Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Madera

Visita encargada de vinculación de SIPINNA el municipio de Madera

El objetivo de esta visita es apoyar con una capacitación a siete municipios con la finalidad de como saber escuchar a niños y adolescentes, así como también el crear conciencia.



Luisa Fernanda Hultsch Martínez, encargada de vinculación del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes SIPINNA del estado de Chihuahua y el Sr. José Luis Flores capacitador de SIPINNA, se dieron cita en reciente día en esta cabecera municipal, con el objetivo de apoyar al sistema de vinculación con el municipio para capacitar y dar a conocer, lo que es el sistema, sensibilizar y crear conciencia tanto a funcionarios como a asociaciones civiles de las necesidades que existen en los municipios y el estado, ya que hay un alto grado de violencia en niños, niñas y adolescentes.

Se pretende que esta capacitación que se está dando actualmente en siete municipios, al final de cuentas abarque los 67 que existen en el estado, para el próximo mes de mayo, nos comenta Luis Fernanda, se estará comenzando con estas tareas en los municipios fronterizos.

Uno de los principales objetivos, aparte de los ya mencionados, es que la gente sepa cuál es la problemática y cómo podemos ayudar todos, ya que se requiere de la suma de todos los esfuerzos, y para brindar esta ayuda primero que nada tenemos que estar enterados.

Por su parte José Luis Flores, nos mencionó que en su capacitación lo primero que se efectúa es el dar a conocer el sistema y los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes, ya que hay un problema a nivel nacional, otro punto es, el saber escuchar a estos pequeños y adolescentes, para que sean ellos mismos los que nos hagan saber la problemática o problemáticas que se les presentan y así poderlos ayudar.

Menciona el capacitador que el volumen que conforma el grupo poblacional de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Madera es de un 40% y a este grupo es indispensable atenderlo, ya que son el futuro de la sociedad del municipio y del estado en general.

Para finalizar nos platica que SIPINNA no es una instancia ejecutora, sino normativa la cual visibiliza a brinda ayuda mediante una canalización con las instancias necesarias para la ayuda de las y los niños, así como de los adolescentes, y que se trabaja en que se deje de utilizar los golpes como medida educativa, correctiva y disciplinaria.


Julián García Morales.


TWITTER

FACEBOOK