parasitaria en esa zona, finalizó



TWITTER

FACEBOOK