Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Cuauhtémoc

Realiza Atención a Víctimas jornadas de información



La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), comenzó aquí las jornadas de información sobre los derechos de las víctimas a fin de que el público en general conozca de los servicios que se brindan a través de esta área de la Fiscalía General del Estado.

La titular de la CEAV, Irma Villanueva Nájera, encabezó aquí la reunión en la que estuvieron presentes ministerios públicos de todas las áreas de investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente.

Expresó que la Comisión es un área dedicada a asistir, acompañar, atender a las víctimas del delito de violaciones graves a los derechos humanos para que accedan a la justicia y a los servicios que brinda el Estado y las instituciones.

Dijo que todas las víctimas tienen derecho a una reparación del daño causado a partir del delito cometido en su contra o la violación a sus derechos humanos.

"Esta charla consistió básicamente en dar a conocer como opera la Comisión Ejecutiva, las distintas áreas que tiene, el área de Registro que es muy importante porque las víctimas para tener acceso tienen que estar registradas en nuestras instancias", enfatizó.

Dijo que la asesoría jurídica tiene que ver con todo el acompañamiento, asesoría y orientación a las víctimas del delito sobre sus derechos, sobre los procesos penales, legales, familiares o de cualquier otro tipo que tienen que llevar a cabo a raíz de lo sucedido.

Indicó que se informó también de todos los servicios y ayuda que se brinda de manera coordinada con otras instituciones como son Salud, Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública y de distintos proyectos productivos.

Agregó que la finalidad es que las víctimas puedan superar las consecuencias que dejó en su vida o en su familia el delito del cual fueron víctimas.

Sostuvo que el año pasado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se atendieron en las distintas zonas de la Fiscalía del Estado más de 40 mil personas que requirieron de alguna ayuda inmediata, alimentos, traslado, gastos funerarios o cualquier otra necesidad apremiante.

En la reunión estuvieron también la titular de Registro Estatal, Concepción Cruz Chávez, la titular de la Asesoría Jurídica Estatal, Bianca Vianey Bustillos González y el coordinador Regional zona Occidente de la CEAV, Abel Ruíz Manjarrez.


TWITTER

FACEBOOK