Tecnología

Los nanorobots pueden matar las células de cáncer

 



Las tasas de supervivencia del cáncer podrían mejorarse mucho si los científicos logran desarrollar armas médicas microscópicas que obstruyan las células cancerosas.

Las nanomáquinas pueden ser diminutas (50 mil de ellas cabrían en el diámetro de un cabello humano), pero tienen el potencial de dar un gran golpe en la lucha contra el cáncer.

Investigadores de la Universidad de Durham en el Reino Unido han utilizado nanobots para perforar las células cancerosas, matándolas en solo 60 segundos, de acuerdo con un comunicado de la casa de estudios.

Ahora están experimentando con microorganismos y peces pequeños, antes de pasar a los roedores. Se espera que los ensayos clínicos en humanos sigan y que los resultados tengan el potencial de salvar millones de vidas.

¿Cómo funcionan estos nanobots?

Estas diminutas moléculas tienen componentes que les permiten identificarse y unirse a una célula cancerosa.

Cuando se activa por la luz, la cadena de átomos tipo rotación de los nanobots comienza a girar a una velocidad increíble, alrededor de dos a tres millones de veces por segundo. Esto hace que el nanobot taladre la célula cancerosa y la abra.

El estudio aún se encuentra en sus primeras etapas, pero los investigadores son optimistas de que tiene el potencial de conducir a nuevos tipos de tratamiento del cáncer.

"Una vez desarrollado, este enfoque podría proporcionar un cambio potencial en el tratamiento del cáncer no invasivo y mejorar en gran medida las tasas de supervivencia y el bienestar del paciente en todo el mundo", dijo Robert Pal, Investigador de la Universidad de Durham.


TWITTER

FACEBOOK