Voz en Red | Nuestra Noticia es Chihuahua

Chihuahua

Obtuvo la FGE el 99 por ciento de efectividad en sentencias contra narcomenudistas en el 2017

 



Contundentes resultados fueron obtenidos en el año 2017, por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro a través del combate frontal este ilícito.

En este periodo, 217 personas fueron condenadas a prisión y sólo tres fueron absueltas de este delito, lo que equivale a una eficiencia del 99% de los agentes Ministerio Público, quienes son los encargados de presentar y argumentar de manera fehaciente ante los jueces la autoría o participación de los imputados en hechos ilícitos de esta naturaleza con una carpeta de investigación clara y sólida.

Asimismo, el personal de esta Unidad, logró que se iniciaran procesos penales en contra de 498 presuntos narcomenudistas, los cuales se encuentran en prisión preventiva o diversas medidas cautelares, a fin de evitar que se sustraigan de la acción de la justicia.

Entre las detenciones realizadas, destacan veinte objetivos que tenía la Fiscalía: Gionvanny C. O. alias El Giovanny, Antonio V. M. alias El Tony Trocas, Abel M. N.,

María Sagnyté R. T. alias Marifer, Claudia Sugey L. Z., Alselmo H. M. alias El Elmo y/o El Padrino, Lorena Beatriz M. R. La Doña, José Alberto M. R. alias El Fresita, Antonio N. El Payaso, Francisco Javier F. G., Martín Armando H. V., Juan Carlos M.Y., Jesús Manuel P.D., César Adrián S.O., Manuel Arturo C.M., Rubén B.T., César Baudelio N., Yuridia A. G., Arecely G. N., Sayhra Ivonne G., A., Iván G. R. alias El Tocino, los cuales eran identificados como principales narcomenudistas de la ciudad.

Los antes mencionados fueron capturados en posesión de distintas droga y en algunos casos con armas de fuego.

Dentro de los resultados obtenidos, se destaca el aseguramiento de la Agencia Estatal de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Zona Centro con casi nueve toneladas de marihuana, así como 20 mil 243 dosis de cocaína, heroína y cristal, en la ciudad de Chihuahua y municipios adjuntos.

Estos importantes decomisos representan un detrimento en la economía del crimen organizado equivalente a 24 millones y medio de pesos.

Asimismo, se incautaron 89 armas cortas y 49 largas, mismas que fueron analizadas para determinar su utilización en algún evento delictivo.

Durante este lapso, Agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora, Analistas y Peritos efectuaron 46 cateos a domicilios empleados para la venta o elaboración de narcóticos, de los cuales se destaca el desmantelamiento de un narcolaboratorio ubicado en la carretera a Aldama, y una vivienda utilizada como vivero que era utilizado para el cultivo de marihuana, en el fraccionamiento Quintas del Sol.

Asimismo, a través de investigaciones sólidas, 97 acusados de este delito fueron capturados por medio de órdenes de aprehensión solicitadas y sustentadas con medios de prueba por el Ministerio Público ante el Tribunal, y ejecutadas por policías

investigadores, que además cumplimentaron once órdenes de comparecencia para asegurar su presentación ante un Juez.

Además, a 325 personas que enfrentaban un juicio por narcomenudeo, les otorgaron una suspensión del proceso, salida alterna a través de la cual, los imputados de delitos no graves se comprometen al cumplimiento de determinadas condiciones impuestas por el Juez.

En estos casos especiales, se busca que las personas se reinserten a la sociedad, por lo que se les imponen medidas como abstenerse de consumir drogas, participar en programas de tratamiento médico, psicológico o de prevención de adicciones, obtener un empleo, realicen labores a favor de la comunidad, continúen sus estudios, entre otras cosas, con el objetivo de evitar la reincidencia.

Estos logros son resultado de un constante y frontal trabajo de investigación, realizado por Agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora, Analistas y Peritos, como parte de la estrategia que se sigue en el combate a los delitos y de manera particular, en contra del narcomenudeo.


TWITTER

FACEBOOK