Madera

Desarrollan campamento de liderazgo para jóvenes maderenses

Acudieron también de algunas comunidades.



Durante el fin de semana, se llevó a cabo un campamento de liderazgo, dedicado a jóvenes del municipio, por parte del ICHIJUV. Al respecto habla la directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas Muñoz, quien comenta que se tuvo una preinscripción de poco más de 70 jóvenes, pero finalmente acudieron 24, incluidos algunos jóvenes de la comunidad de El Largo.

La diferencia entre la preinscripción y la asistencia, se atribuye, según indica la encargada, a que la mayoría son jóvenes menores de edad, por lo que en ocasiones los padres finalmente no otorgan el permiso correspondiente, pero para los que asistieron, sin duda fue un fin de semana de mucho aprendizaje, pues participaron en distintas actividades que les ayudaron a mejorar su actitud en muchas circunstancias y en la toma de decisiones.

Respecto al desarrollo de más actividades como esta en el municipio, la funcionaria indica que sí se tiene planeado llevar a cabo al menos un campamento más, sin embargo seguramente sea hasta el próximo año, ya que el clima frio impide que algunas actividades puedan desarrollarse al aire libre y lo que se busca es que la próxima vez sean muchos más los jóvenes que acudan.

Para el desarrollo de este campamento se contó con el apoyo del grupo RE, que hace alusión al prefijo que permite revitalizar palabras como, revive, refuerza, recuerda y con ello los jóvenes captan de mejor manera el mensaje que se pretende sembrar en ellos con este tipo de acciones.

Mario Castañeda, miembro del grupo RE, comenta que los juegos y dinámicas implementados en este campamento, son enfocados a desarrollar en los participantes, habilidades que les sirvan a lo largo de su vida, como lo son una comunicación efectiva, trabajo en equipo y responsabilidad.

Respecto a la integración de los jóvenes, en coordinador indica que se vieron gratamente sorprendidos, pues a pesar de ser muchachos de entre 14 y 20 años, la mayoría de distintas escuelas y comunidades, se vieron bastante cómodos desde el principio, interactuando con sus compañeros incluso antes de lo que ellos esperaban, por lo que esto facilitó mucho el trabajo que se desarrolló durante estos dos días y se espera que los resultados sean provechosos para todos los que lo vivieron.

Laura Mendoza


TWITTER

FACEBOOK